Noticias

Nuevas Normas para Plataformas de Reventa de Entradas por la Entrada en Vigor de la Ley de Servicios Digitales de la UE

  • A partir del 17 de febrero el DSA se aplicará a todas las plataformas, incluidas Viagogo y Stubhub.

  • Se exigirá a los mercados en línea que identifiquen y verifiquen a los vendedores profesionales y se les prohibirá el uso de tácticas de venta manipuladoras.

  • Presenta informes anuales sobre la eliminación de contenidos que revelan la escala de la actividad ilegal, que los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los motores de búsqueda no deben ignorar.

  • FEAT está trabajando estrechamente con los nuevos coordinadores de servicios digitales para lograr una aplicación efectiva

El pasado 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE entró en vigor para todas las plataformas en línea, con importantes implicaciones para la reventa de entradas online.

La nueva regulación, diseñada para crear un entorno digital más seguro, incluye disposiciones clave presionadas durante más de dos años por la Alianza Europea para la Venta de Entradas (FEAT) en nombre del sector europeo del entretenimiento en vivo.

Los marketplaces online ahora estarán sujetos a requisitos más estrictos de debida diligencia y presentación de informes, lo que mejorará la transparencia para los compradores, y se prohibirán  los trucos del comercio electrónico para fomentar las compras de pánico.

Las medidas que afectan a los mercados de reventa de entradas incluyen:

Identificación y verificación de vendedores profesionales

Estas plataformas digitales deberán obtener información esencial sobre vendedores profesionales externos, como nombre, datos de contacto e identificación, antes de que los comerciantes puedan publicar entradas en la plataforma.

También deberán asegurarse de que el nombre, el contacto y los detalles comerciales del vendedor aparezcan en el listado.

Prohibición de patrones oscuros

Se prohibirá a los sitios de reventa de entradas utilizar trucos de diseño que manipulen a los consumidores para que tomen decisiones, como “ventanas emergentes” o dar prominencia a opciones específicas.

Informes anuales

Los sitios de reventa de entradas deberán producir informes anuales fácilmente comprensibles y disponibles públicamente sobre la eliminación de listas de entradas. Esto dará una indicación de la escala de la actividad nociva que se está produciendo.

Mayor responsabilidad de los marketplaces

Las plataformas de reventa deberán dejar claro durante todo el proceso de compra que las entradas enumeradas son proporcionadas por un tercero. Si una plataforma no hace esto y se hace creer a los fans que las entradas las proporciona la propia plataforma, la plataforma puede ser considerada responsable de cualquier entrada que infrinja las leyes nacionales.

Mayor supervisión

Cada Estado miembro está en el proceso de nombrar un Coordinador de Servicios Digitales (DSC) para hacer cumplir las reglas establecidas en la DSA, con amplios poderes de investigación.

Las DSC tendrán la capacidad de sancionar a las plataformas que no cumplan con estas nuevas regulaciones, y los consumidores podrán notificar a las DSC sobre cualquier listado ilegal mediante un simple procedimiento de señalización.

FEAT ahora está trabajando con los coordinadores de servicios digitales recién nombrados de los Estados miembros para garantizar la aplicación efectiva de la DSA.

Esto incluye establecer un proceso claro para informar y eliminar listas de entradas que contradicen la legislación de los Estados miembros o de la UE.

El director de FEAT, Sam Shemtob, dijo:

“Este es un momento histórico para el sector de eventos en vivo de Europa. Nuestra prioridad ahora es garantizar que se cumplan las nuevas reglas, con un proceso claro para eliminar las listas de entradas ilegales a medida que aparecen. 

FEAT espera trabajar con los DSC de todos los Estados miembros para que esto suceda y sentar las bases para una experiencia de compra de boletos más justa y transparente para los consumidores en el mercado secundario.» 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.