Informes Marketing

Estudio: Contenidos. Las reglas del engagement en 2016

informe marketing contenidos 2016
Escrito por José Luis López

Un estudio ha descubierto que nuestros potenciales consumidores, o lo que es lo mismo, todas esas personas a las que podría gustarle tu música, asistir a tu concierto, comprar la entrada de tu festival, etc, se muestran «distraídos» con la cantidad de información a la que se enfrentan diariamente y tienen poca paciencia respecto a pobres experiencias de contenido, y la mayoría decide abandonarlo antes de perseverar.

El estudio ha sido llevado a cabo por la empresa de software Adobe (de la que seguro tienes algo instalado en tu ordenador) a más de 12.000 consumidores en seis paises, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y Japon para poder comprender el punto de vista de los consumidores sobre el contenido digital.

Este estudio ha arrojado conclusiones como que más de 8 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales dejarían de participar con aquél contenido que fuese demasiado largo o difícil de ver en sus dispositivos.

Las personas reportaron en la encuesta un promedio de cinco dispositivos diferentes y con un 83% de ellos afirman llevar a cabo un uso de dispositivos múltiple de forma simultanea, con un promedio de 2,23 dispositivos al mismo tiempo. (Imagina por ejemplo estar frente al televisor mientras usas la tablet y controlando las actualizaciones de whatsapp en tu smartphone por ponerte tan solo un ejemplo)

La mayoría ha manifestado sentimiento positivos acerca del fenómeno multiscreening (multipantalla). Un 81% dijeron que se sentían entretenidos, un 80% se sentían conectados y un 76% productivos. Por otro lado casi la mitadm un 47% afirmaron sentían distráidos cuando estaban conectados.

El informe tambien pone de manifiesto la existencia de una fuerte demanda de contenidos a medida por parte de las marcas. En torno a las tres cuartas partes de los encuestados se mostraban abiertos a recomendaciones de contenido por parte de las marcas basado en el comportamiento pasado y aproximádamente la misma proporción estaba dispuesto a intercambiar al menos una pieza de información sobre ellos mismo a fin de impulsar mejores recomendaciones.

En términos generales existe escepticismo respecto a los contenidos en línea con un 50% de los consumidores que cuestionan la eliminación de los comentarios negativos, un 49% se preguntan si los autores habían sido incentivados ha escribir reseñas positivas y un 48% cuestionan si los artículos de noticias estaban sesgados.

Respecto a las marcas, hay mejores noticias. El 23% de los encuestados afirmaron que confiaban en el contenidos de empresas cuyos productos no compran, pero respecto a las que si compran sube el porcentaje hasta el 43%.

Llegados a este punto las reglas para el engagement para 2016 son:

  1. Diseñar el contenido para la realidad multipantalla
  2. No seas víctima del #TLDR (Too long, didn´t read. Demasiado largo, no leído)
  3. Necesitas quitarle hierro al asunto.
  4. En nuestras relaciones creemos.
  5. No aparece. No está invitado.

A continuación si deseas profundizar puedes leer el informe completo.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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