Orquestas Sinfónicas

Teatro Estatal en Gärtnerplatz

El Staatstheater am Gärtnerplatz (Teatro Estatal en Gärtnerplatz), comúnmente llamado Gärtnerplatztheater, es un teatro de ópera y compañía de ópera en Múnich. (La «Gärtnerplatz» es una plaza urbana en el distrito de Ludwigsvorstadt-Isarvorstadt.)

Diseñada por Michael Reiffenstuel, se inauguró el 4 de noviembre de 1865 como el segundo gran teatro de la ciudad después del Teatro Nacional.

A veces exclusivamente preocupados por la opereta, en los últimos años también se han realizado producciones de ópera, musicales y ballet. El alcance de las actividades es similar al de la Komische Oper en Berlín y la English National Opera en Londres.

Uno de los teatros más activos de Alemania, su temporada dura de septiembre a julio y comprende más de 200 representaciones. El actual intendente es Josef Ernst Köpplinger.

En 1863, se formó un comité para la fundación de un Volkstheater (teatro popular). Luis II de Baviera autorizó un nuevo edificio en el distrito de Isarvorstadt el 10 de mayo de 1864. Fue diseñado por Franz Michael Reiffenstuel, quien lo modeló según el Nationaltheater en estilo clasicista.

El paso inicial fue el 25 de agosto de 1864 y el Richtfest se celebró el 27 de mayo de 1865. La casa se inauguró el 4 de noviembre de 1865, con el duque Maximiliano José de Baviera en representación del rey. La actuación de apertura fue un Prólogo seguido de una obra de teatro festiva alegórica (Festspiel) de Hermann Schmid, Was wir wollen (Lo que queremos), con música de Georg Kremplsetzer”.

La casa, destinada a mostrar un repertorio diferente al del teatro de la corte, se encontró con problemas financieros, bajo directores que cambiaban con frecuencia.

Tuvo que ser vendido en marzo de 1870, pasó primero al ex director Friedrich Engelken, poco después al arquitecto y un socio, que lo compró para el rey, quien lo adquirió oficialmente en mayo de 1870. Fue reabierto el 1 de octubre de 1870, dirigida por Hermann von Schmid.

En 1873, Ludwig II le otorgó el nombre de «Königliches Theatre am Gärtnerplatz» (Teatro real de la Gärtnerplatz). Desde 1877, Karl von Perfall dirigió la casa y también el Hoftheater. La temporada 1878/79 fue especialmente espléndida, pero resultó en un gran déficit. Por lo tanto, Perfall se centró en el Hoftheater y fue sucedido por Georg Lang. El teatro dejó caer el emblema real y se llamó «Theater am Gärtnerplatz».

En 1913, la casa fue reconstruida por Eugen Drollinger, quien diseñó un nuevo enfoque de la audiencia hacia los niveles e instaló más loges. Durante la Primera Guerra Mundial, se realizaron varias actuaciones benéficas para los Kriegsfonds y organizaciones sociales. En 1923, la casa fue adquirida por Wittelsbacher Ausgleichsfonds.

Cuando se construyó el teatro, la atención se centró en la opereta, luego en un nuevo género. También se realizaron Singspiele, óperas ligeras con diálogo hablado en alemán.

Cuando la casa abrió como teatro real, se representó el Salón Pitzelberger de Jacques Offenbach, titulado Eine musikalische Soirée in der Vorstadt (Una velada musical en el suburbio).

Algunas operetas recibieron su estreno mundial, incluida Die Fornarina de Carl Zeller el 18 de octubre de 1879, protagonizada por Amalie Schönchen, Agnes Lang-Ratthey, Franz Josef Brakl y Max Hofpauer. A finales de 1892, apareció un Völkerschau (People’s Show), Die Amazonen von Dahomey, con gente de África durante varias semanas.

A partir de 1899, el teatro interpretó principalmente operetas y fue considerado como una de las principales casas del género en Alemania. Fanny zu Reventlow estuvo comprometida por poco tiempo.

Magda Schneider apareció a finales de la década de 1920, quejándose de que tenía que actuar hasta 48 veces al mes por un salario irrisorio.

