Por un momento pareció que la industria musical estaba a punto de desaparecer debido a que las ganancias han estado desplomándose año tras año, y se creía que no había una solución a este problema. Ahora, luego de lo que pudo parecer una eternidad (especialmente para los que están en el negocio), las cosas podrían estar cambiando y la industria está recuperándose.
De acuerdo a un informe divulgado a mediados de marzo por la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos), las ventas discográficas aumentaron a $7 billones en el 2015. Esa cifra representa un aumento de 9% con respecto al año anterior y mientras que eso significa que hubo un aumento menor al 1%, sigue siendo un avance para nada despreciable. La RIAA informa que las ganancias provenientes de los servicios de streaming compensan todas las perdidas provenientes de las descargas digitales y las ventas en formato físico, las cuales han ido disminuyendo a través de los años.
Por primera vez, el streaming se está llevando el protagonismo si lo comparamos con las otras dos categorías (música digital y formato físico) debido al alto porcentaje de las ganancias totales provenientes del mismo. El streaming contribuyó con 34.3% de los ingresos totales provenientes de ventas discográficas solo en los Estados Unidos, así mismo, las descargas digitales representan un 34%, las ventas en formato físico un 28.8% y la compra de derechos de sincronización musical solo un 2.9%.
Dicho informe divide al streaming en tres categorías: On-Demand (Spotify y Apple Music), servicios de radio (como Pandora y SiriusXM) y servicios On-Demand sin suscripción (YouTube), pero las combina todas a la hora de examinar a la industria como un conjunto. De acuerdo con el informe, todas estas categorías de streaming tuvieron un alza en sus ingresos monetarios en el pasado año, y por primera vez las ganancias provenientes del streaming alcanzaron los $2 billones. De hecho, los ingresos en la industria del streaming aumentaron a un sorprendente 29% ($2.4 billones).
El 2015 fue testigo de la gran cantidad de usuarios que se suscribieron a compañías como Spotify, así como el gran porcentaje de usuarios que pasaron de servicios gratuitos a servicios pagos que ofrecen una experiencia sin ningún tipo de publicidad agregada y muchas más opciones adicionales. Al mismo tiempo, varias compañías ingresaron al mercado, entre ellas Apple Music y Tidal, las cuales agregaron varios millones de suscriptores pagos a la ecuación.
Hoy en día, las ganancias provenientes de las ventas digitales representan un 70% de todo el dinero producido por la industria musical, lo significa que hubo un alza con respecto al 67% en 2014. Esto se debe, en parte, a las ventas de licencias de sincronización musical siendo incluidas en dichos ingresos, aunque de igual manera esta categoría está creciendo a pasos agigantados sin importar si se agregan o no dichas ventas. Sería una gran sorpresa si el streaming deja de ganar terreno en la industria para cuando el próximo informe sea publicado en 2016.
Antes de dejarte con el informe completo recuerda visitar nuestro especial «Todo sobre la industria musical y el streaming en 2016«.
A continuación puedes ver el informe completo: