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El Festival de la Canción de Eurovisión al Descubierto

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Introducción

El Festival de la Canción de Eurovisión (En francés: Concours Eurovision de la chanson), a veces abreviado como ESC, es un concurso internacional de canciones organizado anualmente por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) que cuenta con participantes que representan principalmente a países europeos.

Cada país participante envía una canción original para ser interpretada en televisión y radio en vivo, transmitida a las emisoras nacionales a través de las redes Eurovisión y Euroradio de la UER, y los países competidores emiten votos por las canciones de los otros países para determinar un ganador.

Basado en el Festival de Música de San Remo que se celebra en Italia desde 1951, Eurovisión se ha celebrado anualmente (excepto en 2020) desde 1956, lo que la convierte en el concurso anual internacional de música televisada de mayor duración y en uno de los programas de televisión más antiguos del mundo.

Los miembros activos de la UER, así como los miembros asociados invitados, son elegibles para competir y, a partir de 2021, 52 países han participado al menos una vez.

Cada locutor participante envía una canción original de tres minutos de duración o menos para ser interpretada en vivo por un cantante o un grupo de hasta seis personas de 16 años o más.

Cada país otorga dos conjuntos de 1–8, 10 y 12 puntos a sus canciones favoritas, según las opiniones de un grupo reunido de profesionales de la música y del público espectador del país, y la canción que recibe la mayor cantidad de puntos se declara ganadora.

Otras actuaciones se presentan junto con la competencia, incluido un acto de apertura y de intervalo especialmente comisionado y actuaciones invitadas de músicos y otras personalidades, con actos pasados ​​que incluyen Cirque du Soleil, Madonna y la primera actuación de Riverdance.

Originalmente consistía en un solo evento nocturno, el concurso se ha expandido a medida que se unen nuevos países, lo que llevó a la introducción de procedimientos de descenso en la década de 1990 y, finalmente, a la creación de semifinales en la década de 2000.

A partir de 2021, Alemania ha competido más veces que cualquier otro país, habiendo participado en todas las ediciones menos una, mientras que Irlanda tiene el récord de más victorias, con siete victorias en total.

Tradicionalmente celebrado en el país que ganó el evento del año anterior, el concurso brinda la oportunidad de promover el país y la ciudad anfitriones como destino turístico. Miles de espectadores asisten cada año, y los periodistas están presentes para cubrir todos los aspectos del concurso, incluidos los ensayos en el lugar, las conferencias de prensa con los actos en competencia y otros eventos y presentaciones relacionados en la ciudad anfitriona.

Junto con el logotipo genérico de Eurovisión, se suele utilizar un tema y un eslogan únicos para cada evento.

El concurso se ha emitido en países de todos los continentes y ha estado disponible en línea a través del sitio web oficial de Eurovisión desde 2000.

Eurovisión se encuentra entre los eventos no deportivos más vistos del mundo cada año, con cientos de millones de espectadores en todo el mundo y participando en el concurso a menudo ha proporcionado a los artistas un impulso en la carrera local y, en algunos casos, un éxito internacional duradero.

Varios de los artistas musicales más vendidos del mundo han competido en ediciones pasadas, incluidos ABBA, Celine Dion, Julio Iglesias, Olivia Newton-John y Flo Rida, y algunos de los singles más vendidos del mundo han recibido su primera actuación internacional en el escenario de Eurovisión.

El concurso ha recibido críticas por su calidad musical y artística, y por un aspecto político percibido del evento. Las entradas en competencia han sido previamente ridiculizadas por abarcar varios estilos étnicos e internacionales, y en los últimos años se ha destacado como una distracción una tendencia hacia espectáculos escénicos elaborados.

Se han expresado preocupaciones con respecto a las amistades políticas y las rivalidades entre países que pueden influir en los resultados.

Los momentos controvertidos de ediciones anteriores incluyen la retirada de los países participantes en una etapa tardía, la censura de segmentos de la transmisión por parte de las emisoras y los eventos políticos que impactan la participación.

Sin embargo, Eurovisión ha ganado popularidad por su atractivo kitsch y su aparición como parte de la cultura LGBT, lo que ha resultado en una gran base de seguidores activos e influencia en la cultura popular.

La popularidad del concurso ha llevado a la creación de varios eventos similares, ya sea organizados por la UER o creados por organizaciones externas, y la UER ha organizado varios eventos especiales para celebrar aniversarios selectos o como reemplazo por cancelación.

Orígenes e historia de Eurovisión

La fundación del Festival de la Canción de Eurovisión surgió del deseo de promover la cooperación entre países europeos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial a través de transmisiones de televisión transfronterizas, lo que dio lugar a la fundación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en 1950.

La palabra «Eurovisión» fue utilizada por primera vez por el periodista británico George Campey en el London Evening Standard en 1951, cuando se refirió a un programa de la BBC transmitido por la televisión holandesa.

Tras varios eventos transmitidos internacionalmente a través de la red de transmisión de Eurovisión a principios de la década de 1950, incluida la Coronación de Isabel II en 1953, se formó un comité de la UER, encabezado por Marcel Bezençon, en enero de 1955 para investigar nuevas iniciativas de cooperación entre locutores, que aprobó para Estudie más a fondo un concurso de canciones europeas a partir de una idea propuesta inicialmente por Sergio Pugliese.

La asamblea general de la UER acordó la organización del concurso de canciones en octubre de 1955, bajo el título inicial del Gran Premio de Europa, y aceptó una propuesta de la delegación suiza para albergar el evento en Lugano en la primavera de 1956.

El Festival de Música de San Remo italiano, que se celebra desde 1951, se utilizó como base para la planificación inicial del concurso, con varias modificaciones y adiciones dado su carácter internacional.

7 países participaron en el primer concurso, cada país representado por dos canciones; el único momento en el que se permitieron múltiples entradas por país. La canción ganadora fue «Refrain», en representación del país anfitrión Suiza e interpretada por Lys Assia.

La votación durante el primer concurso se llevó a cabo a puerta cerrada, y solo se anunció el ganador en el escenario; el uso de un marcador y el anuncio público de la votación, inspirado en el Festival de Canciones Populares Británicas de la BBC, se ha utilizado desde 1957.

La tradición del país ganador como anfitrión del concurso del año siguiente, que desde entonces se ha convertido en una característica estándar del evento, comenzó en 1958. Los avances tecnológicos han transformado el concurso: las transmisiones en color comenzaron en 1968; emisiones por satélite en 1985; y streaming en 2000. Las transmisiones en pantalla ancha comenzaron en 2005 y en alta definición desde 2007.

En la década de 1960, entre 16 y 18 países competían regularmente cada año. Los países de fuera de las fronteras tradicionales de Europa comenzaron a participar en el concurso, y los países de Asia occidental y África del Norte comenzaron a competir en las décadas de 1970 y 1980.

Los cambios en Europa después del final de la Guerra Fría vieron una afluencia de nuevos países de Europa Central y Oriental que se postularon por primera vez. El concurso de 1993 incluyó una ronda de clasificación previa separada para siete de estos nuevos países y, a partir de 1994, se introdujeron sistemas de descenso para administrar el número de entradas en competencia, y los países con peor desempeño no pudieron participar en el concurso del año siguiente.

A partir de 2004, el concurso se expandió para convertirse en un evento de múltiples programas, con una semifinal en el 49º concurso que permitió a todos los países interesados ​​competir cada año; se añadió una segunda semifinal a cada edición de 2008.

Se han celebrado 65 concursos hasta 2021, lo que convierte a Eurovisión en el concurso anual de música televisada internacional de mayor duración según lo determinado por Guinness World Records. El concurso ha sido catalogado como uno de los programas de televisión más antiguos del mundo y entre los eventos no deportivos más vistos en el mundo.

Un total de 52 países han participado en al menos una edición, con un récord de 43 países participando en un solo concurso, primero en 2008 y posteriormente en 2011 y 2018.

Australia se convirtió en el primer país no miembro de la UER en competir tras una invitación de la UER antes de la 60ª edición del concurso en 2015; inicialmente anunciado como «único» para la edición de aniversario, el país fue invitado retrocedió al año siguiente y posteriormente obtuvo derechos de participación hasta 2023.

