Orquestas Sinfónicas

Orquesta de Cámara de Toulouse

En 1953, Louis Auriacombe reunió a su alrededor a algunos amigos músicos para fundar la Orquesta de Cámara de Toulouse. Es el comienzo de una aventura musical y humana, ininterrumpida hasta el día de hoy a pesar de muchas aventuras, que conducirá a la orquesta en todos los continentes al encuentro de todos los públicos.

La historia de un éxito rotundo, la historia de hombres y mujeres que nunca se han rendido, ni a su pasión ni a sus valores. La historia de una «troupe» impulsada por un ideal, que ha dado más de 5000 conciertos en más de 30 países diferentes y grabado más de 60 discos.

Generaciones de músicos se han sucedido, el estilo de ejecución ha evolucionado constantemente, la organización administrativa se ha modernizado, sin que la orquesta haya renunciado jamás a la actitud existencial de sus primeros fundadores:

«No hay concierto pequeño, no hay audiencia pequeña»

Es con esta frase que damos la bienvenida a todos los nuevos músicos desde la fundación de la orquesta. Los músicos más viejos entre nosotros fueron formados en el púlpito por los fundadores de la OCT en 1953, y esta tradición que recibimos de sus manos, la pasamos a su vez a los más jóvenes que, deseamos, la enriquecerán con sus propias ideas. y transmitirlo de nuevo a las generaciones siguientes.

Tras la desaparición de Louis Auriacombe en 1971, es el violín solo, Georges Armand quien toma la dirección, y desde ese momento la orquesta toca como un cuarteto, el violín solo dirigiendo desde el escritorio de su músico.

La historia continúa. Mucho antes de que se pusiera de moda, el OCT tocaba para niños enfermos en hospitales de Toulouse, en escuelas y colegios de la región. Esto no le impide actuar con los más grandes solistas, ni ser el creador de piezas escritas especialmente para él.

Tocaron en España, Estados Unidos, Canadá en 1980, luego nuevamente en 1981, 1982 y 1984. Los músicos fundadores dejaron poco a poco la orquesta, alcanzada por la edad de la jubilación, pero nuevos músicos tomaron la antorcha. La Orquesta de Cámara de Toulouse es de hecho la orquesta de los grandes escenarios internacionales y grandes festivales, pero también es la orquesta local, la que toca incluso en los pueblos más pequeños o que sube al escenario con los mentalmente minusválidos.

Históricamente, son los músicos quienes dirigen la orquesta. Aimée Auriacombe, esposa de Louis, se encarga de la administración, pero todas las decisiones importantes se toman de manera colegiada. Una asociación presidida por un amigo de los músicos fundadores sirve como marco legal para la gestión del conjunto.

Tocaron en Alemania en 1986, luego en España 1988, Augustin Dumay reemplaza a Bojidar Bratoev a la cabeza de la orquesta, y las giras continúan en Italia y Suiza 1989, en Alemania 1990.

En 1992, Alain Moglia toma la dirección musical. El trabajo se profundiza, y en Toulouse, la temporada de abonos está experimentando récords de asistencia.

Estuvieron en Alemania en 1994, en Asia y Japón en 1995, en Estados Unidos, España y Canarias en 1996, en Japón en 1999, en Vietnam en 2000, las giras continuaron..

Es Gérard Caussé quien sucede a Alain Moglia de 2002 a 2004, y la orquesta participa en las Folles Journées de Nantes y Lisboa.

En 2002, la Orquesta conoció a Gilles Colliard.

Podemos decir que es amor a primera vista. Gilles Colliard tiene todas las cualidades que busca la Orquesta: virtuoso del violín, pero también compositor y director, está animado por el mismo entusiasmo que los músicos y, como ellos, no quiere descuidar a ningún público.

Con Gilles Colliard, se desarrolla un verdadero proyecto artístico innovador: «Le Baroque Contemporain». La idea es simple, pero la tarea es difícil: usar dos instrumentos, dos arcos, dos diapasones diferentes todos los días.

Tripa o cuerdas de acero, arcos barrocos o modernos, hay que hacer malabares con técnicas para servir siempre mejor a la música: ¡qué alegría! Gilles Colliard ha recorrido este camino durante mucho tiempo y allí dirige la orquesta, ¡que solo pide eso!

El especialista en música antigua, Gilles Colliard convierte a la orquesta en un auténtico conjunto barroco, sin renunciar a los repertorios románticos y contemporáneos que se acompañan con instrumentos adecuados: “Locatelli et Amsterdam”, “France barroco”, “Telemann et France”, » Italia barroca «,» padre e hijo de Bach «…, tantos programas barrocos que se codean en una misma temporada con Astor Piazzolla o Jean Françaix. Al igual que Jano, el dios de las dos caras, una hacia el futuro y la otra hacia el pasado, la Orquesta de Cámara de Toulouse tiene dos caras muy distintas que le gusta presentar a veces dentro de un mismo programa.

De Toulouse a Tokio, pasando por Ginebra y Bratislava, la aventura continúa, cada vez más exigente, cada vez más estimulante.

Orquesta barroca, pero también orquesta contemporánea, la Orquesta de Cámara de Toulouse se nutre de su larguísima trayectoria para imaginar con su público la orquesta del siglo XXI.

 <strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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