Actualmente, internet y las redes sociales son mirados como el nuevo remedio para ganar fans y clientes, incrementar las ventas y hacer crecer el conocimiento de marca.
En los años recientes muchas compañías, organizaciones y marcas han incrementado la inversión en la presencia digital.
Muchas de ellas inmediatamente señalan que esta presencia trajo escaso rendimiento y costes elevados, excepto posiblemente la imagen de marca. El modelo de negocio no está dirigido.
La música e industria del entretenimiento han cambiado dramáticamente a lo largo de los últimos años por la llegada de las herramientas digitales.
Ahora se tiene una nueva dinámica, resultando en nuevos paradigmas que determinan si un artista, festival o evento tiene éxito o no.
Una de esas nuevas reglas críticas es la aplicación de medios digitales directos.
Con EDM y su industria, la irrupción del marketing, comunicación, ventas e innovación avanzan a un ritmo vertiginoso.
La realidad de la «conectividad 24/7» ayuda a artistas y productores de festivales y eventos, más que nunca, a mantener una relación directa con los fans o clientes.
Los canales digitales como webs, campañas online, blogs, redes sociales y dispositivos móviles, ofrecen los más flexibles, efectivos y escalables métodos para establecer estas relaciones. Sin embargo, los artistas y productores tienen que defender un nuevo misterio. El modelo de negocio ha cambiado por completo.
En el «viejo estilo» de contacto, los artistas y productores se concentran en ganar visibilidad en un limitado número de canales (por ejemplo algunas revistas o radios), que optan para una presencia selectiva.
El nuevo paradigma demanda presencia continua en todos los canales relevantes.
Después de todo, los fans y clientes determinan cuándo, con qué extensión y de qué manera te contactan. Para que quede constancia, los artistas son entendidos como empresas.
¿Cuál es el nuevo modelo de negocio de la industria musical y del entretenimiento? ¿Qué implica? ¿Cuál es la propuesta de valor del artista en el mundo de EDM?
La Música Electrónica y su Modelo de Negocio
El modelo de negocio se centra en el valor del producto para el fan o cliente, no en el producto como tal. Por ejemplo, ellos no están interesados en un panel solar, sino en los beneficios que trae.
El libro Business Model Generation describe el término modelo de negocio así: Un modelo de negocio describe la idea central de cómo una organización crea, da y retiene valor. Este concepto debe ser relevante y fácil de coger por los clientes, sin simplificar demasiado la manera en la que la empresa funciona.
El libro introduce el nuevo modelo canvas.
Este modelo completa una página y describe en 9 módulos la lógica de la estrategia de negocio de una empresa.
El modelo canvas es la proposición de valor: una descripción del clúster de productos y servicios que crean valor para un específico segmento de clientes.
La proposición de valor es la solución al problema del cliente o servir para un requerimiento suyo. Estos son los beneficios que la empresa entrega a sus clientes.
Algunas proposiciones de valor son de una naturaleza innovadora. Otras se concentran en lo que tiene el mercado para ofrecer, no obstante con más características y atributos.
Posteriormente, los ocho aspectos restantes son rellenados y tipificados sobre el aspecto central, la proposición de valor.
Proposición de valor
Muchos artistas o productores de festivales y eventos usan una proposición de valor como la esencia de esto: «Nosotros damos música, un festival o un evento, y añadimos un poco de soporte, a cambio de un pequeño margen».
Muchas veces carecen de interés en sus clientes. Todo fue bien, hasta que internet metió su cabeza y las redes sociales pasaron a ser establecidas.
Han entrado en el mercado nuevos competidores, trayendo nuevos modelos de negocio.
Además, ha emergido un nuevo tipo de cliente o fan, siempre conectado, bien informado, y más capaz de seleccionar y elegir.
Los fans y clientes se han pasado a ser más autoritarios y menos ingenuos. Demandan transparencia y contacto personal con su ídolo o proveedor.
En el marketing Online, Mark Hedema expone cuatro estímulos para empresas para desarrollar una interesante proposición que tiene valor para sus clientes. Expone lo siguiente:
- Las empresas tienen conocimiento insuficiente sobre lo que es una proposición de valor, y mucho menos usar una propuesta de valor adecuada.
- Las empresas tienen conocimiento insuficiente del valor del cliente y sus necesidades.
- Las empresas trabajan desde una proposición obsoleta que solía tener éxito pero que ya no encaja.
- Las empresas ignoran completamente el formular una proposición de valor que englobe todo y sea clara.
En el reino digital de hoy en día, tu proposición de valor como un artista o productor de eventos debe incluir and expresar la completa experiencia del cliente (o fan).
Esto implica que una proposición de valor ya no puede estar limitada al marketing o a las ventas, sino que tiene que estar apoyada por una organización completa, tanto en la gestión como en la tienda.
Una proposición de valor adecuada está basada en el conocimiento detallado de un fan o cliente. Además del conocimiento práctico y racional, esto incluye conocimiento de la naturaleza personal y emocional.
¿Quiénes toman las decisiones y juzgan los gustos? ¿Qué llama su atención? ¿Qué les excita? ¿Qué ilumina su fuego?
La proposición de valor es muchas veces confundida con un «único punto de venta», un «extracto de misión y visión», un «elevator pitch», un mensaje de marketing o simplemente usada como una palabra diferente para un producto o servicio.
Sin embargo, una proposición de valor es mucho más que todo eso. Una proposición de valor bien formulada incluye los siguientes aspectos:
- ¿Por qué? ¿En qué creo? ¿Qué me diferencia?
- ¿Cómo? Experiencias y percepciones dirigidas a los fans y clientes.
- ¿Qué? El total del contenido, producto y/o servicios en oferta.
- ¿Cuándo? Forma y momento en que la empresa provoca interacción entre los clientes (o fans) y tú.
Outside in (afuera hacia adentro)
El fundamento de cada estrategia de negocio está buscando y pensando «outside in»: empatiza con el cliente o fan.
Acércate a sus zapatos y mira el mundo desde su perspectiva. ¿Quién es realmente tu cliente y cuáles son sus valores?
Pensar sobre el cliente desde su punto de vista ayuda a formular sus valores, que pueden ser usados para evaluar tus diferencias de las de la competencia.
El «lienzo de modelo de negocio«, desarrollado por Business Models Inc. para el modelo de negocio de Nespresso, es también conocido como el modelo de negocio Osterwalder (2004). Es una herramienta que ayuda a establecer una proposición de valor.
Añadir la estrategia de negocio seleccionada, para diferenciar tu empresa de tu competencia, completa el modelo.
El «lienzo de modelo de negocio» se centra mayoritariamente en «qué»: la materialización de la estrategia. la razón por qué una empresa, organización o marca existen. En el acercamiento al «outside in», el «qué» significa qué es todo para tu fan o cliente.
Cada iniciativa tiene un modelo de negocio, incluso aunque no sea consciente de tenerlo. El modelo de negocio de una empresa incluye un número de funciones esenciales:
- ¿Quién son los potenciales clientes? ¿Quién es el grupo de clientes que se prevee?
- ¿Qué ofrecemos a los clientes? ¿Cuál es la proposición?
- ¿Cómo les llevaremos esa proposición? ¿Cuál es nuestra estrategia de marketing? ¡Esto consigue la proposición!
- ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo ganamos dinero a través de la proposición? ¿Cuáles son los costes y cuánto venderemos?
El modelo de negocio planea sobre una idea: «quién» (por ejemplo, el planeado grupo de clientes) aporta el volumen de ventas, «cómo» (por ejemplo, el logro) determina el coste, y «qué» (por ejemplo, la proposición y estrategia de marketing) hace que haya beneficio (volumen de ventas menos el coste).
El modelo de negocio denota qué valor crea la empresa para el cliente o fan, cómo crea el valor, y en qué medida puede acaparar el mercado y reclamar su parte del valor, formulando una proyección de su rentabilidad.
Modelo de ingresos
El modelo de ingresos es parte del modelo de negocio. A proveedor de software puede cobrar por los productos vendidos, por tiempo de unidad de uso, o simplemente dar su producto gratis y generar beneficios por publicidad o asesoría.
