El Landestheater Altenburg es un teatro de varias ramas en Altenburg y parte del Theatre Altenburg Gera. La gran casa con 500 asientos, así como la sala de calderas y el teatro bajo el techo se utilizan como lugares. Kay Kuntze es directora general y directora general desde 2011.
Después de la muerte de Friedrich III. (Sajonia-Gotha-Altenburg) Altenburg llegó al duque Ernst II. (Sajonia-Gotha-Altenburg).
En el antiguo teatro del jardín del palacio se representaron óperas y melodramas de los músicos de la corte de Gotha Gottfried Heinrich Stölzel y Georg Anton Benda alrededor de 1772-1828. En 1742, Friederike Caroline Neuber y su grupo de teatro actuaron como invitados aquí durante mucho tiempo. Además de piezas del joven Lessing También se interpretaron piezas de Diderot.
Cuando se cerró el teatro en el parque del castillo en 1779, hubo un repunte en las iniciativas cívicas: el escenario en Pauritzer Gasse (1783-1842), más tarde llamado «Altes Komödienhaus», se convirtió de un granero en un «teatro municipal» con aproximadamente 700 asientos reconstruidos, incluido un nuevo tipo de tecnología escénica.
Debido a la gran demanda, aquí se tocaron principalmente piezas de Schiller. Los grupos de actores venían regularmente, p. Ej. B. alrededor de 1818-1824, la empresa dirigida por Sophie Walther como director y 1820-1826, la de Carl Gerlach. El actor Carl Theodor Müller describe varios compromisos en Altenburg en sus memorias.
A mediados del siglo XIX, las sedes de Altenburg ya no satisfacían las demandas del público: en 1868, el duque Ernst I se pronunció a favor de la construcción de un teatro en Altenburg.
En 1869-1871 el «Nuevo Teatro de la Corte Ducal» por el arquitecto Otto Brückwald, un estudiante de Semper, fue construido en estilo neorrenacentista con tres niveles (galería, balcón), proscenio y palcos centrales, así como una ronda de pavimento de techo, cuyas pinturas alegóricas creó el pintor Höffemeyer de Munich.
Incluyendo decoración y maquinaria, los costos de construcción ascendieron a aproximadamente 350.000 marcos. El 16 de abril de 1871 tuvo lugar la inauguración con Der Freischütz de Carl Maria von Weber bajo la dirección de Wilhelm Stade, que hasta 1874 ocupó el director musical.
La primera temporada comenzó el 24 de septiembre de 1871 con “The Charles Schools” de Heinrich Laube. Además de Bellini, Donizetti, Mozart, Lortzing, Schiller, Kotzebue y Scribe, también se incluyeron piezas de Birch-Pfeiffer. Stade dejó los ensayos al segundo director Georg Riemenschneider, bajo cuya dirección tuvo lugar en 1873 el célebre estreno en Altenburg de Thannhäuser de Richard Wagner.
En 1875, bajo la dirección musical del maestro de capilla H. Heynke, se escucharon Lohengrin de Wagner y 1876 The Flying Dutchman.
En 1886 hubo los estrenos de Altenburg de Bizet Carmen y de Wagner Los maestros cantores. La opereta también encontró su camino cada vez más en estos años con las obras de Offenbach y las clásicas operetas vienesas como B. Carl Millöckers Beggar Student y Die Fledermaus por Johann Strauss.
El edificio de administración se agregó en 1895 y la iluminación de gas fue reemplazada por un sistema eléctrico. En 1904/05 se reconstruyó el teatro: una nueva adición fue un interior sofisticado con impresionantes pinturas en el techo, decoraciones doradas y asientos tapizados en rojo en el gran salón. Al agregar el tramo del vestíbulo en el estilo de romantizar el clasicismo con una nueva fachada, el teatro recibió un vestíbulo de entrada, un vestíbulo principal y escaleras adicionales para los niveles, además de la escalera exterior modificada.
El teatro también estaba equipado con iluminación de gas. De 1893 a 1903, directores como Alfred Hertz y Richard Sahla hicieron apariciones especiales. En 1903 Georg Göhler fue nombrado director de la corte y proporcionó más estrenos en el repertorio operístico: Hoffmanns Erzählungen de Offenbach de 1903, Madama Butterfly de Puccini de 1910, La novia vendida de Smetana y El anillo del nibelungo de Wagner de 1909. En el ámbito del drama, la interpretación del Fausto de Goethe merece una mención especial.
Durante la Primera Guerra Mundial, las actuaciones de Verdi Otelo y Strauss ‘ Salomé tuvieron lugar, y de Wagner El anillo del nibelungo se llevó a cabo de nuevo en 1919 bajo el conductor de recién comprometidos Eugen Szenkar. Entre los invitados se encontraban el tenor Richard Tauber, el barítono de Wagner Walter Soomer, el violonchelista Julius Klengel, la actriz Tilla Durieux y el actor Paul Wegener.
Después de que el duque Ernst II renunció, el territorio fue asignado al Estado Libre de Sajonia-Altenburgo en 1918 y finalmente al Estado de Turingia en 1920.
A partir de 1922, Georg Göhler fue reelegido en el teatro, ahora conocido como Landestheater, y a través de él hubo un renacimiento de Verdi en Alemania a través de la traducción y el establecimiento de óperas de Verdi desconocidas. Allí estaba la obra de teatro Jonny de Ernst Krenek además de numerosos estrenos mundiales: el Poor Heinrich de Pfitzner, Jenůfa de Janáček, Turandot de Puccini, Boris Godunow de Mussorgsky y Parsifal de Wagner aparecen en el repertorio de este período.
