En PromocionMusical.es no nos cansaremos de decirte que tu banda es tu marca. Y como tal, las marcas de éxito realizan algún tipo de investigación de marketing, ya sea un estudio en profundidad o algo tan sencillo como mirar de dónde vienen tus ventas o seguidores a través de las Estadísticas Facebook.
Debes ser consciente en todo momento de lo que tus fans buscan, de lo que quieren y saber cómo llegar hasta ellos. Este artículo te proporcionará las herramientas y los trucos para aprender sobre estos hábitos, para que puedas planear tu próximo movimiento profesional con todas las herramientas posibles.
1.- Estadísticas de Facebook
Que es lo que puedes descubrir sobre tus fans: Las mejores horas para publicar, el contenido con el más interactúan tus fans, puntos de referencia, demografía… etc.
Como hacerlo: El manager de Estadísticas de Facebook es una manera muy intuitiva de obtener analíticas para tu página. Simplemente ve a la pestaña “Estadísticas” en la parte superior de la barra de navegación de tu página y encontrarás varias opciones: información general de tu cuenta, incluyendo “Me Gusta”, interacciones, alcance y demás. La información general muestra una visión a grandes rasgos de cuenta, “Me Gusta”, alcance e interacciones. También puedes ver más en profundidad algunos aspectos de tu cuenta. Por ejemplo, “Me Gusta” muestra el porcentaje en ascenso o descenso de tus “Me Gusta”, “gente” te muestra de dónde son los que han dado me gusta a tu página y “alcance” muestra qué posts han tenido más visitas y han llegado a más gente.
Cómo usarlo: Uno de los aspectos más cruciales del social media es el tiempo de publicación. Una manera de integrar las Estadísticas de Facebook en tu rutina social media es la de cambiar los tiempos de publicación cada dos semanas más o menos, y analizando en qué momento/s tienes más interacciones.
[Descubre aquí qué, cuándo y cómo postear en redes sociales]Otra buena manera de usar las Estadísticas de Facebook a través de la pestaña “Personas”. Ahí puedes ver dónde se localizan tus fans, una buena manera para dirigir las publicaciones acotadas por ubicación y también para hacer un estudio de marketing. Por encima de todo, se trata de una gran herramienta para comprobar el trabajo realizado y usarlo como referencia para futuras mejoras. Conoce cuál es tu alcance y qué tipo de publicaciones llegan a más fans para modificar tu estrategia.
2.- Google Analytics
Que es lo que puedes descubrir sobre tus fans: Conocer las páginas más visitadas en tu web, desde dónde te visitan tus fans, con qué frecuencia visitan ciertas páginas y mucho más.
Como hacerlo: Antes de reunir información, hay que crear una cuenta, incrustar el código en tu web y estar aprobado por el equipo de Google. (Aprende cómo hacer ésto). Así, unas 24 horas después, tu web comenzará a generar estadísticas.
Cuando hagas login en el panel de control, verás que la opción “visión general” te proporciona todo lo que necesitas saber de un vistazo: visitas a la página, visitas recurrentes y tu porcentaje de rebote, cuando los fans abandonan la página sin interactuar con ella.
Puedes llegar aún más lejos. Prueba estos atajos para empezar:
- Audiencia > Visión General > Información Geográfica > Ubicación para conocer más sobre desde dónde te visitan más fans.
- Adquisición > Visión General para ver desde qué buscadores o páginas social media te están visitando.
- Comportamiento > Visión General para encontrar las páginas más visitadas por los fans.
Cómo usarlo: Digamos que tienes una página de merchandising en tu web y quieres hacer algunas ofertas. Quizá te interese saber con qué frecuencia se producen las visitas a tu página y conocer cuáles son sitios que mejor funcionan para la venta de merchandising. De igual manera, es bueno saber de dónde viene el tráfico, especialmente si viene de una región en la que te interesa vender.
Google Analytics es una gran herramienta para medir el funcionamiento de tu sitio en casi cualquier medida.
3.- Analíticas Email (Mailchimp, Madmimi, etc)
Que es lo que puedes descubrir sobre tus fans: Cada newsletter tendrá sus propias herramientas de estadísticas y analíticas, pero cada una de ellas debería enseñarte la frecuencia con la que tus fans abren tus boletines de noticias, en qué hacen click, cuántos se dan de baja y cuántos nuevos suscriptores tienes.
Como hacerlo: Dependiendo de la plataforma tendrán una pestaña de analíticas, visión general o estadísticas. Aquí deberías poder ver cuántas personas se han dado de baja y cuántas se han suscrito esa semana, y cuántas lecturas de tu newsletter se han obtenido. Con cada correo que mandas, deberías poder ver un reporte que muestre estadísticas clave, como tu porcentaje de clicks o de aperturas.
[Descubre aquí los principales factores de una campaña de email marketing]Cómo usarlo: Estas herramientas son cruciales para ver el desempeño de tus boletines de noticias. Analizando cuántas veces lo abren o cuántos se borran puedes deducir lo bien o mal que funciona tu contenido y los ajustes necesarios para mantener tus suscriptores.
4.- Analíticas de Twitter
Que es lo que puedes descubrir sobre tus fans: Cuántas impresiones se han hecho de un tweet en total, y cuánta interacción ha generado.
Como hacerlo: Por suerte la plataforma es muy sencilla de usar, te da información útil de manera directa. Cuando mires lo que has publicado, en la parte inferior aparecerá un icono de una barra con cuatro líneas.
Haz click ahí y tendrás una visión general de ese tweet, haciendo click en “más detalles”, tendrás información de toda la interacción que se ha producido con el tweet: impresiones, favoritos, retweets, respuestas, menciones y demás.
Cómo usarlo: Es una manera de monitorizar tus tweets, ver cuánto se ha interactuado y ver cuáles han sido más populares. Así, podrás tener una idea de qué contenido gusta más a tus fans y qué tácticas de marketing están funcionado según el tipo de publicación (p.ej. ¿Qué genera más impresiones, publicar la carátula de tu álbum o publicar el videoclip de tu single?).
¿Qué herramienta de analíticas te va mejor? ¡Dínoslo en los comentarios!
(Traducido por Jesús Mena para PromocionMusical.es. Original de Allen, T. «4 Online Tools You Should Be Using To Gather Insights About Your Fans)