Eurovisión se había celebrado todos los años hasta 2020, cuando el concurso de ese año se canceló en respuesta a la pandemia de COVID-19.

No se pudo realizar ningún evento competitivo debido a la incertidumbre provocada por la propagación del virus en Europa y las diversas restricciones impuestas por los gobiernos de los países participantes. En su lugar, los organizadores produjeron una emisión especial, Eurovisión: Europe Shine a Light, que homenajeó a las canciones y artistas que habrían competido en 2020, en un formato no competitivo.

Por qué Eurovisión se llama así

A lo largo de los años, el nombre utilizado para describir el concurso y utilizado en el logotipo oficial de cada edición ha ido evolucionando.

Los primeros concursos se produjeron bajo el nombre de Grand Prix Eurovision de la Chanson Européenne en francés y como el Gran Premio del Festival de Eurovisión en inglés, con variaciones similares utilizadas en los idiomas de cada uno de los países de transmisión.

A partir de 1968, el nombre en inglés eliminó el «Grand Prix» del nombre, y el nombre francés se alineó como Concours Eurovision de la Chanson, utilizado por primera vez en 1973.

La guía de marca oficial del concurso especifica que las traducciones del nombre se pueden utilizar dependiendo de la tradición nacional y el reconocimiento de la marca en los países competidores, pero que siempre se prefiere el nombre oficial del Festival de la Canción de Eurovisión; el concurso se denomina comúnmente en inglés con la abreviatura «Eurovisión», y en los documentos internos con el acrónimo «ESC».

Sólo en cuatro ocasiones el nombre utilizado para el logotipo oficial del concurso no ha estado en inglés ni en francés: los nombres italianos Gran Premio Eurovisione della Canzone y Concorso Eurovisione della Canzone se utilizaron cuando Italia acogió los concursos de 1965 y 1991 respectivamente; y el nombre holandés Eurovisiesongfestival se utilizó cuando los Países Bajos acogieron en 1976 y 1980.

Formato de Eurovisión

Las canciones originales que representan a los países participantes se interpretan en un programa de televisión en vivo transmitido a través de las redes Eurovisión y Euroradio simultáneamente a todos los países.

Un «país» como participante está representado por un organismo de radiodifusión de ese país, miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, y suele ser el organismo de radiodifusión público nacional de ese país.

El programa es organizado por uno de los países participantes y se transmite desde un auditorio en la ciudad anfitriona seleccionada. Desde 2008, cada concurso se compone típicamente de tres programas de televisión en vivo que se llevan a cabo durante una semana: dos semifinales se llevan a cabo el martes y jueves, seguidos de una gran final el sábado.

Todos los países participantes compiten en una de las dos semifinales, excepto el país anfitrión del concurso de ese año y los mayores contribuyentes financieros del concurso conocidos como los «Cinco Grandes»: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Los países restantes se dividen entre las dos semifinales, y las 10 entradas con la puntuación más alta en cada una se clasifican para producir 26 países compitiendo en la gran final.

Cada espectáculo generalmente comienza con un acto de apertura que consiste en actuaciones de música y / o danza de artistas invitados, lo que contribuye a un tema y una identidad únicos creados para el evento de ese año; desde 2013, la apertura de la gran final del concurso ha incluido un «Desfile de banderas», con los artistas que compiten subiendo al escenario detrás de la bandera de su país de manera similar a la procesión de atletas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Los espectadores son recibidos por uno o más presentadores que brindan actualizaciones clave durante el programa, realizan entrevistas con artistas rivales desde la sala verde y guían el procedimiento de votación en inglés y francés.

Los artistas en concurso se presentan de forma secuencial y, una vez que se han interpretado todas las canciones, se invita a los espectadores a votar por sus actuaciones favoritas, excepto la actuación de su propio país, por teléfono, SMS y la aplicación oficial de Eurovisión. El voto público comprende el 50% del resultado final junto con las opiniones de un jurado de profesionales de la industria musical de cada país.