Un producto genérico ofrece muchas vías de ganar beneficio, así que tienes que decidir cómo te diferenciaras de la competencia. El modelo de ingresos no es nada más ni nada menos que el camino en el que los ingresos son estructurados.
El ejemplo más simple de un modelo de ingresos viene de la venta de bienes.
Entrar en el supermercado, echar productos a tu carro de la compra y pagar en caja es un ejemplo de venta de bienes. Pagas dinero en cambio de lo que compras en el momento en que lo haces.
Aquí hay otro ejemplo.
Los interesados en algo son frecuentemente ofertados con la opción de la suscripción a ese algo, a un precio más bajo por cada producto que lo sería el producto regular comprándolo por separado.
Una suscripción anual significa una fuente regular de ingresos para el vendedor y un descuento para el comprador, además de la obtención garantizada y la conveniencia de otros beneficios.
Y aquí hay un ejemplo más de un modelo de ingresos, el modelo de consumir. En éste modelo, al usuario se le cobra un precio menor a medida que consume más de ese producto o servicio.
Esto, por lo general, implica una tasa de partida que disminuye con el aumento del uso, con el objetivo de estimular las ventas. Algunos ejemplos son el uso del agua, gas o electricidad en casa, o las llamadas por teléfono.
Ofertar espacio de publicidad es un ejemplo del modelo de publicidad. Es una fuente de ingresos bien conocida para periódicos o revistas, y para asociaciones deportivas que tienen vallas publicitarias alrededor del campo de juego.
El modelo de publicidad es normalmente aplicado en el sector audiovisual y prensa.
Para un evento o festival, los modelos de ingresos más importantes son:
- Ventas de tickets
- Merchandising
- Licencias de contenido (radio, tv, internet, vídeo bajo demanda, servicios musicales, servicios de vídeo)
- Valor de los medios (publicidad, sponsors, promociones, integraciones de marca)
- Servicios adicionales (socios, consignas, etc.)
- Estadísticas
Un modelo de negocio debe de ser plano y simple. No debería de tomar más de 20 minutos el escribir todos sus elementos. Estos elementos son:
- El problema que se está abordando
- El grupo al que nos dirigimos de fans, clientes o usuarios
- La proposición de valor única
- La solución
- Canales de distribución y comunicación
- Fuentes de ingresos
- Coste de la estructura
- Números, medidas y analíticas
- La ventaja injusta (que no puede ser copiada o comprada)
El contenido tiene fuerza vital
El texto, vídeo, audio e ilustraciones son vitales en internet y determinan su fuerza vital. Sin contenido, internet sería una tecnología «vacía».
Blogs, revistas online, servicios de streaming para música y vídeo, descargas, radios online, aplicaciones, redes sociales, etc. Es imposible separar internet de su contenido.
El artista o productor es, de hecho, un creador de contenido. Cada día se crea una gran masa de contenido, muchas veces sin solicitarlo. Éste puede ser curado y (re)distribuído en ilimitadas maneras a través de internet.
El contenido generado por artistas y productores de eventos, sean o no en vivo, les da una capacidad única y distintiva.
Este contenido es muchas veces de entretenimiento, información y música. Aparte del programa del festival, los artistas y productores de eventos pueden crear más contenido único y relevante que puede ser distribuído online.
Los fans pueden consumir el contenido a través de múltiples canales, el contenido del mensaje es amplificado y por lo tanto fortalece el vínculo con el fan.
Además, el contenido está disponible para su explotación en distintos medios y se puede aplicar a un nuevo modelo de ingresos.
La información que puede ser condensada a partir de la conducta social media de los fans conduce a una comprensión que a su vez inspira nuevos productos y modelos de ingresos.
El contenido está disponible en todos los sitios, en cualquier momento, en muchas formas diferentes. Es una parte integral de la economía digital y genera significantes ingresos para todo tipo de empresas de internet (buscadores, redes sociales, tiendas online y distribuidoras) y proveedores.
Los datos recogidos por estas empresas deben estar ordenados, analizados, y relacionados con los datos del artista o productor de eventos (por ejemplo, información). El contenido, por consiguiente, genera información adicional sobre el fan y ayuda a entenderlo mejor.
