En la última década, muchos artistas emergentes han podido acceder a herramientas que antes eran coto privado de músicos profesionales. Gracias a una infinidad de recursos y herramientas tecnológicas, una creciente comunidad global de creadores puede producir y comercializar su propia música libremente.
Pero este aumento imparable de creadores ha provocado una competencia feroz en la industria de la música. Hoy en día existen millones de artistas en todo el mundo reclamando la atención del público, lo que ha provocado una saturación del mercado y una dificultad cada vez mayor por distinguirse del resto de propuestas. Además, los hábitos de consumo en las plataformas de streaming indican que los artistas ya no compiten solo a nivel de ciudad o país, sino con creadores de todo el mundo.
Por otro lado, la manera en que los músicos son compensados ha cambiado drásticamente. En la era digital, la mayoría de los pagos de regalías se componen de miles de micropagos. Es decir, cada vez que alguien escucha una canción en una plataforma de streaming, el artista recibe solo una fracción de un céntimo de euro a través del sello o distribuidora digital. Pero si el artista también es autor de sus canciones, hay unos royalties también a cobrar a través de la entidad de gestión. Todos estos cobros están automatizados en la mayoría de casos y la clave de que estás automatizaciones funcionen bien son los metadatos.
Para los artistas que no entienden cómo funciona toda esta red de pagos y derechos, esto puede significar perder dinero. Solo los artistas que son conscientes del funcionamiento del negocio y de la necesidad de optimizar sus metadatos, logran obtener el máximo rendimiento económico de sus creaciones. Además, deben estar atentos a las tendencias y cambios en la industria, para asegurarse de que sus estrategias de monetización estén actualizadas y sean efectivas.
Esta realidad obliga a los artistas que quieran vivir de su talento a entender en profundidad el negocio de la música, por eso elegir bien cómo, cuándo y donde formarse es fundamental. Una de las mejores opciones para hacerlo es el Postgrado en Music Business Mindset (online y en inglés) de IMB School, que permite comprender de forma profunda el negocio de la música de la mano de expertos internacionales que comparten los secretos del negocio tal y como es. Está planteado tanto para artistas que quieren autogestionarse como para personas que quieran hacer de managers o trabajar en cualquier faceta del negocio de la música. Este Postgrado sobre industria musical, a través de la resolución de casos prácticos, garantiza la asimilación del conocimiento necesario para que sea luego fácilmente aplicable a la realidad de cada cual.
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