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Taiwán como Mercado Musical para Artistas y Startups

Escrito por Jorge Silva

Descubre qué hace que el mercado taiwanés sea tan atractivo para los profesionales internacionales de la música, el talento y las nuevas empresas musicales, e inspírate sobre las oportunidades comerciales en la región.

Taiwán es el origen de la industria de la música pop mandarín en Asia. Desde las transformaciones democráticas de la década de 1990, han proliferado los productos creativos. Taiwán también se ha beneficiado de su ubicación geográfica en el Pacífico occidental con creadores y empresarios que emigran de las regiones circundantes.

Con solo 23 millones de habitantes, Taiwán disfruta de un próspero mercado musical. Según las estadísticas de PwC, los ingresos del mercado superaron los 200 millones de dólares en 2019, un aumento del 8,76% con respecto a 2018.

A pesar de que la industria mundial se vio gravemente afectada por la pandemia de COVID-19 en 2020, Taiwán mantuvo la pandemia bajo control, con conciertos y teatros funcionando como de costumbre.

Con libertad, democracia y diversidad étnica, la música contemporánea en Taiwán abarca todo tipo de estilos y lenguajes creativos. Las escenas de música indie están activas en casas en vivo y festivales, con múltiples historias de éxito internacional. La banda de rock Sunset Rollercoaster ha completado varias giras internacionales, con más de 100 conciertos con entradas agotadas en Europa, América del Norte y Asia Oriental. Con seguidores en Japón y América del Norte, la banda de rock matemático Elephant Gym está invitada al festival de música organizado por Tyler, the Creator.

Taiwán también abraza la diversidad lingüística en sus trabajos creativos. Los títulos más vendidos incluyen mandarín, inglés, taiwanés, hakka, idiomas indígenas y otros idiomas extranjeros. La música y las obras audiovisuales no rehuyen las realidades históricas y sociales. Por ejemplo, la exitosa película Detention es una adaptación de un popular videojuego de suspenso. Las partituras del músico experimental LU Luming encajan bien en esta historia sobre tiempos autoritarios en Taiwán. Como el primer país asiático con matrimonio igualitario, Taiwán ciertamente da la bienvenida a la música y las películas sobre temas LGBTQ, como Womxnly del cantante pop Jolin TSAI o la película Your Name Engraved Herein. Estos productos culturales se desempeñan de manera sobresaliente en el mercado.

Por el lado de la tecnología, Taiwán tiene empresas establecidas, como TSMC y MediaTek, y nuevas empresas capaces. La compañía de sonido Ambidio ha iniciado una revolución de audio en las películas de Hollywood. La plataforma de transmisión KKBOX compite con Spotify y Apple Music en Taiwán, y también se expande ambiciosamente a Hong Kong, Japón y el sudeste asiático. La plataforma de música independiente StreetVoice también es la opción preferida por los artistas emergentes para hacer crecer sus seguidores, además de YouTube y otras plataformas de redes sociales.

En la última década, el gobierno de Taiwán ha invertido mucho para apoyar a la industria musical local en sus expansiones globales. Los premios Golden Melody y los premios Golden Indie Music Awards, ambos financiados por el gobierno, celebran a los creadores de música en mandarín y la música indie en Asia, respectivamente. Los Golden Indie Music Awards, diseñados por y para artistas de toda Asia, albergan el Asia Rolling Music Festival para compositores independientes. LUCfest en otoño también es un escaparate internacional para conectar a profesionales locales e internacionales.

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