Todo es una línea de tiempo
Las redes sociales son webs donde la gente se comunica libremente, comparten y discuten información, y hablan sobre sus vidas, añadiendo una mezcla de elementos multimedia como texto, fotos, vídeo o audio.
El contenido de estas webs es creado por personas individuales o grupos. Su distribución depende de la relación entre los individuos, que determinan el grado de integración y el tipo de conversación.
Durante las dos últimas décadas ha emergido una densa popularidad y multivariado panorama en las redes sociales.
Esto incluye, entre otros, blogs y micro blogs, foros, tablones de mensajes, comunicaciones con amigos digitales (Facebook, Google +), wikis (Wikipedia), mundos virtuales (Second Life), marcadores sociales (Reddit, Digg), historias digitales y recortesm sitios para compartir música y vídeo (Pinterest, Instagram, YouTube), y portales de podcasts.
Muchos de estos sitios se han convertido en nombres familiares, como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, Pinterest, Instagram, Snapchat, MySpace, Flickr, WordPress, Blogger, Typepad, LiveJournal, Wikipedia, Wetpaint, Wikidiot, Reddit, Lulu y muchos más.
Todas estas redes componen un timeline. De hecho, ellas son la línea de tiempo. El objeto más relevante y novedoso es mostrado primero.
El dominio online del artista o productor de eventos, su página web, también está empezando a mostrar características de red a través de un mix multimedia de test, fotos, vídeo y audio.
Además, el dominio exhibe e incrementa el uso por la interacción y el diálogo de los fans. Esto crea una línea de tiempo.
Desde el producto a la red
La tendencia es para las redes sociales e internet emerge y pasa a ser más y más entrelazado. Ya no es social media, ahora es social web.
Los smarphones están posicionándose como la primera elección-aparato para la comunicación, ya sea por email, mensajes de texto o mensajes de servicios tipo WhatsApp.
En términos de actividades utilizadas por los usuarios, las redes sociales se imponen como como una de las categorías top:
- Publicar (plataformas de blog).
- Compartir (plataformas de música, vídeo y fotos).
- Comunicar (las múltiples plataformas de comunidades y amigos digitales).
- Networking (el equivalente para negocios de las redes sociales).
Aquí hay algunos ejemplos:
- Publicar: Blogs (WordPress, (WordPress, Blogger, Live Journal, TypePad, Tumblr, Over-Blog, Medium, Svbtle) y wikis (Wikipedia, Wikia, Mahalo).
- Compartir: Vídeo, música, fotos (Flickr,Pinterest, YouTube, Vimeo, Dailymotion, Spotify, Deezer, SoundCloud, MySpace, Slideshare, Delicious), apps (Instagram, Vine) y comunidades (Behance, TheFancy).
- Comunicar: Plataformas basadas en escritorio (Quora, Reddit, Github, Disqus, Skype, Sina Weibo, Tencent Weibo) y aplicaciones para móviles (WhatsApp, Snapchat, Facebook Messenger, BlackBerry Messenger, Kik, MessageMe, Telegram, Pheed, Viber, Nimbuzz, Hike).
- Networking: Business-to-Costumer (empresa al cliente: Tagged, Nextdoor, Qzone, VKontakte, RenRen, Mixi), business-to-business (empresa a empresa: LinkedIn, Viadeo, Xing), relaciones sociales (Badoo, OKcupid) y los equivalentes móviles (Tinder, Skout).
En el abarrotado mercado de deejays, artistas, festivales y eventos, la innovación (única y original) y el contenido auténtico es crucial para llamar y mantener la atención de los fans que viven en la social web.
El artista o productor de eventos es una marca.
Quiere llamar la atención de los fans y clientes de una manera orgánica.
Esto se logra alimentando, diariamente, el apetito insaciable de los fans por contenido relevante, como noticias, estados y hechos actualizados, redes sociales y vídeo.
Por ejemplo, una marca de deportes ya no tiene necesidad en publicidad.
Cuando la marca produce contenido relevante de nutrición, ejercicio físico y salud, y lo comparte en las redes sociales, el grupo de clientes interesados lo probarán y volverán a por más consejos.
