Las etapas fundamentales en el desarrollo de una creación musical siguen siendo las mismas de siempre: Creación de canciones, arreglos, edición, mezclas y masterización. Sin embargo, la forma de enfrentarse a ellas ha variado sustancialmente con el desarrollo de la tecnología digital.
La producción musical forma parte indispensable de cualquier trabajo del que se quiera conseguir unos resultados aceptables. Esta parte de la creación ha ido cambiando y evolucionando, de la mano de las tecnologías utilizadas en el proceso de grabación y comercialización musical, llegando a ser una de las fases más importantes y relevantes de todo este camino artístico.
En la actualidad, todos los productores trabajan con diferentes softwares y equipos cada vez más accesibles, pero también ha aumentado exponencialmente la posibilidad de que cada uno pueda crearse un estudio personal desde el que desarrollar su trabajo, con la máxima calidad.
La distribución del producto final también ha evolucionado de manera considerable, debido a la aparición de las plataformas y redes digitales.
En este curso de plantearán todas estas nuevas formas de trabajo, para que los interesados adquieran los conocimientos básicos a la hora de afrontar sus expectativas musicales.
Destinatarios
Dirigido a compositores, arreglistas, intérpretes, técnicos, productores, y en general a todos aquellos que estén interesados en conocer el proceso completo de una producción musical, hasta llegar a la parte final de promoción y distribución.
A continuación tienes toda la información sobre el curso. Asimismo, puedes visitar la web oficial aquí.
Objetivos
– Producción musical:
Tener una visión general de todo el proceso y conocer los métodos actuales que intervienen en la producción de un trabajo discográfico, desde que el productor recibe la propuesta hasta que se finaliza la grabación.
– Autoproducción musical en Home Studio:
Poner a disposición de los asistentes las enormes posibilidades técnicas y artísticas que ofrecen los equipos informáticos actuales, así como los conocimientos necesarios para montar, manejar y explotar al máximo el estudio personal en casa.
– Promoción y marketing:
Analizar el panorama actual y ofrecer las estrategias y herramientas existentes para el desarrollo de una campaña de promoción y marketing en el entorno digital.
– Distribución musical:
Conocer el funcionamiento de las agregadoras y plataformas actuales, para conseguir optimizar los resultados en la distribución musical del producto final.
– Propiedad Intelectual y Derechos de autor:
Saber hasta dónde llega la protección del derecho de autor y la propiedad intelectual, y conocer el funcionamiento de las entidades de gestión como SGAE.
Programa
PRIMERA PARTE
· Producción discográfica (a cargo de Nacho Mañó, músico y productor)
27 de febrero · 10:00 a 14:00 · Duración: 4 horas
I. EL PROYECTO
El artista · La edición (discográficas – la red – autoedición).
II. LA PREPRODUCCIÓN
Composición · Concepto · Repertorio · Arreglo.
III. LA PRODUCCIÓN
Objetivos artísticos vs presupuesto · Toma de decisiones productor / artista · Arreglos · Dirección artística · El equipo humano · Las herramientas. Secuenciación y grabación digital.
IV. UN MÉTODO
Repertorio · Estructuras · Pistas de referencia · Programación · Instrumentos · Extras (coros-metal-cuerda-…) · Voz (composición y arreglo) · Mezclas · Mastering.
SEGUNDA PARTE
· Autoproducción / Home Studio (a cargo de Pepe Cantó, músico y productor)
29 de febrero · 10:00 a 14:00 · Duración: 4 horas
I. INTRODUCCIÓN
Saber de dónde venimos para ayudarnos a saber dónde estamos.
II. DEFINIR EL USO
Un buen inicio es muy importante para tener un excelente final.
III. CARÁCTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA SALA
Definir el tamaño, la acústica, la sonorización y la insonorización.
IV. CONOCIMIENTOS
Tener claros nuestros conocimientos, lo que queremos hacer y cómo conseguirlo.
V. HARDWARE / SOFTWARE
Conocer el corazón de un estudio para buscar el equilibrio.
VI. CLAVES PARA LA AUTOPRODUCCIÓN
Punto de partida, necesidades, patrones de trabajo y consejos.
VII. APRENDER Y COMPARTIR
Ahora, más que nunca, se puede aprender con las plataformas de aprendizaje, y compartir de manera online nuestro trabajo.
VIII. CHARLA CON INVITADO
Contaremos con la presencia de José Manuel Moles, reconocido autor y productor valenciano y uno de los pioneros en el trabajo en Home Studio, que responderá a todas las cuestiones planteadas por los asistentes.
