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Bad Bunny Demanda por Infracción de Copyright a un Fan por Grabar Conciertos y Subirlos a Internet

  • En una medida que puede hacer que los fans se lo piensen dos veces antes de publicar grabaciones de conciertos, Bad Bunny está demandando a un seguidor de Madrid por supuestamente capturar y subir imágenes de la actuación de Most Wanted Tour.

Bad Bunny, nacido en Puerto Rico, presentó recientemente la denuncia ante un tribunal federal de California, nombrando como acusado a Eric Guillermo Madronal Garrone. Según la acción redactada, Garrone asistió y filmó un show de Bad Bunny el 21 de febrero en Salt Lake City; este último dio inicio a la gira Most Wanted del artista, que tiene fechas programadas para finales de mayo.

Garrone, supuestamente el (ahora ex) operador de un canal de YouTube llamado MADforliveMUSIC, subió los videos en cuestión a la plataforma, según explicaron Bad Bunny y su abogado. Las canciones involucradas incluían, entre otras, “La Santa”, “Me Porto Bonito” y “No Me Quiero Casar”, según la demanda.

Descritas por el demandante como “grabaciones directas sin ninguna naturaleza o propósito transformador”, lo que significa que no calificaban como uso legítimo, las cargas fueron atacadas por representantes de Bad Bunny a través de avisos de eliminación de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA).

Luego, YouTube retiró los supuestos contenidos no autorizados, Garrone impugnó los avisos de la DMCA y, después de eso, la filial de Google le dijo al equipo de Bad Bunny que volvería a habilitar los clips antes del 8 de marzo a menos que se presentara una demanda solicitando medidas cautelares que impidieran las continuas infracciones de Garrone según el texto.

Por supuesto, de hecho se presentó una demanda. En total, Bad Bunny busca reparación por presunta infracción de derechos de autor, violaciones de un estatuto contra el contrabando y competencia desleal, así como respaldo falso (en relación con la marca Bad Bunny).

Una traducción de la respuesta en español del acusado a los avisos iniciales de la DMCA proporciona un contexto potencialmente útil.

Se puede leer que:

“Los videos citados son en conjunto contenido 100% original y de mi propia creación por lo que no constituyen una infracción o violación con respecto al uso de contenido de terceros. Nuestra actividad también está protegida por la Constitución de nuestra nación, España, concretamente en su artículo 20.2, que expresamente establece: ‘el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, creación artística e información no puede restringirse mediante ninguna forma de censura previa.»

No hace falta decir que el acusado está lejos de ser el único individuo que supuestamente subió imágenes de conciertos a YouTube. No es necesario buscar mucho para encontrar videos, aparentemente monetizados por el equipo de Taylor Swift, de las paradas completas del Eras Tour. En cuanto a las posibles ventajas de marketing de los clips de conciertos, Bad Bunny (y presumiblemente su propio equipo) sostuvo que las cargas sólo desviaban el tráfico del canal principal del artista.

En consecuencia, queda por ver si el enfoque de Bad Bunny es indicativo de un giro estratégico más amplio que posiblemente podría afectar a todo tipo de personas que asisten a sus actuaciones. Más inmediatamente, la medida al menos hará que quienes suben videos lo piensen mejor al cuestionar los avisos de eliminación.

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