Posiblemente, a esto lo seguirá la compra de uno (o más) productos de la marca. De esta forma, el foco está desde tu producto a tu red.
Las marcas tienen que crear su propio contenido
Las marcas que tienen conocimientos y experiencia con el reino digital se dan cuenta que el contenido relevante y auténtico es el futuro de la publicidad y marketing.
Esto es por lo que las marcas líderes organizan el contenido por ellas mismas, en oposición a la externalización a terceros. Su objetivo es ganar consumidores de su contenido que serán futuros clientes.
Red Bull es un ejemplo de esa tendencia.
El productor de bebidas energéticas se ha redefinido a sí mismo como una empresa de medios y en el proceso creó su propia red.
¿Por qué?
Para expresar la calidad y la profundidad de la marca.
El contenido de Red Bull varía, desde intentos para batir récords de bicicletas, vehículos de motor, aviones, hasta paracaidismo desde el espacio.
Red Bull es virtualmente una empresa de comunicación audiovisual, creadora de su propia red con el ecosistema de internet, que compite con varias radios y televisiones tradicionales.
Se ha desplazado su atención de su producto a su red.
Centro de beneficios
Con el objetivo de que tu empresa se gane al fan y conecte con él en el mundo digital, tienes que configurar una nueva unidad de negocio.
Esta unidad es plana, pequeña y con el objetivo de crear nuevas oportunidades para fuentes de ingresos para tu empresa, organización o marca.
Esto debería ser tratado como una startup, teniendo tiempo para aprender cómo negociar con interacciones digitales con fans y clientes.
¿Cómo conectar con alguien que vive su propia vida en internet? ¿Son las mismas personas o diferentes? ¿En qué son diferentes? ¿Cuál es el plan para integrar este tipo de contactos en tu red?
Los datos generados por tu propio ecosistema en internet pueden ser regulados como un modelo de negocio, aplicable al modelo de negocio Canvas de Osterwalder.
Desde que este modelo comenzó como una empresa libre, debería funcionar con su propia calculadora de «beneficio y pérdidas».
Tiene que ser llevado como un centro de beneficios. En el próximo capítulo seguiremos con cómo organizar la unidad de negocio para la creación de contenido.
El artista o deejay
Hasta ahora hemos discutido el nuevo modelo de negocio para los productores de eventos y festivales. ¿Qué pasa con los artistas y deejays?
La experiencia aprende que en la industria del entretenimiento y el negocio de la música en particular, las innovaciones tardan mucho en aterrizar.
Una de las razones es que los rivales del status quo son siempre dependientes del sistema.
Estos asuntos se ilustran por la falta de urgencia para volver a evaluar el contenido o evaluar la vitalidad de las prácticas comerciales actuales.
No hace mucho tiempo, las discográficas y editoriales musicales dominaban el mundo y dictaban su funcionamiento. Los músicos dependían de ellas para las finanzas, marketing y distribución.
Esos días se han acabado.
El contenido autopublicado es más poderoso que lo que muchos creen. Puede ser la plataforma de lanzamiento para una carrera musical (o de un escritor, o cineasta, etc).
La clave es crear una base de fans, que es más importante que ganar dinero a partir del contenido de autopublicación.
En la industria de la música de hoy aún no está claro quién es el responsable o quién ha invertido tiempo y dinero en la estrategia online del artista.
Todos los grupos implicados (discográficas, editoras, promotoras) apuntan a su vecina, por lo que no pasa nada.
Entonces, ¿cuál es el nuevo modelo de negocio del artista o deejay?
Empieza una compañía de copyrights. Esto es una entidad legal (empresa privada limitada o fundación) que posee, administra y explota la propiedad intelectual del artista.
Esto hace más fácil el negociar con organizaciones como discográficas, editoras o promotoras. Simplifica la aplicación y management del ecosistema del artista en internet.
Uno de los objetivos de la casa de copyrights es la explotación de los derechos del artista.
Al finalizar el año financiero, la organización hará un balance de los resultados (lo que los derechos han cedido) y pagarán la parte de beneficios de acuerdo a lo acordado entre las partes involucradas, por ejemplo el manager, discográfica o editora.