Una actuación se presenta durante este período de votación, que en varias ocasiones ha incluido una personalidad conocida del país anfitrión o una figura reconocida internacionalmente.

Posteriormente se anuncian los resultados de la votación; en las semifinales, los 10 países mejor clasificados se anuncian en un orden aleatorio, sin revelar los resultados completos.

En la final, los presentadores convocan a un portavoz representativo de cada país que anuncia los puntos de su jurado, mientras que los resultados de la votación pública son posteriormente anunciados por los presentadores.

Los actos de clasificación en las semifinales y la delegación ganadora en la final son invitados a volver al escenario, y en la gran final se otorga un trofeo a los artistas y compositores ganadores, seguido de una repetición de la canción ganadora.

Los resultados completos de las semifinales se publican en línea después de la final, y el locutor participante de la obra ganadora tradicionalmente tiene el honor de organizar el evento del año siguiente.

Selección

Cada locutor participante tiene discreción exclusiva sobre el proceso que puede emplear para seleccionar su entrada para el concurso. Los métodos típicos en los que se selecciona a los participantes incluyen un proceso de selección nacional televisado mediante votación pública; una selección interna por un comité designado por la emisora; ya través de un formato mixto en el que algunas decisiones se toman internamente y el público participa en otras.

Entre los programas de selección televisados más exitosos se encuentra Melodifestivalen de Suecia, establecido por primera vez en 1959 y ahora uno de los programas de televisión más vistos de Suecia cada año.

Participación de los Países en Eurovisión

Los miembros activos (a diferencia de los miembros asociados) de la Unión Europea de Radiodifusión son elegibles para participar. Los miembros activos son aquellos que se encuentran en estados que se encuentran dentro del Área Europea de Radiodifusión o son estados miembros del Consejo de Europa.

Entre los miembros activos se incluyen los medios de comunicación cuyas transmisiones a menudo se ponen a disposición de al menos el 98% de los hogares de su propio país que están equipados para recibir dichas transmisiones.

Los radiodifusores miembros asociados pueden ser elegibles para competir, dependiendo de la aprobación del Grupo de Referencia del concurso. La Unión Internacional de Telecomunicaciones define la Zona Europea de Radiodifusión como la que abarca el área geográfica entre el límite de la Región 1 de la UIT en el oeste, el meridiano 40 ° Este de Greenwich en el este y el paralelo 30 ° Norte en el sur. Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Ucrania, y el territorio de Irak, Jordania y Siria que se encuentran fuera de estos límites están incluidos en la Zona Europea de Radiodifusión.

Por lo tanto, la elegibilidad para participar en el concurso no se limita a los países de Europa, ya que varios estados geográficamente fuera de las fronteras del continente o que abarcan más de un continente están incluidos en el Área de Radiodifusión.

Países de estos grupos han participado en ediciones pasadas, incluidos países de Asia occidental como Israel y Chipre, países de Europa y Asia como Rusia y Turquía, y países del norte de África como Marruecos. Australia se convirtió en el primer país en participar fuera de la Zona Europea de Radiodifusión en 2015, tras una invitación del Grupo de Referencia del concurso.

Los miembros de la UER que deseen participar deben cumplir las condiciones establecidas en las reglas del concurso, del cual se redacta una copia separada anualmente.

Un máximo de 44 países pueden participar en cualquier concurso. Los radiodifusores deben haber pagado a la UER una tarifa de participación por adelantado a la fecha límite especificada en las reglas para el año en el que desean participar; esta tarifa es diferente para cada país según su tamaño y audiencia.

País Anfitrión en Eurovisión

El país ganador tradicionalmente alberga el evento del año siguiente, con solo algunas excepciones desde 1958.

La organización del concurso puede considerarse una oportunidad única para promover al país anfitrión como destino turístico y puede aportar beneficios a la economía local y los sectores turísticos de la ciudad anfitriona.

Los preparativos para el concurso de cada año suelen comenzar al concluir el concurso del año anterior, y el jefe de delegación del país ganador recibe un paquete de bienvenida con información relacionada con la organización del concurso en la conferencia de prensa del ganador.

