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Guía de videomarketing musical en Facebook

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Aquí tenéis una fantástica y completísima guía sobre videomarketing musical en Facebook que esperamos sea de vuestro agrado. De igual modo os invitamos a participar con vuestras aportaciones, dudas y sugerencias en los comentarios.


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¡Ah! y recuerda que para hacer tu lectura y navegación por la guía mas accesible puedes hacer uso del índice hacienco click en las diferentes secciones y además, al final de cada capítulo tienes la posibilidad de volver al índice 😀

¡Comenzamos!

Introducción

Hace una década se fundaron dos empresas que cambiarían la forma en la que vendedores y el mundo usa Internet. Facebook, fundado en 2004, ha liderado las redes sociales desde el 2006, convirtiéndose en la red social más grande del planeta. Ese mismo año Google compró YouTube, una propuesta para vídeos que ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Desde que se produjo esta compra y gracias a la estrategia orientada a los consumidores y al soporte para anuncios en los vídeos, el foco ha mantenido en Youtube.

Sin embargo, en 2013 comencé a notar mejoras graduales en el sistema de vídeo de Facebook. Las capacidades sociales de Youtube son generalmente apenas reutilizables y están poco pulidas. Su finalidad es el vídeo con una comunidad inserta. Con Facebook vi la promesa de una comunidad con vídeo inserto en 2013, y creo que en 2015 será el año en el que Facebook se acerque en audiencia a Youtube.

A principios de 2014 Facebook introdujo lentamente el vídeo que se autoreproducía sin sonido. A final de año anunciaron tres importantes cambios en la plataforma que mejoraban la experiencia y aumentaba el beneficio además de aumentar el uso en smartphones y maduraba la oferta de vídeo. Estos cambios estaban programados para ser implementados a principios de 2015. Esto significa que cuando estás haciendo marketing en Facebook necesitas pensar más tus posts para que tengan una mayor concentración en los móviles. En particular, el vídeo es la piedra angular de la estrategia de Facebook y puede ser usada de manera efectiva en tus necesidades de marketing en este medio cambiante.

Esta guía debería servir como tutorial sobre las tácticas más comunes y debería ayudarte sobre qué lugar tiene Facebook en tu estrategia general. Espero que sea un punto de avance para ti, enseñándote algunos fundamentos de la plataforma mientras además de otras ideas con el fin de aumentar tu alcance y tus interacciones en Facebook.

De todas formas, mientras lees esto debes tener en mente que deberías poner más esfuerzo en otras plataformas como Twitter, Tumblr y Pinterest para conseguir los fans adecuados en el momento adecuado mientras los conduces al eje de tu estrategia. He añadido unas notas sobre ello al final de esta guía.

Fundamentos

Facebook hizo un gran trabajo haciendo que sus usuarios se sintieran cómodos con la idea de tener vídeo implementado en su timeline en 2014. La meta, por supuesto, ser atractivo para los anunciantes. Los vídeos han ganado un gran peso en el algoritmo de la timeline y aparece más a menudo como resultado. Esto no significa que la audiencia se sienta cómoda viendo montones de vídeos de tu marca.

Deberías comenzar con un público pequeño que se sienta cómodo viendo tus vídeos. Empieza posteando un vídeo que ya hayas usado en otro medio. Puedes planear un cronograma con tu nuevo contenido. Después de un mes tu público estará en territorio familiar.

Atento a la interacción de tu público. Busca una página de buenas prácticas en Youtube e incluye acciones verbales o gráficas al final del vídeo. Pide a tu público que les dé a Me gusta, lo compartan o comenten. Esto aumentará las posibilidades de que lo hagan y tus posibilidades de alcanzar a sus amigos.

En última instancia la meta de un vídeo en Facebook es la de ser compartido, de manera masiva. Facebook hace más fácil esto, técnicamente, pero depende ti hacer un vídeo que se lo suficientemente atractivo para que la gente lo comparta.  Más adelante hablo de la estrategia de vídeo en BuzzFeed como ejemplo, más sobre ejecución que sobre contenido en sí.

  1. Comodidad del usuario con el concepto de vídeo en Facebook.
  2. Aumento de la importancia del vídeo en el algoritmo.
  3. Tu público y cómo reacciona a tu vídeo.
  4. Cómo empezar a interactuar con tu público a través de vídeo.
  5. Compartir, compartir y de nuevo compartir.
  6. Post publicitarios y el algoritmo del timeline.
  7. Post enlazados y el algoritmo del timeline.
  8. El crecimiento del video en Facebook.

Uno de los cambios recientes le quita énfasis a las publicaciones de anuncios. Por ejemplo “Compra nuestro disco en iTunes” acompañado por un link al producto, no dice demasiado a los fans de un producto. Si no existe una conversación natural esto generará problemas sobre cómo interactúas con tu público. Otro cambio anunciado consiste en el incremento de la importancia de las publicaciones enlazadas.

Las investigaciones de Facebook muestran que los usuarios prefieren estos tipos de publicaciones enlazadas a estados con enlaces o fotos con enlaces en sus títulos. Si pegas el enlace en el cuadro de estado, Facebook automáticamente generará todo lo que necesitas, incluyendo un título, imagen y un resumen. Puedes borrar el enlace y publicar la entrada, siempre y cuando la página a la que has puesto el enlace haya hecho bien su trabajo, claro. (Más notas sobre esto en el capítulo 5). Facebook recompensará este contenido de rigor. Todo el área se vuelve clickable para usuarios móviles y según los investigadores internos de Facebook, este tipo de contenido obtiene el doble de clicks que los enlaces en títulos o planos.

El último cambio es pertinente a esta guía: la gran importancia del vídeo. Comparado con 2013, el vídeo en Facebook en 2014 se ha convertido en una parte íntegra de la experiencia, con tratamiento preferencial y comienzo automático de forma nativa. Estos cambios han dado un impulso y crecimiento masivo sobre el año anterior. Parte de este cambio se debe a que los vídeos de Facebook reciben un 70% más de interacciones que los vídeos embebidos o pegados de Youtube. Mis campañas han ratificado estos datos, han obtenido más interacciones con vídeos de Facebook que con los de Youtube. El último reporte indica que se produjeron 1 billón de visitas de los vídeos al día. Si añadimos esto a un mayor énfasis en el contenido de las páginas de marcas permitiéndoles actuar como repositorios de vídeos e imágenes y podrás ver que Facebook está preparado para ser la plataforma de video líder en 2015.

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Viendo y Publicando

Facebook ofrece varios métodos para visualizar vídeos. Actualmente existen 4 lugares para ver vídeos en escritorio y en móviles. Los usuarios suelen ver vídeos en su timeline. Los vídeos se reproducen sin sonido mientras el usuario hace scroll, así capta la atención del usuario rápidamente. Con un click puedes comentar, compartir y darle a Me gusta.

La experiencia del timeline es casi igual que ver un vídeo cuando navegas por una página de Facebook. Una vez has hecho click en un vídeo se expande sin salir de página que estábamos viendo.

De manera distinta, los vídeos pueden verse en la página donde han sido subidos, para ello tendríamos que navegar por la biografía de la página y buscar la fecha cuando fue subido o el título del vídeo, algo que normalmente descuidan los autores de los vídeos. 

Subir un vídeo a Facebook es muy intuitivo, en la caja de estado y elige la opción de vídeo. Puedes escribir un post antes, empezar a subir el vídeo y revisar tu post antes de publicarlo.

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Subiendo un vídeo

Es difícil acertar con la calidad de vídeo, especialmente si quieres que el vídeo se mantenga relevante en el tiempo. Existen literalmente millones de vídeos en Youtube que fueron subidos hace muchos años que tienen un calidad terrible, algo inherente a la calidad de conexión de la época.