La casa de los derechos de autor es una verdadera cooperación de 360º, después de todo, representa un interés común.
Además, y esto es contrario a la vieja situación, no es una colaboración defensiva.
Antes, el contrato estándar implicaba que la discográfica poseía los derechos. Esto limitaba su riesgo y protegía su inversión.
Esta nuevo cooperación 360º es la solución actual para el cambio que internet ha presionado a la industria de la música.
El descenso de los beneficios por la venta de álbumes y descargas directas obliga al artista a buscar nuevos ingresos.
Además, se deben poner las miras en la proposición de valor, no en el modelo de ingresos.
Los artistas se han dado cuenta que internet les da infinitas oportunidades de conectar con sus fans. Quieren adoptar la nueva dinámica del modelo de negocio.
Esta dinámica ve cómo las fronteras se disuelven y la empresas entran en un territorio que solía ser el área profesional de negocios complementarios.
En otras palabras, la discográfica ya no está en posición de pole. Las agencias de booking están en crecimiento desde que la mayor parte de los ingresos de los artistas llegan de las actuaciones en directo.
Sin embargo, el contrato 360 grados falla frecuentemente en cumplir su promesa. Los sellos discográficos, al igual que muchas promotoras de booking, no son capaces de explotar plenamente los derechos de autor o de trabajar en conjunto con terceros.
Lanzar y promocionar música, lo que es un modelo de ingresos, no una proposición de valor, es el núcleo y la prioridad del sello discográfico.
Los fans quiere estar cerca del artista y decidir sobre la música, un concierto o merchandising. ¿Quién «posee» a los fans de un artista?
Ni la discográfica ni la promotora. Ni el manager, ni de hecho, el Facebbok . Obviamente los posee el artista. La conexión con sus fans es su único activo tangible.
Aunque el deejay o artista tiene más datos de sus (potenciales) fans y seguidores que antes, la mayoría de estos datos no están organizados o valorados.
Como resultado, el artista pierde oportunidades de incrementar su número de fans. Y no vayamos a olvidar, el contacto directo con ellos.
Por consiguiente, el artista mira lo que muy bien podría ser el quid de la cuestión, que es el valor monetario representan sus fans.
Después de todo, la base de fans representa un valor financiero, que puede ser añadido al balance. Este es el nuevo paradigma.
El artista debería recoger los datos que produzcan conocimientos relevantes o que resulten en transacciones.
Sólo así estos datos pueden ser añadidos al balance como un valor monetario.
A menudo, estos datos están a disposición del disc jockey o artista, sin embargo, ni ellos ni su manager han encontrado la manera de explotar la información.
De hecho, un día del artista recoge, sin darse cuenta, un gran volumen de datos relacionados con su base de fans, producidos por su correo electrónico, amigos de Facebook, y amigos y seguidores de otros canales como Twitter.
El artista o disck jockey puede empezar una relación directa con amigos y seguidores, quien, a cambio, pueden ser reclutados para aumentar nuevos amigos y seguidores.
Esto ayuda a ampliar el alcance de las noticias sobre las próximas actuaciones, merchandising y música.
Además, las conexiones proveen apoyo y opciones de sponsor, debido a los vínculos que surgirán de las referencias cruzadas de la base de datos: la base de datos es un mapa de la audiencia del artista.
Este tipo de información le ayudará a negociar un contrato favorable con discográficas, editoras, promotoras, productores de eventos, marcas, organizaciones y empresas.
Para los fans, el cemento que sujeta su relación con el artista es la música, la historia y su personalidad.
De hecho, el artista es la propiedad intelectual a través de su música. Él hace la conexión con los fans, lo que resulta en los datos que capitaliza.
En el contrato 360 grados, el manager es el compañero de negocio del artista, que opera en un modelo de negocio «pleno de derechos» que asume al dj o artista como una marca.
Todos los derechos como los personales, marca registrada, de copia y otros, son los ases en la manga del manager en la negociación de un contrato favorable para su cliente o compañero de negocio.
Estos derechos son parte de la casa de derechos que es administrada por el manager del artista. Desde esta casa de derechos puede licenciar derechos por área a un operador que es el mejor en su campo. De esta manera, sellos discográficos, editoras, promotoras, productoras de eventos, publicidad y sponsors se han convertido en proveedores de servicios.
