En la primera parte de “Cómo ser tu propio publicista musical”, te mostramos los diferentes elementos que deben estar incluidos en tu kit de prensa digital. En la Parte 2 te enseñaremos las 5 cosas que necesitas considerar antes promocionarte y de enviar tú trabajo a los blogs y medios online de música.
Los siguientes cinco pasos son:
- Investiga sobre blogs y medios de música.
- Prepara tu lista de objetivos.
- Mantén tus emails y boletines informativos en orden.
- Prepara un programa para tu lanzamiento.
- Prepara tu material gráfico y tus publicaciones en las redes sociales.
1.- Investiga sobre Blogs de Música.
Blogueros de música:
Hay aproximadamente 200 millones de blogueros en internet, dichos blogs pueden ser sobre cualquier tema. Algunos son leídos por unas pocas docenas de personas, mientras que otros son leídos por millones. La gran mayoría de los blogueros crean blogs sin ningún interés financiero, de hecho, deben gastar dinero en mantener activos sus blogs y los archivos que ahí se encuentran (dominio, alojamiento, plantillas, etc.)
Encontrar blogs que parezcan perfectos para ti no te costará mucho, solo búscalos y los encontrarás. Los que más resalten serán los primeros que abrirás. Te sugiero que hagas una lista de los 25 que más te llamen la atención e intenta que tengan relación con tus otros intereses y metas, ¡no solo la música!
Ojo, que aunque hayan millones y millones de blogs en el ciberespacio, debes segmentarlos y realizar una breve investigación en sus redes para ver si su audiencia te encaja y/o la acción que pueda proporcionarte dicho blog entronca con tu plan de marketing musical.
He aquí tres excelentes lugares para conseguir blogs:
Hype Machine
De acuerdo a ellos: “Hype Machine realiza un seguimiento de lo que escriben los blogueros de música. Hemos elegido cuidadosamente un conjunto de 765 blogs y resumimos la información que ofrecen de manera que sea de fácil acceso, análisis y consumo, de esta manera, tus posibilidades de encontrar excelentes blogs musicales son muy altas”. Recomiendo que dediques un poco de tiempo en descubrir cómo funciona este sitio y cómo está organizado. Busca artistas de tu estilo y encuentra blogs en donde estén hablando sobre ellos aquí: http://hypem.com/blogs.
De nuevo ojo, no vayas a empezar a pegarte el curro y que las 20 reseñas que has conseguido en medios ingleses no sirvan a tu objetivo. Como siempre es una cuestión de estrategia, porque por otro lado, ¿te aporta valor todo eso si quieres tocar de telonero de una banda inglesa en un festi de tu ciudad?. Posiblmente… En la estrategia y la comunicación está la clave.
Una buena y siempre confiable búsqueda en Google
Una advertencia sobre Google, si estás empezando en esto, buscar “Principales blogs de música” no es para nada inteligente. Esos blogs reciben miles de emails diariamente, y la posibilidad de que abran el tuyo son casi nulas. Deberías apuntar a blogs más pequeños y con más bajo ranking pero que no estén inundados de emails, tendrás mucha más suerte.
Si estás en Twitter, twuitea sobre música y todo lo relacionado con ella, sigue a todas aquellas páginas y blogs musicales y con ello, tendrás una gran posibilidad de que te empiecen a seguir también, de esta manera podrás ir creando relaciones.
Blogs de temática específica.
Trabaja en cualquier ángulo que puedas, ¿el vocalista de la banda es vegano, padre, le gusta mucho el yoga? ¿Alguien en la banda es jugador de baloncesto acuático o escritor ambulante? Consigue algún blog que trate esos temas en específico. Un músico que no solo hable de música destaca bastante en los blog musicales y eso es exactamente lo que quieres que pase. Entre otras cosas eso ocurre porque ya estas haciendo algo diferente y en consecuencia llamando la atención sobre lo «normal». A partir de ahi, si consigues de forma cruzada e indirecta dar a conocer tu música, que guste o no ya no es cosa tuya 😉
2.- Prepara tu lista de objetivos.
Haz una lista de 25 blogueros.
Esta lista debe ser bastante variada. Elige al menos un par de blogs grandes y famosos, ellos serán tu base. Deberías intentar llegar a algún blog importante ya que si tienes suerte, tendrás motivos de celebración. Pero no pierdas mucho tiempo intentando llegar a esos blogs famosos porque estás empezando, son los blogs pequeños o de mediano alcance los que van a prestarte atención. Asegúrate de incluir uno o más podcast, así como también algún blog sobre un tema específico (no musical).
Haz una lista por separado para tus contactos dentro de la industria musical.
En caso de que sea necesario, asegúrate de tener una lista a parte para tus contactos en la industria para que puedas estar preparado para abordar adecuadamente a ese público en específico. Esto incluye: representantes, promotores, agentes, discográficas y managers.
3.-Mantén tus emails y boletines informativos en orden.
Haz una lista con las direcciones de emails de tus fans.
Adicional a conseguir la atención de los blogueros no te puedes olvidar de las personas más importantes a las que debes mantener al día, tus fans.