Eurovisión es un evento sin ánimo de lucro, y la financiación se consigue normalmente mediante una tarifa de cada emisora ​​participante, las contribuciones de la emisora ​​anfitriona y la ciudad anfitriona, y los ingresos comerciales de los patrocinios, la venta de entradas, el televoto y las mercancías.

La emisora ​​anfitriona seleccionará posteriormente una ciudad anfitriona, normalmente una capital nacional o regional, que debe cumplir con ciertos criterios establecidos en las reglas del concurso.

El lugar anfitrión debe tener capacidad para al menos 10.000 espectadores, un centro de prensa para 1.500 periodistas, debe estar cerca de un aeropuerto internacional y con alojamiento en hotel disponible para al menos 2.000 delegados, periodistas y espectadores.

En ediciones anteriores se han utilizado diversos lugares, desde pequeños teatros y estudios de televisión hasta grandes arenas y estadios.

La sede más grande es el estadio Parken en Copenhague, al que asistieron casi 38.000 espectadores en 2001. Con una población de 1.500 habitantes en el momento del concurso de 1993, Millstreet, Irlanda, sigue siendo el asentamiento anfitrión más pequeño, aunque su Green Glens Arena es capaz de albergar hasta 8.000 espectadores.

Logotipo y tema de Eurovisión

Hasta 2004, cada edición del concurso utilizaba su propio logotipo e identidad visual según lo determinaba la emisora ​​anfitriona respectiva. Para crear una identidad visual coherente, se introdujo un logotipo genérico antes del concurso de 2004.

Esto suele ir acompañado de una obra de arte temática única y un eslogan diseñado para cada concurso individual por la emisora ​​anfitriona, con la bandera del país anfitrión en un lugar destacado en el centro del corazón de Eurovisión.

El logotipo original fue diseñado por la agencia con sede en Londres JM International, y recibió una renovación en 2014 por Cornelis Jacobs de la Agencia Cityzen con sede en Ámsterdam para la 60ª edición del concurso.

Un eslogan y un tema individuales se han asociado con la mayoría de las ediciones del concurso desde 2002 y los productores del concurso lo han utilizado al construir la identidad visual del espectáculo, incluidos el diseño del escenario, los actos de apertura e intervalo y las «postales».

Las postales de vídeo breves están intercaladas entre las entradas y se introdujeron por primera vez en 1970, inicialmente como un intento de «aumentar el volumen» del concurso después de que varios países decidieran no competir, pero desde entonces se ha convertido en una parte habitual del espectáculo y suele destacar el país anfitrión e introducir los actos en competencia.

Preparativos

Los preparativos en el lugar anfitrión generalmente comienzan aproximadamente seis semanas antes de la gran final, para dar cabida a los trabajos de construcción y los ensayos técnicos antes de la llegada de los artistas competidores.

Las delegaciones generalmente llegarán a la ciudad anfitriona dos o tres semanas antes del espectáculo en vivo, y cada participante El locutor nomina un jefe de delegación, responsable de coordinar los movimientos de su delegación y ser el representante de ese país ante la UER.

Los miembros de la delegación de cada país incluyen intérpretes, compositores, letristas, miembros de la prensa y, en los años en que una orquesta en vivo estaba presente, un conductor. Si lo desea, está presente un comentarista, que proporciona comentarios del evento para la transmisión de radio y / o televisión de su país en el idioma de su país en cabinas dedicadas ubicadas en la parte posterior de la arena detrás de la audiencia.

Cada país realiza dos ensayos individuales, el primero de 30 minutos a puerta cerrada y el segundo de 20 minutos y abierto a la prensa acreditada. Los ensayos técnicos para los semifinalistas comienzan la semana antes de los shows en vivo, y los países suelen ensayar en el orden en que actuarán durante el concurso. Los ensayos para el país anfitrión y los finalistas automáticos de los «Cinco Grandes» se llevan a cabo hacia el final de la semana.

Después de los ensayos, las delegaciones se reúnen con el equipo de producción del programa para revisar las imágenes del ensayo y plantear cualquier requisito o cambio especial. Durante estas semanas de ensayo se llevan a cabo sesiones de «Meet and Greet» con los fans del concurso y conferencias de prensa con la prensa acreditada.