Modelo de negocio para el artista
En el nuevo modelo de negocio, los modelos de ingresos más importantes para el artista o deejay son:
- Licencias de contenido en radio, televisión, IP-tv, internet, vídeo bajo demanda, suscripción de vídeo bajo demanda, servicios musicales, servicios de vídeo.
- Venta de entradas para conciertos.
- Venta de merchandising.
- Presupuesto de medios (publicidad, sponsor, promociones, integraciones con marcas..)
- Datos.
Obviamente, son concebibles muchos modelos de ingresos más.
Contenido = Relación = Información
El principio de Contenido = Relación = Información es la fundación de la proposición de valor del modelo de negocio de las industrias del entretenimiento y la música.
Los sujetos (por ejemplo, artistas y productores) que proveen la experiencia óptima 24/7/365 para sus clientes, y son capaces de leer los datos y el uso de éstos para fortalecer la relación, finalmente cosecharán sus frutos.
La frase «la radio no volverá a ser la misma de nuevo» explica este principio de manera precisa.
Wilbert Mutsaers, director de emisión de la estación pública de radio alemana, 3FM, escribió en 2013 en el blog 3voor12, afiliado de su emisora:
Radio = Visual radio = Social radio = Social audio = Social video stream = plataformas transmedia = Marca de medios.
El usuario puede elegir. Estas opciones permiten al productor de contenido, que trabaja con una proposición de radio potente y transparente, a perfilarse a sí mismo como una marca de medios bien rodeado, puede ir a cualquier sitio donde esté su audiencia, y transporta su contenido a plataformas transmedia.
Mutsaers confirma la tesis de que el contenido de la emisiones de radio debe ser distribuído de una manera descentralizada.
La conexión con los fans o clientes (en el caso de Mutsaers, los oyentes) es lo primero y más importante.
Parafraseando a la postura de Mutsears, podemos afirmar que el artista o productor, que tiene una propuesta de valor potente y transparente, está habilitado por las infinitas oportunidades del mundo digital para perfilarse a sí mismo (o su evento, en case de ser un productor de eventos) como una marca de medios de comunicación.
Esto implica que tiene que estar donde sea que esté su audiencia.
En su sentido más amplio, un ecosistema de internet a menudo se representa como la suma total de la interacción entre la industria, marca, producto, datos y gente.
Esto incorpora a todos los accionistas o depositarios: socios, proveedores, competencia, clientes, analistas, comentaristas, periodistas, bloggers o clientes o fans individuales.
La infraestructura técnica y las funciones soportadas por la red también son parte del ecosistema de internet. Recordando el ecosistema de internet como un «ecosistema de negocios ‘, uno realmente ve la aparición de nuevos modelos de valor en las relaciones de todos los interesados en el ecosistema de internet.
Hasta ahora, el mejor valor de un artista probablemente fue su marca. Según Wikipedia, el valor de marca es el valor monetario que la marca representa en sí misma.
Normalmente, el valor de marca es identificado con el flujo de caja futuro generado por la marca. Tu marca (aún) no está incluída en el balance. Sin embargo, representa un valor oculto, la benevolencia.
Esta benevolencia es usada en el mundo de las finanzas para indicar los activos inmateriales de las empresas.
La benevolencia normalmente sólo es relevante en situaciones como la venta o la toma de posesión de la empresa y es considerado en el mundo de las finanzas como el valor añadido de una empresa, en la parte superior de su valor neto.
Representa futuros ingresos de empresas, organizaciones o marcas, tiene que ser añadida en la hoja de balances, sin embargo existe en términos de clientes, marcas, recursos humanos y semejantes.
Entonces, el contenido consolida la relación con los fans o clientes.
Da la información que hace que tomes decisiones estratégicas y ayudes a capitalizar en varios modelos de ingresos.
El modelo de ingresos del la industria del entretenimiento y música, «contenido = relación = información» con sus modelos de ingresos, ha cogido, por consiguiente, forma y será el punto de comienzo.
Lo siguiente es el objetivo de cómo estructurar un equipo que te apoye.