A las actuaciones invitadas llegó el actor y cantante Ludwig Wüllner y la actriz Asta Nielsen, el compositor de operetas Eduard Künneke dirigió el estreno mundial de su opereta Die blonde Liselott y también estrenó su ópera Nadja fuera. En la obra, el intercambio de la Sra. Warren de George Bernard Shaw, Ingeborg de Curt Goetz, Dorothea Angermann de Gerhart Hauptmann estaban en el programa.
Debido a los efectos crecientes de la inflación, el gobierno del estado de Turingia guardó las subvenciones del estado financiero en 1925, por lo que la «Asociación de Amigos del Teatro» se fundó en Altenburg por sugerencia del profesor de música y escritor Karl Gabler.
Fue posible plantear objeciones a todos los planes de desmantelamiento del gobierno y así evitar daños a Altenburg en esta importante rama de la cultura. En 1927/28 hubo una fusión con el Teatro Reussiano en Gera, pero esto se resolvió nuevamente antes de que finalizara el año de prueba debido a la ineficiencia.
El 2 de mayo de 1932, bajo los auspicios del club de gimnasia Altenburg, tuvo lugar en el teatro una “gimnasia publicitaria de belleza”, en la que participaron los reconocidos gimnastas Walter Bettermann, Erich Bockenauer, Hans Kessler, Arthur Kleine, Kurt Krötzsch, Alfred Müller, Erich Polmar, Karl Popp, Alfred Schwarzmann, Kurt Wedekind, Erwin Tretner, Hans Echost, Otto Müller y Otto Rothe mostraron sus habilidades.
De 1932 a 1937 la orquesta fue dirigida por el nuevo nombre “Staatskapelle Altenburg” bajo la dirección de Heinz Drewes.
Las siguientes obras estaban en el programa de la temporada 1936/37 para los miembros de la Staatskapelle: además de Fidelio, Oberon, Hansel y Gretel de Beethoven, Undine, Thannhäuser, como estrenos de «Belcanto» de Hanns Ludwig Kormann, Alberts Tiefland, Boris Godunow de Mussorgsky, Elektra de Strauss, Così fan tutte de Mozart, Don Pasquale de Donizetti, Gounods Margaret, Verdi enmascaran el balón y Puccini Manon.
Además, actuaciones invitadas de reconocidos artistas como los actores Heinz Rühmann y Curd Jürgens, la bailarina Mary Wigman, la soprano Maria Cebotari y los cantantes Peter Anders y Karl Schmitt-Walter. De 1943 a 1945, el Teatro Estatal de Altenburg actuó como centro de formación para los nietos de Richard-Wagner.
En el invierno bélico de 1944/45, el teatro tuvo que permanecer cerrado debido a la movilización general, pero fue reabierto en el verano de 1945: el 9 de agosto de 1945, la primera gran representación de ópera con la armería de Albert Lortzing, la primera opereta en agosto 19 con Der Vetter de Dingsda. Finalmente, el conjunto de actores siguió con las dos obras de un acto Der Kammersänger de Frank Wedekind y Der Grüne Kakadu de Arthur Schnitzler.
En 1946/47 se instaló un escenario giratorio y el Palacio Seckendorff se adjuntó al teatro como una especie de edificio funcional.
En los años de la posguerra, la dirección del partido y del Estado concedió gran importancia al hecho de que las principales disputas sociales se abordaran y se resolvieran en el teatro. El teatro se convertiría en un «verdadero teatro popular», es decir, un «teatro socialista», muy alejado del «teatro de diversiones en el sentido habitual».
En el mismo año se construyó la nueva sala de calderas. incluyendo un nuevo sistema de calefacción puesto en funcionamiento.
También bajo la dirección de Peter Posdzech, el Landestheater Altenburg disfrutó de un amplio reconocimiento durante años, incluso más allá de las fronteras de la época, especialmente con las óperas de Wagner y Verdi, cuyas actuaciones continuas se convirtieron en una tradición independiente de Altenburg.
El Landestheater Altenburg recibió el estatus de teatro que promueve el talento joven en 1983/84: los cantantes jóvenes que venían de universidades o estudios fueron promovidos aquí en roles o roles apropiados y preparados para sus futuras carreras; También se puso en marcha el “Seminario para jóvenes directores de ópera”.
En 1993 se inició una profunda renovación del edificio: en dos años, se restauró la fachada exterior y el interior del teatro también se adaptó para cumplir con los requisitos modernos; sin embargo, se mantuvo la arquitectura básica. El 2 de octubre de 1995, la Gran Casa fue inaugurada nuevamente con Der Freischütz de Weber.
Particularmente notables musicales: producciones como La Cage aux Folles, The Buddy Holly Story, Kiss Me, Kate, Grease, Yesterday como tributo a los Beatles. Y con las actuaciones de The Stopping Rise of Arturo Ui, Astoria de Bertolt Brechtpor Jura Soyfer.
Tras las últimas producciones propias Salomé y Le sacre du printemps, el Landestheater Altenburg se fusionó en 1995 como parte de una reestructuración iniciada por el Estado de Turingia con los escenarios de la ciudad de Gera para formar el “Teatro Altenburg-Gera”.
En 2006 pasó a llamarse «Teatro y Filarmónica de Turingia». La parte de Altenburg opera nuevamente bajo el título anterior “Landestheater Altenburg”. Cómo llamado teatro de múltiples ramas, promueve el teatro musical, así como el teatro, el ballet y los conciertos.
Cada año se ofrecen un total de alrededor de 300 representaciones. El teatro ha estado cerrado por trabajos de restauración y renovación desde el verano de 2019 hasta probablemente la primavera de 2021.
Para este tiempo, se erigió una carpa en la Altenburger Festplatz, que sirve como sede provisional. A principios de la temporada 19/20 o en agosto de 2019, el negocio del teatro se reanudó con el nuevo nombre » Theatre Altenburg Gera «.
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