Cada show en vivo es precedido por tres ensayos generales, donde todo el espectáculo se realiza de la misma manera que se presentará en televisión.

El segundo ensayo general, también llamado «final del jurado» y que se realiza la noche anterior a la transmisión, se utiliza como copia de seguridad grabada en caso de fallo tecnológico, y el jurado profesional de cada país utiliza las actuaciones durante este espectáculo para determinar sus votos.

Las delegaciones de los países clasificados en cada semifinal asisten a una conferencia de prensa de los clasificatorios después de sus respectivas semifinales, y la delegación ganadora asiste a una conferencia de prensa de los ganadores después de la gran final.

Por lo general, la recepción de bienvenida se lleva a cabo en un lugar en la ciudad anfitriona el domingo anterior a los espectáculos en vivo, que incluye una ceremonia de alfombra roja para todos los países participantes y generalmente se transmite en línea.

Los delegados acreditados, la prensa y los aficionados tienen acceso a una discoteca oficial, el «EuroClub», y algunas delegaciones celebrarán sus propias fiestas. La «Villa de Eurovisión» es una fan zone oficial abierta al público de forma gratuita, con actuaciones en directo de los artistas del concurso y proyecciones de los espectáculos en directo en pantallas gigantes.

Reglas de Eurovisión

El concurso es organizado anualmente por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), junto con la emisora ​​participante del país anfitrión. El evento es supervisado por un Supervisor Ejecutivo designado por la UER y por el Grupo de Referencia que representa a todas las emisoras participantes, cada una de las cuales está representada por un Jefe de Delegación designado.

El Supervisor Ejecutivo actual a partir de 2021 es Martin Österdahl, quien asumió el cargo de Jon Ola Sand en mayo de 2020.

La UER redacta un conjunto detallado de reglas para cada concurso y el Grupo de Referencia las aprueba. Estas reglas han cambiado con el tiempo y, por lo general, describen, entre otros puntos, la elegibilidad de las canciones en competencia, el formato del concurso y el sistema de votación que se utilizará para determinar el ganador y cómo se presentarán los resultados.

Elegibilidad de canciones e idiomas para Eurovisión

Todas las canciones en competencia deben tener una duración de tres minutos o menos. Esta regla se aplica solo a la versión realizada durante los shows en vivo. Para ser consideradas elegibles, las canciones que compiten en el concurso de un año determinado no deben haber sido lanzadas comercialmente antes del primer día de septiembre del año anterior.

Todas las entradas en competencia deben incluir voces y letras de algún tipo y no se permiten piezas puramente instrumentales. Las participaciones en competencia se pueden realizar en cualquier idioma, ya sea natural o construido, y las emisoras participantes son libres de decidir el idioma en el que se puede realizar su participación.

Las reglas que especifican en qué idioma se puede interpretar una canción han cambiado con el tiempo. No se promulgaron restricciones originalmente cuando se fundó el concurso, sin embargo, luego de las críticas sobre la participación sueca de 1965 que se realizó en inglés, se introdujo una nueva regla para el concurso de 1966 que restringía las canciones para que se interpretaran solo en un idioma oficial del país que representaba.

Esta regla se abolió por primera vez en 1973 y posteriormente se restableció para la mayoría de los países en 1977, y solo Bélgica y Alemania permitieron la libertad de idioma, ya que sus procesos de selección para el concurso de ese año ya habían comenzado.

Elegibilidad y actuaciones de artistas en Eurovisión

Las reglas para el primer concurso especificaban que solo se permitía participar a los artistas solistas; este criterio se cambió el año siguiente para permitir que los dúos compitieran, y posteriormente se permitió a los grupos por primera vez en 1971.

Actualmente, el número de personas permitidas en el escenario durante las presentaciones en competencia está limitado a un máximo de seis, y no se permiten animales vivos.

Desde 1990 todos los concursantes deben tener 16 años o más el día del show en vivo en el que actúan. Con la introducción de esta regla, Sandra Kim, la ganadora en 1986 a la edad de 13 años, seguirá siendo la ganadora más joven del concurso a perpetuidad.

