A pesar de que las regalías son un instrumento sumamente importante para que los artistas obtengan ingresos a partir de la creación y uso de sus obras musicales, existe gran desconocimiento sobre ellas, principalmente por la complicación y el gran tiempo que lleva comprender su funcionamiento y burocracia.
Por ello, hemos realizado esta entrevista a Jorge Gálvez Montes, también conocido como Jorge Urba, empresario y ejecutivo de la música que es además cofundador y Director Ejecutivo de la compañía tecnológica “Republic Network”.
Con tan sólo 23 años creaste una web dedicada a expandir y apoyar el género urbano latino en Europa. ¿Cómo surgió la idea de crear esta web?
A decir verdad la web no la creé yo, fue un proyecto que ya estaba en internet pero muy verde y sin calidad visual. Me ofrecieron participar en ella “sin ánimo de lucro” y cuando entré la remodelé con mis conocimientos en HTML y le di un nuevo enfoque, lo que hizo que fuese más agradable al público y éste le diese el apoyo que obtuvo meses más tarde.
Como productor de eventos, ¿cuáles eran las principales funciones que desempeñabas?
Al principio empecé publicitando los eventos, para luego pasar a crear los míos propios junto a otros socios. Las principales funciones que se desempeñaban eran la logística del artista y todo su equipo, venta de entradas y promoción. Al principio con tan pocos recursos debes encargarte de muchas cosas que en realidad deben ser funciones a repartir entre varias personas.
¿Y como manager de artistas?
Como manager de artistas la gente, y sobre todo los artistas, creen que debes encargarte de todo, hasta de la promoción de las canciones. Yo lo hacía porque venía de una web de promoción de música, que era un híbrido entre una web de música, un sello musical y un espacio dedicado al management.
En 2020 fundaste la empresa “Republic Network” junto a Enrique Villa. La empresa aplica la última tecnología a la industria de la música y del entretenimiento. ¿Por qué decidisteis crear esta herramienta?
Desde siempre he sido un fascinado de la música y la tecnología, siempre quise fusionar estos dos mundos tan distintos pero que últimamente se encuentran mucho. Ya venía haciendo algunas funciones de Republic Network como autónomo, como la herramienta Content Manager de Youtube, pero cuando conocí a quien ahora es mi socio, Enrique Villa, decidimos adentrarnos en esta aventura con la que aportar tecnología a la música, no solo en el ecosistema de Youtube sino también para recolectar los derechos de autor de cualquier plataforma a nivel mundial.
Uno de los servicios que ofrece “Republic Network” a los artistas es la resolución de conflictos sobre propiedad que puedan surgir del seguimiento
de los royalties. ¿Por qué es importante que un artista conozca el funcionamiento de las regalías?
Básicamente para saber cuáles son sus derechos, de dónde puede él/ella recolectar regalías y que no se las quede alguien a quien no le corresponden. Los derechos de autor son algo intrínseco de una persona, como los bienes raíces o cualquier valor patrimonial.
¿Podrías explicar cuáles son dichos problemas o conflictos de propiedad que se derivan de un desconocimiento o mal seguimiento de las regalías?
Hay muchos tipos de problemas que se pueden dar con las regalías. Un conflicto muy típico es que un autor/editora registre mal el porcentaje que le toca, quedándose con parte de lo que le corresponde a otro autor/editora.
¿Cómo les dais solución desde “Republic Network”?
Con la tecnología que aplica Republic Network sabemos qué porcentaje le corresponde a cada autor y luchamos para resolver cualquier tipo de conflicto creado. Contactamos con la persona que ha ocasionado el conflicto, que normalmente es por falta de conocimiento, y ponemos solución al problema.
¿Cómo ha afectado el surgimiento de plataformas de streaming al funcionamiento de las regalías?
Al principio todo era un caos y desconcierto, antes lo común era vender un disco y desde la creación del CD ya se estipulaba que ganancias tenía un artista por regalías mecánicas y de ejecución. Ahora hay que hacer un rastreo más exhaustivo para poder recolectar estas regalías, basándose en la tecnología con softwares específicos para ello.
¿Consideras que los derechos de los artistas se han visto beneficiados con esta nueva manera de reproducir música?
Pienso en parte que no, ya que las regalías se han reducido para la mayoría de artistas. Antes comprabas un CD por 9,95 euros, ahora por ese importe tienes un mes con música ilimitada. Por otra parte, los nuevos artistas se han visto beneficiados porque para ellos es más fácil llegar al oído del espectador.
¿Cuál es el tipo de regalía (mecánicas, por exhibición pública y por sincronización) que genera más ingresos a los artistas?
Depende del género de música. La que genera más ingresos es la regalía de sincronización pero la cantidad de veces que se hace una sincronización en una película o videojuego es menor a la de veces que se escucha una canción en la radio, por ejemplo. Para música destinada a los jóvenes, como el rap o el reggaeton, las regalías mecánicas generan más ingresos a los artistas, en cambio, en el country o el flamenco, las regalías de ejecución generan más ingresos.
Con la pandemia del COVID-19, ¿ha cambiado la respuesta a la anterior pregunta? ¿Cómo se han visto afectados cada uno de los tipos de regalías? ¿Consideras que los derechos de autor de los artistas están suficientemente bien protegidos por el ordenamiento español?
La pandemia ha afectado a regalías como la ejecución pública, al no haber eventos no hay ejecución, y eso hace mella en el mercado. Luego tenemos otras regalías que se han visto beneficiadas, como las regalías mecánicas. Creemos que la ley está bien protegida en España y a nivel mundial, exceptuando algunos países como la India y otros países de la región.
Y dado que “Republic Network” tiene presencia en Estonia, República Dominicana y Colombia, ¿qué país consideras como el que mejor protege los derechos de los artistas?
El que mejor los protege es Estados Unidos. Con la aprobación de la ley MMA se ha modificado la forma en que se conceden licencias de música digital y así asegurarse de que los titulares de derechos de autor reciben sus regalías correctamente. Europa tampoco se queda atrás, en los países de la UE por ejemplo los derechos de autor protegen la propiedad intelectual hasta 70 años después de la muerte del autor o del último autor superviviente, fuera de la UE como mínimo, 50 años después de la muerte del autor.