Comparados con los instrumentos acústicos, obtener una sonorización en directo decente de instrumentos eléctricos es relativamente fácil, es algo en lo que puedes trabajar, refinar y manipular por ti mismo. Así, cuando llevas tu equipo a los shows puedes estar medianamente confiado de que cuando toques, sonará como tú quieres que suene, y si hay algo falla, tienes un montón de botones y ruedecitas a tu disposición para hacer los ajustes necesarios.
Pero si eres el tipo nuevo en la banda que prefiere conectar el cable a su preciosa Gretsch acústica mientras sus compañeros afinan sus Marshalls, entonces ya debes estar al tanto de los problemas que pueden venir, desde la retroalimentación hasta poco nivel de volumen…
1. Conocer tu tono.
Asegúrate que tu volumen esté a la mitad. No lo tengas ni muy alto ni muy bajo Y asegúrate de tener una batería nueva si las usas.
Obtener el tono correcto siempre queda de parte del artista, pero no deberías temer pedirle ayuda a la persona encargada del sonido en la sala o donde sea el concierto, debería saber de que va la cosa y puede que hasta su trabajo sea ese 🙂
El tono queda de parte del músico. Por otro lado, si hay un problema con el tono el ingeniero te lo hará saber si es amable, no está demás pedir su opinión. Podría funcionar para ventaja tuya ya que ellos saben que funciona mejor en su escenario.
2. Conoce tu tecnología
Entonces ¿cómo sabes cómo conseguir el tono adecuado?.
El primer paso es tener un instrumento con buen sonido. Después de eso, depende. Si hay un micrófono de buena calidad disponible, por lo general funcionan mejor que uno DI. Sin embargo, el de alta calidad es más susceptible de retroalimentación.
En cualquier caso estaremos todos de acuerdo con que siempre es mejor para tu instrumento invertir en buen equipamiento y llevarlo a cada show.
3. Lidiar con la retroalimentación
Otra razón por la cual es una buena idea tener una caja de inyección directa decente es que a veces puede ser difícil aislar tu instrumento, lo cual puede resultar en acoples u otros problemas. En algunos casos el ingeniero de sonido puede integrar el instrumento, pero no deberías confiarte en eso, especialmente si hay instrumentos más ruidosos involucrados
A veces es imposible conseguir un buen sonido sin retorno, particularmente cuando se usa en conjunto con otras fuentes de sonido alto como percusión o amplificadores de guitarra, por lo general en esa situación, una solución de inyección directa es mucho más práctica, si es posible una mezcla de micrófono e inyección directa puede sonar genial.
4. Se proactivo y amable
Si tienes un entorno inusual, es mejor si se lo dejas saber a la gente con tiempo. Eso hará que a la larga el show vaya mejor y que la gente se vaya más contenta. No dejes esa información para el último momento… No ignores al técnico hasta que te subas al escenario y luego pidas cosas que no están preparadas.
Fomentar una relación positiva con el tipo del sonido sólo te ayudará a la larga. No tengas miedo de hablar con ellos y decirles lo que necesitas. Es lo mejor para todos hacer el que el show suene lo mejor posible. Preséntate con anticipación cuando te parezca que el ingeniero de sonido no está muy ocupado y dile cuáles son tus requerimientos técnicos, siempre tendrás una mejor relación con el ingeniero, y por ende estará más dispuesto a ayudarte a obtener el mejor sonido posible.