Se han hecho públicas las estadísticas que cada año realiza PROMUSICAE, la asociación de Productores de Música de España, quien representan el 90% del sector discográfico español. En estas se refleja que la venta de música en España ha tenido un aumento.
Segundo año de beneficios tras más de una década de desplome
En 2001 los españoles nos gastamos 603 millones en música, y fue a partir de esa fecha cuando esta industria comenzó una crisis propiciada por la aparición de las descargas ilegales y la crisis económica que llega hasta nuestros días. Una caída libre que tocó fondo en 2013. En 2014 hubo un cambio de rumbo siendo el primer año con beneficios desde 2001. Nos gastamos 149,9 millones en música, cifra que aún se queda corta mirando los números del último ejercicio de 2015, donde los españoles nos gastamos 160,2 millones de euros. Este número de ventas supone un 6,85%
El streaming se hace aún más fuerte
Ya no es noticia que cada año gane adeptos la opción de escuchar música en streaming, ya que es una forma muy cómoda, pero sí que lo es que haya dado un paso tan agigantado en el último año. 64,5 millones del negocio musical van destinados a esta forma de consumo, que ya ocupa casi el 82%. Es muy relevante el cambio de mentalidad -o más que cambio, el haberse acomodado- por parte de los usuarios a los modelos de suscripción. No importa el pagar una pequeña cantidad de dinero si lo que se obtiene a cambio es un servicio que ofrece música casi infinita. Así pues, las suscripciones de pago suponen el 65% de los ingresos, dejando en minoría a las opciones gratuitas con el 35%.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, manifestó: “El número de usuarios que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos 12 meses algo más del 35 por ciento, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago (…) Las 100 canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media) lo que supone un 50 por ciento más que en el año anterior, otro dato que confirma la buena salud del streaming ” También mostró algo de preocupación por la falta de protección cultural que vivimos desde la última década: «solo cabe esperar que el nuevo gobierno que llegue se preocupe más por la protección de la cultura y en concreto la música”
Otras modalidades digitales
Al igual el streaming es el gran dominador del consumo digital de música habiendo aumentado considerablemente, hay que encontrar otras modalidades que han sido perjudicadas con un descenso en el último ejercicio. Las descargas, ya sean de canciones, álbumes o vídeos, representan el 16% del mercado digital, 12,7 millones, mientras que los productos para móviles ocupan sólo un 2% con 1,7 millones.
Soportes físicos
En 2014 la ventas en soportes físicos aumentaron un 21,2% en nuestro país, habiendo bajado en este último año un 6,7% (de 87 millones a 81,1). Sin embargo este descenso lo propician los soportes digitales, ya que la venta de vinilos se encuentra en una subida constante. En 2014 aumentaron las ventas en un 85,7% en, y en 2015 estas ventas aumentaron nada más ni nada menos que un 39%. A pesar de todo estos grandes porcentajes son debido a las pocas unidades que se venden. Por ejemplo, en 2005 se vendieron 15.000 vinilos, y 10 años después la cifra ha ascendido a 362.000, lo que equivale a un aumento del 2.400%.
Actualmente el mercado digital y formato físico se dividen en prácticamente partes iguales, con un 49,4% y un 40,6% respectivamente, y se espera que en 2016 se de la vuelta por primera vez en la historia y el mercado digital supere y domine definitivamente la industria musical.
Artistas españoles, los más vendidos
También la evolución de la industria está cambiando en la forma de trabajar de los artistas. Atrás quedan los tiempos en los que sacaban un trabajo cada año. Tomando como referencia grandes músicos de nuestro país como El Barrio o Fito y Fitipaldis, vemos como los primeros han lanzado un álbum llevando 3 años sin hacerlo, y el último trabajo de Fito con canciones nuevas fue en 2009.
Pablo Alborán sigue siendo un artista de referencia y acaba de recoger el Goya a la mejor canción por Palmeras en la Nieve, aunque 2015 ha pasado a ser el primer año, desde 2010, en el que el disco más vendido no es suyo. Su trabajo Terral ha vendido 120.000 unidades y en 2014 fue líder. Se sitúa en el segundo puesto. Su DVD Tour Terral: Tres noches en Las Ventas, se consolida como líder en solitario en dicho formato con 15.000 ejemplares vendidos.
¿Y quién ha arrebatado el primer puesto a Pablo Alborán? Pues no podía ser otro que Alejandro Sanz, otro peso pesado de la industria musical española. Sirope le levanta al primer puesto con 155.000 unidades vendidas.
Alejandro Sanz y Pablo Alborán son los únicos artistas que pueden superar las 100.000 unidades vendidas. El Top 3 lo completa Manuel Carrasco, que con Bailar el Viento ha logrado vender 70.000 discos. El puesto 4 en España lo ocupa la artista Londinense Adele, quien ha sido reconocida como la cantante que más discos vendió en 2015, teniendo en cuenta que su trabajo, 25, lo lanzó a finales de Noviembre. En nuestro país ha logrado vender 66.000 unidades. Adele ha sido la única extranjera en colarse en la parte alta de la lista del top de ventas, ya que los dos siguientes puestos ocupados por un foráneo son el 17 y 18, con Rock of bust de AC/DC y Made in the A.M de One Direction respectivamente. El quinto puesto es para Mil y Una Noches, de los sevillanos Gemeliers, vendiendo 61.000 discos.
El sexto puesto del ranking es para Antonio José con El Viaje, sorprendente debutante que aterriza por delante de grandes nombres que van del séptimo al décimo puesto, como Malú, Fito y Fitipaldis, Melendi y Joaquín Sabina. Cabe destacar también el puesto 13, que lo ocupa El Barrio con su trabajo Hijo del Levante, habiendo sido lanzado hace ya año y medio.
Canciones
Respecto a las ventas de canciones individuales, ya sea de forma física, por descarga o por streaming, donde cada 250 reproducciones equivalen a 1 descarga, la música de baile y latina es la que arrasa.
El primer puesto lo ocupa El Perdón, de Enrique Iglesias y Nicky Jam supera las 196.000 unidades vendidas, estando a punto de conseguir el quíntuple platino. Cheerleader, de Omi, y Lean on, de Major Lazer, disputan una reñida pelea, estando en la lista como segundos y terceros respectivamente, con 149.000 descargas, tres platinos, y una escasa diferencia de unas 1.000 copias. Gente de Zona y Marc Anthony ocupan el cuarto puesto de la lista con La Gozadera, que ha obtenido 140.000 ventas y triple platino. Mark Ronson, también con triple platino ocupa el quinto lugar con Uptown funk, en el que colabora Bruno Mars.
El Perdón, de Enrique Iglesias y Nicky Jam encabeza la lista de canciones más vendidas.
A continuación tienes la infografía «Radiografía del mercado de la música».
Haz click para agrandar la imagen 🙂
Muy buenas, ¿podrían decirme en qué fecha fue publicado este artículo? En esta web nunca aparecen las fechas!! ^^
Gracias