Asegúrate de subir tus vídeos en la mayor calidad posible según tus parámetros de Facebook. Las buenas prácticas pueden variar en lo referente al contenido del vídeo, asegúrate de que tu publicidad es discreta y leve. No introduzcas intros con tu marca que duren demasiado, no viertas el contenido principal con logos superpuestos, piensa como aparecerá cuando se autoreproduzca en el timeline de tus usuarios.

Tus descripciones deben ser cortas y no deben sonar como su fueran un anuncio, sé que es difícil de hacer pero si quieres que alguien compre tu producto tienes que ser creativo. Piensa cómo puedes ese mensaje del anuncio en un vídeo, después describe el vídeo. Por ejemplo, en vez de poner “Compra nuestro álbum en Amoeba Records” puedes grabarte en Amoeba Records y grabarte comprando el disco. Cuando publiques el vídeo puedes describirlo como “Nuestro nuevo disco Trogdor sale a la venta hoy, míranos comprando nuestra copia en Amoeba Records”.

Hacer esto es una buena idea ya que las descripciones cortas con un vídeo son efectivas con los usuarios de Facebook, al contrario que el marketing obvio, que es más proclive a ser penalizado por el algoritmo de Facebook y, por ende, no ser visto por tu público. Como he mencionado arriba, los títulos de los vídeos suelen ser ignorados por la mayoría de los usuarios que suben vídeos a Facebook. Esto es una pena porque los títulos son muy útiles a la hora de dirigir el tráfico a tu página a través del vídeo.

El límite actual de vídeo para cuentas verificadas con número de teléfono es de 1 Gb y menos de 20 minutos. Las especificaciones de vídeo en Facebook son las siguientes:

  • Video códec H.264 con audio AAC en contendores MOV o MP4
  • No más de 720p de ancho con una altura divisible por 16 píxeles
  • Un framerate de 30fps o menor
  • Audio en estéreo con una tasa de muestreo de 44,100hz

Un título bueno es como un titular de un periódico: pueden llevar a alguien a hacer click en tu vídeo, puede aparecer en infinitas páginas de Facebook por lo que te conviene hacerlo bien.

Después de ver un vídeo normalmente aparecen sugerencias de otros vídeos. Un buen título puede inducir a un usuario a hacer click en tu vídeo antes que sobre otros. Cuando un vídeo es compartido su título también actúa a modo de descripción, algo que también puede hacerte ganar visitas. El título también es clickable y lleva a tu página.

Personalmente también creo que en un futuro próximo, los títulos serán procesables a través de los metadatos, algo que puede darte más posibilidades de ser encontrado a medida que el servicio crece. Actualmente simplemente incluyendo un título ya te pone por delante de la mayoría de las otras marcas con vídeos en Facebook.

Antes he mencionado un sistema de llamada a la acción verbal o CTA (call-to-action), Facebook lo ha implementado en la estructura de su reproductor de vídeo, cuando subes un vídeo puedes añadir esta opción, es algo bueno que la practiques. Existen varios tipos y pueden llevar a alguien a suscribirse a tu newsletter, descargar una aplicación o ver más vídeos. Para cada uno de ellos podrás añadir una URL con el destino que quieras.

Una vez has subido tu vídeo deberás escoger una buena imagen de previsualización. Actualmente Facebook no te permite subir una imagen propia, pero puedes escoger entre algunos fotogramas del vídeo. Intenta escoger alguno que sea representativo e irresistible. Por ejemplo, las caras humanas sobre un fondo con alto contraste tienen un gran porcentaje de interacción.

Añadir todos los metadatos posibles es siempre algo positivo. Puedes etiquetar a gente en el vídeo, el lugar donde ha sido creado así como la fecha y lugar. Esto hará que aparezca en tu timeline situado por fecha de publicación, aunque no estoy convencido de que la gente vaya a buscar el vídeo de esa manera años después.

La descripción de un vídeo también es importante, ve al grano y no te extiendas. Si vas a añadir un enlace a tu web intenta usar Google Analytics para ver la efectividad de ese post a la hora de conducir el tráfico.