Algunos Possen y Volksstücke se presentaron hasta la década de 1930, cuando el régimen nazi prohibió las representaciones de escritores, libretistas y compositores judíos, y exigió que el teatro sirviera como un lugar exclusivo para operetas, ya que la opereta era un medio excelente para familiarizar al ciudadano común con las artes teatrales.

En abril de 1937, el estado de Baviera se convirtió en propietario del teatro. No se realizaron planes para reemplazarlo con un nuevo edificio, pero la casa fue restaurada.

La reapertura de la única opereta estatal en Alemania el 20 de noviembre de 1937 presentó Die Fledermaus de Johann Strauss, con Adolf Hitler en la audiencia.

Desde 1938, Fritz Fischer fue el intendente y Peter Kreuder fue el director musical. Fischer mostró un nuevo estilo, influenciado por las revistas berlinesas y las operetas filmadas, con escenas de masas, una puesta en escena opulenta y una acción rápida. Gitta. Eine Fahrt ins Blaue, un Lustspieloperette compuesto por Bernhard Stimmler y Carl Michalski, se estrenó el 18 de mayo de 1942, presentando el nuevo estilo. También se interpretó Die lustige Witwe, la opereta favorita declarada de Hitler, que asistía con frecuencia al teatro.

El 21 de abril de 1945, el teatro resultó gravemente dañado por el último bombardeo de Múnich. Poco después de la guerra, las actuaciones se llevaron a cabo en una ubicación de Schornstraße, y el teatro restaurado fue reabierto el 19 de junio de 1948, interpretando Eine Nacht en Venedig de Johann Strauss.

El Gärtnerplatztheater consiguió que Gustaf Gründgens presentara como invitado Die Banditen (Los bandidos) de Offenbach, estrenada el 6 de julio de 1949, con Gründgens interpretando un papel importante («mit intellektuell-komödantischer Bravour»).

El teatro interpretó principalmente obras populares, como Der Bettelstudent de Millöcker, Viktoria und ihr Husar de Abraham, Die Csárdásfürstin de Kálmán con Sári Barabás en el papel principal, y Gräfin Mariza, Der Vogelhändler de Zeller y Das Land des Lächelns de Lehár, con Mi y Elisabeth Biebl. Harry Friedauer como Gustl. El estreno mundial de Das Feuerwerk de Burkhard, presentado por Erik Charell el 16 de mayo de 1950, se notó mucho más allá de Munich.

De 1952 a 1955, Rudolf Hartmann, quien también dirigió la Bayerische Staatsoper, dirigió el teatro. Inició la interpretación de óperas, pero con el conjunto de la Ópera Estatal.

A partir de 1955, el teatro volvió a ser independiente y oficialmente llamado Staatstheater am Gärtnerplatz, dirigido por Willy Duvoisin (1955 a 1958), Arno Assmann (1959 a 1964), Kurt Pscherer (1964 a 1983), Hellmuth Matiasek (1983 a 1996), Klaus Schultz (1996 a 2007), Ulrich Peters (2007 a 2012) y Josef Ernst Köpplinger (desde 2012). El director principal es Anthony Bramall (desde 2017), y el director de danza es Karl Alfred Schreiner (desde 2012).

En 1955, el primer musical se representó en la Gärtnerplatz, el estreno alemán de Fanny de Harold Rome, con Christine Görner y Trude Hesterberg en los papeles principales.

Le siguió un año más tarde Kiss Me, Kate de Cole Porter con Johannes Heesters. My Fair Lady de Loewe se representó en 1984, puesta en escena por August Everding y con Cornelia Froboess como Eliza Doolittle. En 1957, el teatro presentó la primera representación en Munich de la ópera The Rake’s Progress de Stravinsky.

Los estrenos mundiales de óperas incluyeron a Paul Engel Daniel en 1994, Das Beben de Avet Terterian en 2003 y Wilfried Hiller Der Flaschengeist en 2014, entre otros.

El teatro se cerró en 2012 para una extensa restauración. Se reabrió el 15 de octubre de 2017 con una actuación de gala seguida de una nueva producción de Die lustige Witwe el 19 de octubre. 

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.