En una nueva encuesta realizada a más de 1.000 artistas, sólo el 48% confirmó que informarían a los oyentes cuando habieran utilizado IA para crear una canción o un disco.
- El 25% de los músicos encuestados ya ha experimentado con la IA en la producción musical.
- El 46% de los músicos que no han experimentado con la IA en la producción musical considerarían utilizar herramientas musicales de IA en el futuro.
- El 55% de los artistas están aprendiendo nuevas habilidades en respuesta a los avances de la IA.
- Sólo el 48% de los artistas confirmaron que informarían a los oyentes cuando habían usado IA para crear una canción o un disco.
Una encuesta reciente realizada por Pirate, una red global de estudios de música que presta servicios a más de 365.000 artistas en todo el mundo, ha arrojado luz sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de la música. En el estudio participaron más de 1.000 artistas del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
La encuesta reveló una creciente apertura a la tecnología de inteligencia artificial dentro de la comunidad musical. El 25% de los músicos encuestados ya había experimentado con la IA en la producción musical. Entre los que aún no lo habían hecho, el 46% expresó su voluntad de considerar el uso de herramientas musicales de IA en el futuro.
Sin embargo, la encuesta también reveló una brecha de transparencia, ya que solo el 48% de los artistas confirmaron que informarían a los oyentes cuando la IA estuviera involucrada en la creación de una canción. Al 53% de los encuestados les preocupaba cómo su audiencia podría percibir la música creada con la ayuda de la IA.
Cristoph Krey, un músico que utiliza los estudios de ensayo de Pirate en Brooklyn con su banda MYAI, se destaca como defensor de la transparencia en el uso de la IA. MYAI emplea inteligencia artificial para el 30% de todas sus actividades, junto con lo que han denominado «inteligencia artística» para el 70% restante.
Creen que esta combinación les ayuda a aprovechar los beneficios de la IA sin comprometer la autenticidad. Krey, uno de los primeros en adoptar la tecnología en la música, en parte influenciado por su trabajo diario en finanzas, señaló que el rápido ascenso de la IA podría causar un abismo entre quienes tienen experiencia en tecnología y quienes no la tienen:
«Lo que veo como algo negativo. Si no tienes ningún tipo de experiencia en tecnología, es una enorme curva de aprendizaje para muchos artistas involucrarse con la IA. Es una cosa más que los artistas ahora tienen que hacer además de todo lo demás que tienen que hacer para crear valor.»
De hecho, la reconversión de los artistas es otra tendencia que surgió de la encuesta de Pirate. En particular, el 55% de los artistas están adquiriendo activamente nuevas habilidades en respuesta a los avances continuos en la IA: el 28% está aprendiendo habilidades relacionadas con la IA, mientras que el 37% está aprendiendo habilidades no relacionadas con la IA.
En general, la encuesta reveló una mezcla de entusiasmo, miedo y desafíos en torno a la IA en la música. La «curiosidad» surgió como el principal motivador para los artistas que adoptan la IA, seguida de la «creatividad mejorada» y la «eficiencia».
Para quienes siguen sin estar seguros, la «pérdida de autenticidad» fue la preocupación más común, ligada a la percepción pública. El director general de Pirate, David Borrie, abordó los temores de los artistas sobre el uso y la fama de utilizar la IA:
«Es comprensible que los artistas duden en adoptar la IA en el estudio, y también duden en difundir su uso de esta nueva y controvertida tecnología. Es útil mirar hacia atrás ante la introducción de herramientas como el autotune que enfrentaron críticas en sus inicios, pero que finalmente encontraron su lugar en la industria de la música.
El viaje de la IA hacia convertirse en una herramienta estándar en la creación musical puede seguir un camino similar, a medida que tanto los artistas como el público se adapten a esta innovación.».