Si vas a publicar una colaboración o algún material relacionado con otra página, asegúrate de etiquetar a esa persona o página. Ellos recibirán una notificación sobre esto y la publicación aparecerá en su timeline. Esto les hará saber que les has nombrado y su público podrá verlo.

También es posible pegar iconos y símbolos en un post, que también puede servir como valoración sutil o CTA del vídeo.

A continuación veremos algunos ejemplos de vídeos con una descripción correcta.

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Programando

Facebook ha puesto más difícil hacer spam en el timeline pero todavía tiene sentido crear un calendario con publicaciones programadas y postear tus vídeos a menudos para mantener a tu público cerca. La táctica más común es programar en torno a grandes eventos próximos: estreno de una temporada de una serie o una nueva serie, un hashtag, la salida de un álbum, un día especial o una festividad importante. Aprovechar estos eventos te permite publicar más y poderlo programar.

Para la salida de un disco existen algunas tácticas:

  • Vídeo musical
  • Detrás de las cámaras de ese video músical
  • Teasers individuales de cada canción con un enlace para comprar

Para el estreno de una nueva temporada de una serie:

  • Tráiler de la temporada
  • Entrevistas con el reparto de la serie
  • Previews de episodios

Para películas de acción/deportes:

  • Tráiler de la película
  • Partes completas
  • Clip corto que muestre una parte emocionante

Mostrar un trozo de un vídeo musical es algo sencillo. Toma una porción de 30 segundos de una parte atractiva del vídeo. Súbela a Facebook. Como hemos dicho antes, tendrás la opción de añadir varios tipos de CTA, en este caso yo usaría el de “Ver más” y el línk al vídeo completo en Youtube o a la página donde se encuentra subido en primicia, una web que tu o tus clientes controléis. Empresas como Vice o el Washington Post usan esta estrategia, personalmente, me gusta cómo aúnan las interacciones de Facebook con la monetización de Youtube. Los Hashtags pueden ser muy útiles para aprovechar estos grandes eventos próximos, ya que se han convertido en algo habitual en lo que la gente suele interactuar con diverso tipo de contenido, por ejemplo el hashtag #TBT (Throwback Thursday), usado en la descripción de tu vídeo te permite aprovechar el evento para promocionarte.

Conceptos claves

  1. Postear con frecuencia y aprovechar grandes eventos.
  2. Grandes eventos de varios tipos de contenido.
  3. Teasers.
  4. Uso de hashtags.
  5. Aprovechar la auto-reproducción de los vídeos.
  6. Presentación de tu página.

 

Los Algoritmos de Facebook cambian y dejan inutilizables los posts, en particular si tu publicación está dirigido descaradamente a vender. Además de la sugerencia que di anteriormente tienes opciones como hacer un tráiler del disco de unos 15-30 segundos etiquetando a los distribuidores en el vídeo o un vídeo del artista diciendo que ya ha salido su nuevo disco. Sé creativo y atento.

La auto-reproducción en silencio puede presentar ciertos retos para la música. Mi sugerencia es la de encontrar inspiración en Buzzfeed. Su listado de vídeos está hecho para el uso y difusión en varias plataformas. Estos vídeos pintan genial, repiten audio hablado en forma de texto y son promocionados en todas partes. En Youtube, los vídeos de Buzzfeed son el paquete completo. Vistos en Facebook, los vídeos de Buzzfeed se experimentan de la misma manera, aunque no se oigan ya que contienen texto casi siempre. La aplicación más clara para esto es la música, por ejemplo un lyric video que hará que la gente ponga el sonido e interactúe con el post. Lo mismo para los tráiler de álbumes y películas. Esto es sólo uno de los aspectos de la programación de los vídeos.

Otro aspecto es la presentación de tu página. El porcentaje de gente que interactúa con tu página vs. aquellos que interactúan con tus posts a través de su feed de noticias puede variar, pero en mi experiencia suele ser bastante bajo. Aun así tu página es el método más corriente por el que la gente te descubre.

