Primary Wave ha adquirido los catálogos editoriales y de grabación del baterista de Toto (y compositor de “África”) Jeff Porcaro en un acuerdo de 30 millones de dólares.
Primary Wave, con sede en la ciudad de Nueva York, reveló recientemente la compra multimillonaria a través de un comunicado. La herencia de Jeff Porcaro, nacido en Hartford y fallecido en 1992, le confió a Primary Wave, los catálogos editoriales y grabaciones del cuatro veces ganador del Grammy, como se mencionó, incluidas las regalías maestras de todos los álbumes que lanzó como parte de Toto.
El muy activo músico de sesión Jeff Porcaro apareció en los ocho álbumes de estudio iniciales de Toto y fue coautor de “Stranger in Town” (1984), una serie de pistas de la banda sonora de Dune de 1984, y “Africa” (1982), que disfrutó de un renovado éxito comercial luego de un cover de 2018 de Weezer.
Sobre la base de este último, “África”, a pesar de estar disponible para los fans hace casi cuatro décadas, ha acumulado más de mil millones de transmisiones de Spotify, la mayor cantidad de cualquier pista de Toto, seguida de “Hold the Line” (386,97 millones de transmisiones), “Rosanna”(197,86 millones de reproducciones) y “I’ll Be Over You” (97,13 millones de reproducciones), respectivamente.
Al abordar la transacción, Susan Porcaro dijo: “Como hogar de leyendas, creemos que Primary Wave es el socio perfecto para continuar protegiendo el legado musical de Jeff”. Y en una declaración propia, el director de marketing de Primary Wave, Adam Lowenberg, cuya compañía desde agosto ha firmado acuerdos que involucran el trabajo de Prince, Bing Crosby, Gerry Goffin y Luther Vandross, enfatizó los logros y el legado de Porcaro.
“Siendo uno de los millones de fans que gritan el coro de ‘África’ a todo pulmón en varias ocasiones, este es sin duda otro momento emocionante en la historia de Primary Wave”, dijo Lowenberg.
“Simplemente, Jeff Porcaro pertenece al Monte Rushmore de los grandes bateristas estadounidenses. Nos sentimos honrados de trabajar con la esposa de Jeff, Susan, y sus hijos, para asegurarnos de que su legado sea reconocido por las generaciones venideras”.
Al respecto de los últimos movimientos en la compra-venta de derechos e IP musicales, Reservoir adquirió un interés en el catálogo del compositor y productor Dallas Austin. Mientras tanto, Sting, Bruce Springsteen y la propiedad de David Bowie están negociando sus propias ventas por catálogo.
Sin duda, el propietario de Spirit Music Group, Lyric Capital, lanzó el mes pasado un fondo de 500 millones de dólares para comprar catálogos, y KKR perdió 1.1 mil millones de dólares en una cartera de canciones de Kobalt Capital.
Por otro lado, Shamrock Capital Advisors (que gastó 300 millones de dólares en el catálogo de Taylor Swift) en julio recaudó 200 millones de dólares para comprar aún más derechos de entretenimiento, mientras que el propietario mayoritario de SiriusXM, Liberty Media, aún tiene que detallar sus planes precisos para el considerable SPAC que enlistó en enero.