El caso de la compositora ganadora del Grammy, Maria Schneider, frente a YouTube, va hacia adelante.
La demanda de Schneider acusa a YouTube de crear su sistema de ID de contenido para trabajar a instancias de solo grandes titulares de derechos. Llama a YouTube un semillero de infracción de derechos de autor a través de su desarrollo e implementación de un sistema de aplicación de derechos de autor que protege solo a los propietarios de los derechos de autor más poderosos, como los principales estudios y sellos discográficos.
La compositora de jazz ganador del Grammy es crítica frecuente de la gran tecnología y de cómo controla los datos de los usuarios. Su álbum Data Lords toca estos temas y explora cómo la gran tecnología amenaza el sustento de los creadores que se supone que permite.
“La DMCA crea un mundo al revés en el que las personas pueden subir ilegalmente mi música en cuestión de segundos. Es un mundo sin consecuencias para las grandes empresas de datos que se benefician generosamente de contenido no autorizado, pero con daños financieros del mundo real para mí y mis compañeros creadores” Schneider dijo a un subcomité del Congreso en 2014.
Maria Schneider está tratando de convertir su demanda en YouTube en una posible acción de clase, donde otros creadores puedan compartir sus problemas de derechos de autor. YouTube intentó que se desestimara la demanda, pero en EE. UU. el juez de la corte de distrito James Donato dijo que YouTube no mostró por qué la demanda debería ser desestimada en esta etapa temprana.
En el centro de la demanda se encuentra el sistema de ID de contenido de YouTube, que utiliza huellas digitales de audio y visuales para identificar videos que infringen automáticamente. Una de las afirmaciones de Schneider es que este sistema solo está disponible para los principales titulares de derechos y que solo se aprueba el cinco por ciento o menos de todas las personas que solicitan la ID de contenido.
Schneider argumenta que los titulares de derechos de autor de pequeño tamaño se quedan con el enorme trabajo de detener a los piratas después de que ya han pirateado sus obras.
“El enfoque requerido para que los creadores eliminen las obras de material infractor desacentivan la creación de nuevas obras y reducen el valor de todas las obras” se afirma en la demanda.