La programación comienza con la foto y portada del perfil de tu página. Algunas páginas son increíblemente creativas, su foto y portada funcionan como su fueran una sola imagen. Algunas marcas incluyen notas como fechas de ciertos eventos próximos. Es bueno tener una imagen de perfil llamativa asociada a tu página. Si eres autónomo es bueno usar una buena foto de tu cara. Si sois un grupo lo mejor es que uséis un logotipo. En muchos lugares esta imagen aparece en dimensiones reducidas. Esta imagen aparece en todos los sitios donde publicas. Si eres una marca, un logotipo es algo muy útil. De todas formas piensa que los logos con texto pueden volverse ilegibles en ciertos tamaños.

Actualmente el tamaño máximo de la imagen de perfil es de 160×160 pixeles, para ordenadores. Recomiendo subir tu fotografía en 180×180 para obtener la mayor calidad posible. En el caso de los smartphones la imagen se reduce a 140×140 pixeles y en teléfonos antiguos llega a los 50×50. Aunque cada vez es menor el porcentaje de teléfonos antiguos, tenlo en cuenta si se da el caso de que tienes un público fuerte en países en desarrollo o en lugares donde no se pueden permitir un Smartphone.

Las fotos de portada son buenas para tu imagen de marca pero no aparecerán en algunos sitios. Tu foto de portada aparecerá en tu perfil pero también lo hará cuando alguien pase el cursor por encima de tu nombre en cualquier publicación.

Las fotos de portada usan un tamaño de 851×315 pixeles para ordenadores, mientras que para smartphones usan una versión reducida de 640×360 pixeles. No hay fotos de portada para los teléfonos antiguos. Facebook recomienda usar archivos JPG sRGB de menos de 100 kb. Si se trata de una portada con texto es mejor usar formato PNG, es más rápido y legible.)

Facebook anunció las características CTA para páginas a finales de 2014, siendo implementadas en 2015. Éstas aparecen como botones cerca del botón de Me gusta y ofrecen casi las mismas opciones que el CTA de video:

  • Reservar ahora
  • Jugar a un juego
  • Registrarse
  • Contactarnos
  • Compra ahora
  • Mira este vídeo
  • Usar App

Como hemos dicho antes, algunas personas están usando el espacio de la portada para poner notas sobre eventos, pero usar tu portada con los CTA de Facebook también es efectivo, esto es algo distinto a los CTA que nombramos anteriormente. Combinando tu foto de portada con estas CTA puedes destacar alguna novedad, incluyendo un nuevo vídeo. Activar esta característica es fácil, simplemente haz click en la opción “Promocionar llamada a la acción”, escoge la opción que prefieres y añade una URL. Ahora dale al botón “Promocionar” y listo.

Ahora que tienes las imágenes listas es hora de trabajar en algo elementos específicos del vídeo. Lo primero es fácil: haz la pestaña de tus vídeos visible, muchas páginas tienen esto en la pestaña “Más”. Puedes ajustar esto haciendo click en la pestaña “Más” y en “Administrar pestañas” ahora arrastra las pestañas en el orden que quieras. La biografía siempre saldrá primero. Esto también dará un buen aspecto a tu barra lateral.

Por ahora esto es todo sobre posicionamiento de vídeos tu página de Facebook.

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Análisis

  1. Rendimiento del seguimiento
  2. Alcance, interacción y detalles
  3. Definición de medidas
  4. Pestañas de analíticas específicas
  5. Impacto de juicio

La barra naranja representa el alcance de los posts, es decir, el número de personas que lo han visto. Los post con vídeo pueden alcanzar hasta 10 veces más visitas que los post normales. Las barras azules y violetas representan las interacciones: click en tus publicaciones, Me gusta, comentario y veces compartidos. De nuevo, los post con vídeo tienen muchas más interacciones.

Una vez has publicado un vídeo tienes que ver cómo está funcionando. Durante los últimos 18 meses me he dado cuenta que los post de vídeo en general superan en todos los sentidos a los demás tipos de post. Haciendo click en el título del vídeo en las estadísticas te llevará a la capa de detalles, aquí puedes ver las interacciones que ha tenido el vídeo.