TERCERA PARTE
· Promoción y marketing (a cargo de Núria Marín, Head of B.I. – Sony Music Entertainment)
06 de marzo · 10:30 a 14:30 · Duración: 4 horas
I. EL MARKETING ESTRATÉGICO EN EL ECOSISTEMA ACTUAL
II. FASES DEL PLAN DE MARKETING
III. TIPOS DE ANÁLISIS RECOMENDADOS Y HERRAMIENTAS DISPONIBLES
IV. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE VALOR Y POSICIONAMIENTO
V. EL ECOSISTEMA DE MEDIOS (medios propios, ganados y comprados)
VI. LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS
VII. COHERENCIA CON EL MENSAJE
CUARTA PARTE
· Distribución musical (a cargo de Javier de Esteban, CEO de MusicAdders)
07 de marzo · 10:00 a 14:00 · Duración: 4 horas
I. DISTRIBUCIÓN DIGITAL
II. MERCADO
III. MONETIZACIÓN Y REPARTO
IV. DSPs
V. POSICIONAMIENTO EN DSPs
VI. PLAYLISTS
VII. HERRAMIENTAS PARA EL POSICIONAMIENTO: SPOTIFY FOR ARTISTS
VIII. HERRAMIENTAS PARA GANAR FOLLOWERS
IX. CAMPAÑAS EN SPOTIFY
X. CONTRATOS
QUINTA PARTE
· Propiedad Intelectual y Derechos de Autor (a cargo de Álvaro Oltra, director de SGAE en la Comunidad Valenciana).
08 de marzo · 10:00 a 12:00 · Duración: 2 horas
Profesores
Nacho Mañó
Nacho Mañó (Valencia, 1963), músico y productor conocido principalmente por su carrera desde 1988 como integrante del grupo Presuntos Implicados. Autor y compositor de muchos de los éxitos del grupo y productor de gran parte de los álbumes de la formación.
Comparte desde 2009 un nuevo proyecto con su pareja Gisela Renes. Paralelamente a su carrera en Presuntos Implicados ha dirigido grabaciones para artistas de la talla de Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Niña Pastori, Joan Manuel Serrat… y compartido trabajo con Eros Ramazzotti desde 1996 y con otros artistas como Lucio Dalla, Spice Girls o Só Pra Contrariar escribiendo las versiones en español de sus canciones. Posee un Grammy Latino, 3 Premios Ondas, un premio de la Música, un Premio Berlanga y, recientemente, el Premio de Honor de la Música Valenciana.
Pepe Cantó
Pepe Cantó, músico en activo desde los años 80. Compositor, productor, mixer y percusionista. A lo largo de su carrera como percusionista de sesión ha podido trabajar en estudio con artistas y productores como: Terminal Sur, Seguridad Social, Revólver, Lolita, David Civera, Los Rebeldes, Miguel Ríos, Niurka Curbelo, Juan Bau, Miquel Gil o Pep Botifarra, entre muchos otros.
Desde los 90 se introduce en el mundo de la programación midi y posteriormente en el de la producción, tanto propia como para otros, trabajando tanto en entornos de home studio como estudio profesional.
Ha publicado a su nombre y hasta la fecha dos álbumes un Ep y varios sencillos, aparte de creaciones y colaboraciones para músicas aplicadas.
Nuria Marín
Núria Marín es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB, Posgrado en Gestión de empresas de la Industria de la Música por la UPF y otros títulos superiores de marketing y estudios musicales.
Lleva más de 13 años en Sony Music, desarrollando distintos roles (product manager de artistas, comunicación especializada en radio y televisión, ejecutiva de cuentas para nuevos negocios, responsable de Marketing y comunicación -para la sede de Barcelona- y actualmente Head of BI -rol actual-).
Es profesora de Marketing Musical en ENTI (Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, adscrita a la UB) -rol actual- y profesora de Solfeo y Piano en escuelas privadas (Aules, Sant Ignasi y Escola d’Ensenyaments Musicals), además de mentora y formadora en distintos proyectos musicales.
Javier de Esteban
Javier tiene más de 25 años de experiencia en distribución musical, en todos los formatos. Empezó su carrera como Label Manager en Gran Vía Distribución, y rápidamente creció profesionalmente, ascendiendo a director general de El Diablo Distribución, principal distribuidora independiente de España en aquel entonces.
A comienzos del 2000 se convirtió en CCO de la empresa Ticketmaster, cargo que mantuvo durante 11 años. Hace 5 años fundó Kraken Distribución Digital, empresa pionera en distribución y posicionamiento en plataformas digitales, y recientemente ha fundado y dirige MusicAdders, el agregador independiente que está rompiendo moldes en cuanto a tecnología y monetización. Javier es licenciado en ADE y Executive MBA por el IE Business School.
Álvaro Oltra
Profesional con más de veintidos años de experiencia en la gestión de derechos de Propiedad Intelectual, siendo en la actualidad director de la Sociedad General de Autores y Editores en la Comunidad Valenciana. Es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios (ESIC); MBA (Master en Dirección de Empresas).
Fechas, Horarios y Lugar
Fechas: 27 y 29 de febrero, 6,7 y 8 de marzo.
Horario: de 10:00 a 14:00. Excepto sesión 3ª de 10:30 a 14:30 y sesión 5ª de 10:00 a
12:00.
Duración: 18 horas
Lugar: Sede Fundación SGAE Valencia · C/ Blanquerías, 6
Matriculas
Coste del curso 50 € para nuevos alumnos, 40 € para antiguos alumnos y 25 € para socios de la SGAE.
Selección de los participantes
IMPRESCINDIBLE reserva previa enviando correo electrónico a: cramos@fundacionsgae.org
Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo establecido. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.
Se entregará el correspondiente diploma de asistencia a todos los participantes que hayan acudido a, mínimo, el 80% de la actividad.
Más Información
VALENCIA
Fundación SGAE
Carlos Ramos
Tel. 96 315 54 64
cramos@fundacionsgae.org