Asegúrate de agregar sus nombres y direcciones de email en tu lista de correo para que reciban tu boletín informativo cada vez que lo envíes. Es la mejor manera de hacerle saber a tus fans que has publicado nuevo material (y nunca sabes si alguno de ellos administra un blog o un podcast). ¿Cómo conseguirás esas direcciones de emails? Simple, en tus conciertos, haz una lista para que tus fans anoten sus datos y has referencia sobre eso mientras estás en el escenario. Aunque lo cierto es que puede que no sea lo que más te apetezca del mundo, puedes hacer algo en plan Regalo de cerveza en el concierto para aquellos que te den su email y que vayan a ir al concierto para tenerlo antes. Evidentemente necesitas comprar cervezas o llegar a un acuerdo con el gerente de la sala y en ese caso a tu concierto, esperamos, vaya más gente de la que te contactó por Facebook. En cualquier caso, recuerda que el tiempo es absolutamente lo más valioso que tenemos, y los que han ido a verte en el escenario no pueden irse de «rositas».
Sube algunas canciones para descarga gratuita en páginas como NoiseTrade, dónde los fans pueden descargar música a cambio de su dirección de correo electrónico. NoiseTrade tiene unos pequeños reproductores que puedes colocar en tu página y redes sociales para promover las descargas gratuitas y conseguir direcciones de correo electrónico.
Configura tu cuenta de correo electrónico.
Crea una cuenta con un nombre memorable, asegúrate de que sea un nombre (no boletín…), esto no solo hace que sea más personal, también reduce la posibilidad de que tus correos sean arrojados en la carpeta de Spam.
Además un gestor de boletines electrónicos o newsletter te permitirá saber si las personas abren tus correos (perfecto para tu lanzamiento a blogs de música) servicios como MailChimp o Mailrelay te proporcionan esa información. MailRelay por su parte tienen un sensacional servicio al cliente y en español con lo que te será más fácil manejarte.
Utilizándolos esto será mucho más fácil crear y enviar correos bien estructurados y directos al punto a grandes cantidades de personas. Estos gestores además de la información sobre cuantas personas abrieron tus correos y qué enlaces están abriendo, etc. Te ofrecen una opción para que las personas se suscriban o cancelen su suscripción. No quieres molestar a nadie con correos no solicitados, esto es malo para tu reputación, así que regístrate en servicios como MailChimp.
Otra ventaja de MailChimp y de servicios similares es que puedes elegir a grupos específicos de tu lista de contactos para enviarles tus emails. Haz varias listas como: contactos en la industria musical, fans de la ciudad X, entre otros…
4.- Prepara un programa para tu lanzamiento.
Siéntate, recuéstate, relájate y piensa en un buen programa para tu lanzamiento. Si estás a punto de lanzar un disco, piensa en: ¿qué singles serían los mejores y cuantos quieres lanzar con el álbum?, ¿cuál sería una fecha ideal para el lanzamiento? ¿Cómo mantendrás el impulso ganado y como harás para que dure?
Si estás pensando en lanzar una canción, álbum, un EP o un vídeo musical, elige un blog principal al cual se los vas a proponer. Un tiempo de espera de 4 semanas es lo más común, por lo cual tener todo listo de antemano es crucial. Propón tus intenciones a cada blog por separado y dales un promedio de 48 horas para responder tus emails.
Consejo: Tú lanzamiento o premier no tiene que ocurrir el mismo día en que lances tu música en iTunes o Spotify, sin embargo, NUNCA debe ocurrir después que esto pase. El punto de un lanzamiento exclusivo es llevar atención al blog que elegiste y el dueño del blog no va a estar nada feliz si hace un lanzamiento de algo que ya tiene tiempo en el mercado o en otros blogs. Asegúrate de que tu lanzamiento esté programado para el mismo día o antes de que tu música sea revelada al público.
5.- Prepara tu material gráfico y tus publicaciones en las redes sociales.
Cuando estás en medio de una campaña publicitaria, no tienes mucho tiempo para trabajar en los detalles. Sin embargo, será de gran ayuda si puedes concretar los pequeños detalles de tu campaña antes de que empiece. Elige las fotos promocionales y los vídeos que quieres utilizar. Existen servicios como Canva que te ayudarán a preparar tu material gráfico para utilizar en Facebook, Twitter, etc. Marca en tu calendario cuando (aproximadamente) quieres lanzar cada componente de tu campaña. Por ejemplo, muchos artistas liberan fotos promocionales al público días antes de lanzar su disco.
Cuando tengas buen contenido disponible, programa publicaciones en las redes sociales. Puedes programarlos directamente desde Facebook. Para programar tuits en Twitter puedes utilizar servicios como Hootsuite o Buffer. El lanzamiento de un disco o de un EP significa mucho trabajo y utilizar alguno de estos servicios de programación de publicaciones hará tu vida mucho más fácil.
Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y recuerda que esté el segundo de una serie de 3. Aquí te dejo el enlace al primero, «Cómo ser tu publicista musical 1 de 3«.
Para seguir profundizando no olvides visitar especialmente nuestras de secciones de recursos de Marketing y de Social Media en la industria musical.