Actualmente las estadísticas de los vídeos en Facebook son bastante básicas: Retención de audiencia, duración de las visitas, alcance y visitas. Verás un par de métricas adicionales que Youtube no tiene: vistas únicas vs. vistas con repetición así como vistas de 30 segundos. Las visitas son medidas cuando alguien ve 3 segundos o más.

Las vistas de 30 segundos se activan si alguien ha visto el vídeo durante 30 segundos o si lo ha visto hasta el final, lo que ocurra primero. También es posible cambiar la vista para ver las estadísticas de los vídeos auto-reproducción vs. vídeos click-to-pay vs. Vídeos normales. Ambas son útiles si llevas campañas de Facebook ads. Los vídeos auto-reproducción tendrán por lo general muchas más visitas pero eso no significa que tengan menos valor en las  visitas totales.

Si haces click en la pestaña de la publicación tendrás más estadísticas, esta vez más centradas en la publicación en sí más que en el vídeo. Incluye estadísticas de interacción así como feedback negativo, también hay una opción para impulsar tus posts pon publicidad de pago.

Por la naturaleza propia del timeline, junto con los vídeos en reproducción automática casi siempre verás una gran caída inicial en el gráfico de retención de audiencia. Por ahora nos fijaremos en los datos después de esta caída.

Por el momento la mejor forma de juzgar el impacto de tu vídeo es mirar las visitas de vídeos repetidos así como el porcentaje de los vídeos de 30 segundos en relación a las vistas totales. Tendrás que calcular a mano esta segunda cuenta. Un buen indicador es que los vídeos que más se han visto tienen alrededor de un 25% más de 30 segundos y un 20% han repetido la vista al vídeo.

También te interesa mirar las métricas secundarias por interacciones. ¿Está la gente hablando de esto? Más importante: ¿lo están compartiendo? Los Me gusta aumentarán las posibilidades de que tu contenido sea visto por un miembro individual de tu público mientras que compartir es una manera de conseguir público nuevo, por ello vigila cada estadística de cada vídeo que publicas.

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Consejos a la hora de compartir

Llegados a este punto me gustaría dejar de lado los consejos sobre vídeo y centrarnos en el eje principal: quieres un público sólido en Facebook pero también quieres que esa audiencia sea exclusiva y esto implica redirigir el tráfico fuera de Facebook. Compartir es el punto clave, además de la gente comparta tu material en Facebook también quieres que lo hagan fuera de Facebook, si alguien se topa con material tuyo fuera de Facebook y lo publica es una gran oportunidad para generar público nuevo.

Usar etiquetado “Open Graph es el 90% del trabajo. Se trata de un conjunto de metaetiquetas que tú o tu equipo técnico puede desplegar en un sitio web para identificar piezas clave de contenido. Permitir que Facebook conozca esta información ayudará a preparar los post correctamente. Cuando hablamos de los tipos de links hablamos de esta misma información que hace que los post queden mejor y tengas más respuesta a ellos.

Facebook intentará “adivinar” la información de estos contenidos si no has usado etiquetas Open Graph, pero incluirlas es la mejor manera de mejorar cómo el contenido es presentado en Facebook. También deberás optimizar las imágenes de tu sitio web, esto asegurará que los post tendrán la mejor apariencia gracias a tus imágenes asociadas. Puedes ver la previsualización de los enlaces a través de la herramienta de desarrollador de Facebook y corregirlos si es necesario.

Aunque nos hemos centrado en los beneficios del vídeo nativo en esta guía, os animo a usar una mezcla de estrategias: compartir vídeo en tu sitio web, teasers y vídeos completos. La gran oferta de herramientas disponible hace que cualquier meta se pueda alcanzar.

