- La UK Music está pidiendo a la Secretaria de Educación, Gillian Keegan, que detenga los planes de suspender la financiación de titulaciones musicales para mayores de 16 años.
La intervención sigue a los planes del gobierno de retirar la financiación del conjunto actual de calificaciones vocacionales de nivel 3 para música para 2026.
Las reformas propuestas han consternado a los líderes de la educación y la industria que temen que la medida pueda dañar gravemente la reserva de talentos del sector.
En una carta dirigida al Secretario de Educación que puede leerse aquí, el director ejecutivo interino de UK Music, Tom Kiehl, insta al ministro del gabinete a detener las controvertidas propuestas, que afectarán a unos 30.000 jóvenes al año.
Las cualificaciones de nivel 3 en música tienen como objetivo dar a los jóvenes de 16 a 19 años las habilidades y conocimientos necesarios para avanzar hacia otras opciones de formación, estudio y empleo en una variedad de disciplinas de producción e interpretación musical.
Las calificaciones desarrollan las habilidades, conocimientos y comportamientos transferibles necesarios para seguir una carrera musical, lo que significa que los estudiantes están entusiasmados y bien preparados para la progresión profesional, a menudo no lineal, que se encuentra en las industrias creativas.
>> Consulta aquí las Salidas Profesionales de la Música
Sin embargo, los planes del Gobierno de suspender gradualmente la financiación de las titulaciones durante los próximos dos años corren el riesgo de dejar a miles de jóvenes deseosos de embarcarse en una carrera musical con un futuro incierto.
En su carta, el director ejecutivo interino de UK Music, Tom Kiehl, advierte que el recorte propuesto en la financiación tendrá serias consecuencias para los estudiantes, los educadores, el flujo de talentos y, en última instancia, la industria de la música, que aporta £6,700 millones (VAB) a la economía, genera £4.000 millones en exportaciones y emplea a 210.000 personas”.
Kiehl añadió:
“Nuestra principal preocupación se relaciona con la desfinanciación prevista del actual conjunto de cualificaciones profesionales de nivel 3 para música para 2026. No hay suficientes opciones alternativas para llenar el vacío que esto crea.
A falta de un T-Level para la Música, la desfinanciación de las cualificaciones existentes supone una enorme carga administrativa para muchos en el sector de la educación musical, ya que las cualificaciones deben reescribirse como Cualificaciones Académicas Alternativas (AAQ) y ser aprobadas por el Departamento de Educación.
Esto podría dejar a los aproximadamente 30.000 jóvenes al año que estudian titulaciones vocacionales de música con los principales proveedores: RSL Awarding Body, Pearson (BTEC), NCFE y University of the Arts London (UAL) Awarding Body – sin una alternativa viable.
Si bien la introducción de los AAQ no es nueva, su requisito de “evaluación mediante examen” plantea un gran desafío para que los educadores implementen los cambios necesarios en los cursos dentro del plazo disponible.
Además, este enfoque del aprendizaje corre el riesgo de disminuir la accesibilidad a una materia que tradicionalmente ha empoderado a estudiantes de diversos estilos y orígenes de aprendizaje.
Las propuestas tienen un impacto particular en muchos miembros de la Asociación Académica Musical (MAP) de UK Music. Creada para fortalecer los vínculos entre la industria de la música y los educadores, esta red reúne a una variedad de organismos adjudicadores, educación superior y proveedores de educación superior, así como instituciones como la BRIT School y el Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA).
UK Music ha participado de manera constructiva en desarrollos que impactan la educación musical, como aprendizajes y T-Levels, a través de nuestra membresía en el Creative Industries Council (CIC) y mediante consultas públicas.
Sin embargo, seguimos sin estar convencidos de que los ministros y funcionarios comprendan los desafíos únicos que enfrenta nuestro sector al pasar a AAQ.
Por lo tanto, solicitamos una pausa inmediata en el retiro de fondos de todas las titulaciones musicales que efectivamente se desactivarán para 2026 y solicitamos una reunión con usted y un grupo representativo de proveedores de educación musical afectados para encontrar un camino a seguir.
Como industria, reconocemos que nuestro éxito depende de una gama diversa y accesible de opciones de educación y habilidades en varios niveles. Las cualificaciones de nivel vocacional 3 son cruciales para la búsqueda de talentos musicales y, a menudo, se pasan por alto”.
Al concluir la carta, el Sr. Kiehl dijo:
“El conjunto actual de cualificaciones profesionales proporciona una perspectiva integral e informada por la industria de las trayectorias profesionales de la música, al tiempo que fomenta la creatividad y desarrolla una gama de habilidades transferibles. A menudo también consolidan la pasión por la música en un individuo en el deseo de involucrarse profesionalmente en las industrias creativas.
La retirada de financiación de las cualificaciones profesionales actuales de nivel 3 cuando se introduzcan los AAQ podría dejar a aproximadamente 30.000 estudiantes al año sin una opción en la música.
Detener el desfinanciamiento es esencial para explorar medios viables de apoyar a los estudiantes afectados y seguir desarrollando calificaciones alternativas que puedan abordar el vacío dejado.
Esperamos que considere seriamente esta solicitud. Tanto UK Music como los miembros de MAP tienen una gran experiencia y conocimiento en esta área y estarían encantados de compartir esto con ustedes”.
Al comentar sobre la carta, el Director de Educación y Habilidades de UK Music, el Dr. Oliver Morris, que dirige la Asociación Académica de Música de UK Music, dijo:
“Le imploro al Gobierno que se tome un respiro y no siga adelante con este calendario perjudicial. Los jóvenes y los profesionales de la educación se enfrentan a un momento terrible por delante con los problemas relacionados con la desfinanciación de las actuales cualificaciones profesionales de música durante los próximos dos años.
Estas calificaciones ayudan a encaminar a los jóvenes hacia carreras en la industria creativa y, francamente, a menudo ofrecen esperanza a quienes encuentran otras rutas embrutecedoras o inaccesibles.
Este calendario podría dejar a unos 30.000 jóvenes sin opciones. Pausar el desfinanciamiento permitiría probar e integrar adecuadamente nuevos AAQ y que se llevara a cabo una transición fácil sin perder ni dañar cohortes enteras de estudiantes”.