No hay límite en la nacionalidad o el país de nacimiento de los artistas que compiten, y las emisoras participantes son libres de seleccionar un artista de cualquier país; varios artistas ganadores han tenido posteriormente una nacionalidad diferente o han nacido en un país diferente al que representan. Ningún artista puede competir por más de un país en un año determinado.

La orquesta fue un aspecto destacado del concurso de 1956 a 1998. Las pistas de acompañamiento pregrabadas se permitieron por primera vez para actos en competencia en 1973, pero se requería que todos los instrumentos pregrabados se vieran «interpretados» en el escenario; en 1997, se permitió pregrabar toda la música instrumental, sin embargo, el país anfitrión todavía estaba obligado a proporcionar una orquesta.

En 1999, las reglas se cambiaron nuevamente, haciendo que la orquesta sea un requisito opcional; La emisora ​​anfitriona del concurso de ese año, la IBA de Israel, decidió posteriormente no proporcionar una orquesta, lo que resultó en que todas las entradas utilizaran pistas de acompañamiento por primera vez.

Actualmente, toda la música instrumental para las entradas en competencia ahora debe estar pregrabada y no se permite la instrumentación en vivo durante las actuaciones.

Las voces principales de las canciones en competencia deben ser interpretadas en vivo durante el concurso. Anteriormente también se requerían coros en vivo; para el concurso de 2021, estos pueden opcionalmente estar pregrabados; este cambio se ha implementado a modo de prueba en un esfuerzo por introducir flexibilidad tras la cancelación de la edición de 2020 y para facilitar la modernización.

Orden de Actuación en Eurovisión

Desde 2013, el orden en el que actúan los países competidores ha sido determinado por los productores del concurso y presentado al Supervisor Ejecutivo de la EBU y al Grupo de Referencia para su aprobación antes del anuncio público.

Esto se cambió de un sorteo aleatorio utilizado en años anteriores para brindar una mejor experiencia a los espectadores de televisión y garantizar que todos los países se destaquen al evitar instancias en las que canciones de un estilo o tempo similar se interpretan en secuencia.

Desde la creación de una segunda semifinal en 2008, cada año se lleva a cabo un sorteo de asignación de semifinales. Los países se colocan en ollas según su ubicación geográfica e historial de votaciones en concursos recientes, y se les asigna para competir en una de las dos semifinales mediante un sorteo aleatorio.

Luego, los países se asignan aleatoriamente para competir en la primera o la segunda mitad de la sus respectivas semifinales, y una vez que se han seleccionado todas las canciones en competencia, los productores determinan el orden de ejecución para las semifinales. Los clasificados automáticos se asignan al azar a una semifinal a los efectos de los derechos de voto.

Los clasificados para semifinales hacen un sorteo al azar durante la conferencia de prensa de los ganadores para determinar si actuarán durante la primera o segunda mitad de la final; los finalistas automáticos luego seleccionan al azar su mitad competidora en el período previo a la gran final, excepto el país anfitrión, cuya posición exacta de desempeño se determina en un sorteo separado.

Después de la segunda semifinal, los productores deciden el orden de ejecución para la final, teniendo en cuenta tanto las cualidades musicales de las canciones en competencia como la interpretación en el escenario, para trabajar mejor en torno a la configuración de los accesorios, los requisitos de iluminación y otros consideraciones de producción.

Sistema de Votación en Eurovisión

En vigor desde 2016, el sistema de votación actual utilizado para determinar los resultados del concurso funciona sobre la base de la votación posicional. Cada país otorga dos conjuntos de puntos: uno se basa en los votos del jurado profesional de cada país, compuesto por cinco profesionales de la música de ese país; y un segundo conjunto se basa en los votos del público en general en los países competidores a través del teléfono, SMS o la aplicación oficial de Eurovisión.

Cada conjunto de puntos consta de 1 a 8, 10 y 12 puntos para las diez canciones favoritas del jurado y del público, y la canción más preferida recibe 12 puntos. Este sistema es una modificación del utilizado desde 1975, cuando se introdujo por primera vez el sistema de «12 puntos», pero cada país proporciona un conjunto de puntos. Los jurados nacionales y el público de cada país no pueden votar por su propio país, un regla introducida por primera vez en 1957.