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Comunidad

Cada vez que oigo la palabra “comunidad” usada en el contexto del marketing siendo una especie de escalofrío. Aunque las comunidades como tal no ha muerto, creo que la mayoría de gente inteligente que trabaja en espacios online ha abandonado el concepto de que el fin de todo debe ser la comunidad. Aun así, hoy día, algunas marcas siguen teniendo comunidades activas a su alrededor y lo han conseguido gracias a la redes sociales. Como estamos hablando de Facebook hay que decir que cuenta con una plataforma fantástica que facilita el manejo de las comunidades alrededor de tu marca.

Algunas marcas tienen una cantidad ingente de Me gusta en su página pero pueden no ser capaces de comunicarse con ellos de la mejor manera. Otras marcas han empezado a trabajar desde cero en su página, de cualquier forma la manera más fácil de mantener esta comunidad es la de comunicarse con ella regularmente. Esto significa reducir los mensajes automáticos (“Compra mi producto X”) y más mensajes interactivos. Haz preguntas, publica fotos, haz concursos de subtítulos, responde a los comentarios, acepta peticiones de tu público. Todo esto no es nuevo pero no cambia porque funciona.

Conforme vas conociendo a tus seguidores, menciónalos, etiquétalos, dedícales un post. Esto les encantará y aumentará las posibilidades de que compartan este contenido con sus amigos, especialmente si incluye vídeo. Esto trabaja a varios niveles ya que ellos etiquetarán a sus amigos en los comentarios. Si tienes algo atractivo que publicar pide que etiqueten a sus amigos que pueden encontrar interesante el post. La gente ya hace esto de manera habitual en Facebook, es una manera de que las cosas sigan su curso.

Para determinadas marcas publicar un vídeo “detrás de la cámara”. Grandes compañías como Amazon y otras más humildes como BodyArtGorms.com han hecho esto y ha surtido efecto. Tu público verá cómo sois detrás de las cámaras y les encantará. Esto está enfocado sobre todo para artistas musicales y sus vídeos musicales.

Cuando se acerque un evento importante no dejes pasar la oportunidad de hacer “preguntas & respuestas” con tu público sobre un contenido determinado. Si vas a estrenar un vídeo es una buena oportunidad para hacerlo.

George Takei es un maestro a la hora de trabajar con su comunidad y e interactuar con ella. Echa un vistazo a su feed de noticias, en serio, todo lo que verás será educativo. Su capacidad para interactuar con su contenido y audiencia es excelente. Recuerda que puedes compartir cualquier tipo de contenido que te sea útil y además es una manera natural de mantener la conversación cuando no tienes mucho que decir.

Siguiendo con el tema de los fans, agradece a tus fans más dedicados su labor cada semana, etiquétalos en algo específico sobre su contribución esa semana. Con el tiempo tu público se acostumbrará a tener su momento de gloria.

Otra táctica a tener en cuenta para aumentar tu público es colaborar con otras páginas de otras marcas. Si eres un artista del mundo de la música quizá hay una banda a la que admires o con la que vas de gira, etiquétala en tu publicación o incluso podéis hacer un vídeo juntos.

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Conclusiones

Todo esto y toda la energía para mantenernos a la última en torno a los cambios en las redes sociales hace hincapié en la falta de control que tienen sellos, artistas y otras marcas en cómo usan estos servicios para conectar con su público. Por eso creo firmemente en la importancia de la concentración y la manera de comunicarse como estrategia global para todos los tipos de marketing.

Usa plataformas líder para promocionarte (apps, webs, suscripciones por email). Estos cambios seguirán ocurriendo y el público que construyes en plataformas de terceros se puede volver algo inaccesible. Particularmente si la plataforma da un giro brusco en su modelo de negocio y considera en cierto momento que ese negocio no le conviene. Trabajar para incrementar tu público en plataformas líderes te ayudará a evitar estos cambios y te dará acceso directo a tu público más comprometido contigo.

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Esperamos que os haya sido de ayuda esta guía de videomarketing musical en Facebook y os invitamos a seguir disfrutando de más contenidos sobre:

(Este material es una traducción y adaptación realizada por Jesús Mena del original de Rosen, J., «Facebook: A video playbook».)

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