Un informe de la UNESCO* ha revelado que solo en 2020 se perdieron 10 millones de puestos de trabajo en las industrias creativas como resultado de la pandemia de COVID-19.
*Al final del presente artículo, tienes el acceso al informe
En el prólogo del informe » Re|pensar las políticas para la creatividad», la directora general del organismo cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, Audrey Azoulay, escribió:
“La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en el sector cultural”.
“En todo el mundo, museos, cines, teatros y salas de conciertos, lugares para crear y compartir, han cerrado sus puertas. En 2020, el porcentaje de creadores de cine cayó más del 10%, más de 1.000 millones de euros”.
“Lo que ya era una situación precaria para muchos artistas se ha vuelto insostenible, amenazando la diversidad creativa”.
Según el informe, las estimaciones iniciales han visto que el valor agregado bruto global en las industrias culturales y creativas se ha contraido en 750.000 millones de dólares en 2020.
El informe dice: “En los países para los que hay datos disponibles, los ingresos de las industrias culturales y creativas disminuyeron entre un 20% y un 40% en 2020, y las industrias culturales y creativas en general se desempeñaron peor que sus economías nacionales, por lo que sufrieron más daños que durante cualquier crisis anterior”.
A pesar de que muchos gobiernos de todo el mundo brindan algún tipo de apoyo financiero a sus respectivos sectores creativos, los investigadores agregaron que el colapso del empleo y los ingresos también siguió a una disminución en la financiación pública y un aumento en la peligrosidad de ser un trabajador cultural.
El informe también señaló que cuando las instituciones culturales cerraron, los organizadores recurrieron a Internet para mantener el flujo de creatividad y tratar de recuperar cualquier pérdida de ingresos debido a los cierres prolongados.
“La digitalización ocupó un lugar destacado durante la pandemia, ya que se volvió más central para la creación, producción, distribución y acceso a las expresiones culturales”, puede leerse también en el informe.