Recomendamos totalmente la promoción de tu banda en las redes sociales. Es sin duda la mejor manera de mantener y hacer crecer tus seguidores, y sin duda ha eclipsado la distribución de folletos como la forma más fiable de anunciar un espectáculo y que llegue a una multitud. Lo que no podemos defender, sin embargo, es ser desagradable al respecto. Todos hemos puesto nerviosos por la promo de alguien. No importa lo atractiva o especial que sea la obra, hay ciertos movimientos de marketing que no se deben hacer online.
Ya sea publicar en un foro inapropiado o bombardear a los seguidores con el mismo mensaje, no debes ser uno de esos músicos que hace enfadar a la gente en un esfuerzo por ganar más fans. Eso suena muy contraproducente, ¿verdad? Lo es. Aquí están nuestras cinco mejores maneras en que los músicos logran que los seguidores cierren los ojos con las promos molestas. Por favor, si eres culpable de cualquiera de estos métodos enloquecedores – STAHP!
Publicación sin descanso en redes sociales
Querrás compartir en Facebook el evento para tu próximo espectáculo o el enlace a tu nuevo álbum en BandCamp más de una vez, y eso no sólo es aceptable, si no necesario. Publicar varias veces asegura un montón de gente a la que va a llegar el mensaje, sobre todo en una plataforma como Facebook que restringe el alcance de los mensajes hechos por las cuentas de la página a menos que estén patrocinados. Pero cuando una banda publica el mismo mensaje cada pocas horas, la gente comienza a pasarlo por alto intencionalmente. Si esa banda lo publica incluso con más frecuencia, entonces han entrado en territorio fastidioso.
La manera en que las páginas de Facebook se configuran ahora, es poco probable que tus fans puedan ver varios mensajes idénticos. El algoritmo que utiliza los elimina de las líneas de tiempo de todo el mundo. Pero si los fans echan un vistazo a su página real, van a ver la repetición – y la monotonía de su contenido probablemente impulsará a hacer clic en otro lugar. En Twitter o Instagram, tus mensajes repetidos se muestran, por lo que la probabilidad de seguidores molestos es mucho mayor. Prueba variando el mensaje, no utilices el mismo texto o imagen todas las veces y publicar sólo una vez al día, en cada canal.
Las personas que utilizan estos servicios sin descanso a menudo se basan solamente en este método para la promoción, cuando en realidad deberían diversificar su estrategia con publicaciones en la prensa o colgando carteles y repartiendo folletos.
Los mensajes individuales enviados al azar
Cuando recibes un mensaje de un amigo de Facebook, con el que raramente hablas, lo más probable es que pertenezca a la categoría morralla o a la de promoción genérica, diseñado para llegar a la mayor cantidad de gente posible. La primera, es sin duda vergonzosa, pero es la segunda la que nos concierne aquí. Es obvio que esos mensajes no están escritos teniendo en mente al individuo que lo va a recibir y esa es la base del problema. Básicamente estamos diciendo: “No me importa quién eres. Lo que me importa es el número de asistentes a mi próximo concierto, o el contador de visitas de mi video de música”
A nadie le gusta que le recuerden tan descaradamente que no somos únicos y especiales, ¿de acuerdo? Y a cualquiera que le gusta el mensaje-promoción en masa puede responder como: “¡Hey, trataré de ir si soy capaz de salir a tiempo del trabajo! O “¡Lo miraré! – probablemente no va a obtener una buena respuesta porque estás mandando spam a otras personas. Esto es molesto y no hace atractivo a la gente la idea de ir al concierto o echar un vistazo a tu contenido.
Otro método de contacto directo molesto son los tuits específicos. Quizá esto se aplica más a la prensa que a los oyentes regulares, pero cuando alguien me tuitea un enlace y un emoticono con un guiño, mi nivel de interés cae en picado. En la mayoría de los casos, asumo la canción o vídeo o lo que sea será terrible, porque cualquiera que piense que un mensaje vago con un emoticono con guiño es un medio adecuado para obtener la atención de un periodista profesional esté, probablemente, haciéndolo todo en su música mal, también. Esto no suena perfectamente lógico, es cómo me siento, y no es exagerado suponer que otros periodistas reaccionan de manera similar.
El comentario fuera de lugar
Probablemente has visto esto antes: alguien deja un comentario en un hilo Facebook o en una foto de Instagram que definitivamente no era una convocatoria abierta para una promoción externa. ¿Y has pinchado alguna vez en lo que publican? Probablemente no. Algunos artistas están cometiendo un gran error al interrumpir los hilos y secciones de comentarios con un mensaje del tipo “echa un vistazo a mi música”. Esto rezuma desesperación y falta de profesionalidad, a menudo con un toque de «no tengo ni idea acerca de cómo funciona la industria.» Y si has lanzado un auténtico interruptor puedes incluso ver como se vuelve y hace tus esfuerzos enteramente inútiles.
Aprovechar otros eventos
No sólo los asistentes se irritan cuando compartes tu promo en el evento de otra banda. Cualquiera involucrado en el espectáculo podría notar el contenido extra – el promotor, el dueño lugar, agente de reservas, los músicos. Si empleas este método a menudo, esas personas lo recordarán cuando intentes trabajar con ellos. En serio, podrías conseguir incluirte a ti mismo en la lista negra de las personas que podrían ayudarte en algún momento. Especialmente si estás compartiendo tu concierto en un evento que sucederá en la misma noche, estás mandando a la mierda a la gente equivocada.
Hay algunas situaciones en las que publicar tu promo dentro de otro evento está bien, por ejemplo si tu fiesta es la fiesta posterior y estás intentando que la gente que ya está se quede a tu evento. Piensa cuidadosamente lo que vas a enviar y donde antes de hacerlo.
Pop-up asaltos sónicos
No puedo creer que esto es una cosa, pero lo es. Los anuncios pop-up están en lo más alto en la lista de herramientas de marketing molesto, y cuando la música comienza a reproducirse automáticamente. No mola nada. De todos modos, ¿qué es lo primero que un montón de gente hace cuando aparece una ventana emergente con un spam? ¡Lo cierran! Los anuncios pop-up para artistas y bandas son poco profesionales. ¿Hay algún caso en el que son aceptables? No lo creemos.
Ahora que sabes cómo no promocionar tu música en los medios sociales, ¡consigue salir del montón usando Facebook, Twitter, y mucho más!
(Post realizado por Maria Paulet para PromocionMusical.es)