Históricamente, los puntos de cada país fueron determinados por un jurado, formado en varios momentos por miembros del público, profesionales de la música o ambos en combinación. Con los avances en la tecnología de las telecomunicaciones, el televoto se introdujo por primera vez en el concurso en 1997 a modo de prueba, y las emisoras de cinco países permitieron al público que lo veía determinar sus votos por primera vez.

Desde 1998, el televoto se extendió a casi todos los países competidores, y posteriormente se volvió obligatorio a partir de 2004. Se reintrodujo un jurado para la gran final en 2009, con los puntos de cada país que comprenden tanto los votos del jurado como del público en una división equitativa; esta combinación de jurado y votación pública se amplió a las semifinales de 2010.

Si dos o más países terminan con el mismo número de puntos, se emplea un procedimiento de desempate para determinar la clasificación final. A partir de 2016, se calcula un resultado nacional combinado de televotación y jurado para cada país, y se considera que el país que ha obtenido puntos de la mayoría de los países siguiendo este cálculo ha obtenido una posición más alta.

Presentación de los votos en Eurovisión

Desde 1957, los votos de cada país se han anunciado durante un segmento de votación especial como parte de la transmisión del concurso, con un portavoz seleccionado asignado para anunciar los resultados de la votación de su país.

Este portavoz suele ser muy conocido en su país; Los portavoces anteriores han incluido ex artistas y presentadores de Eurovisión. Históricamente los anuncios se hicieron a través de líneas telefónicas desde los países de origen, con enlaces satelitales empleados por primera vez en 1994, permitiendo que los portavoces sean vistos visualmente por el público y los espectadores de televisión.

La puntuación la realiza un jurado nacional y un televoto nacional. Los votos del jurado de cada país se suman consecutivamente al marcador de totales según lo soliciten los presentadores del concurso.

Históricamente, el marcador se colocaba a un lado del escenario y se actualizaba manualmente a medida que cada país daba sus votos; en 1988 se introdujo un marcador de gráficos por computadora.

Los puntos del jurado del 1 al 8 y 10 se muestran en la pantalla y se agregan automáticamente al marcador, luego el portavoz del país anuncia qué país recibirá los 12 puntos. Una vez que se han anunciado los puntos del jurado de todos los países, los presentadores anuncian el total de puntos públicos recibidos para cada finalista, y los votos de cada país se consolidan y anuncian como un valor único, la votación del jurado, y el país que recibió la menor cantidad de puntos del jurado fue el primero en recibir sus puntos públicos.

Un desglose completo de los resultados de todos los programas se publica en el sitio web oficial de Eurovisión después de la final, incluida la clasificación de televotación de cada país y los votos de su jurado y de los miembros individuales del jurado. Los puntos de televoto individuales de cada país en la final generalmente se muestran en la pantalla por la emisora ​​de ese país después del anuncio del ganador.

Retransmisión de Eurovisión

Las emisoras participantes deben transmitir en vivo la semifinal en la que compiten o, en el caso de los finalistas automáticos, la semifinal en la que deben votar y la gran final, en su totalidad; esto incluye todas las canciones de la competencia, el resumen de la votación que contiene clips cortos de las actuaciones, el procedimiento de votación o la revelación de la clasificación de la semifinal y la repetición de la canción ganadora en la gran final.

Desde 1999, las emisoras que deseaban hacerlo tuvieron la oportunidad de proporcionar publicidad durante pausas breves y no esenciales en la programación del programa.

En circunstancias excepcionales, como debido al desarrollo de situaciones de emergencia, las emisoras participantes pueden retrasar o posponer la transmisión del evento. Si una emisora ​​no transmite un programa como se esperaba en cualquier otro escenario, puede estar sujeta a sanciones por parte de la UER. Varias emisoras de países que no pueden competir han transmitido previamente el concurso en sus mercados.

A medida que las emisoras nacionales se unen y abandonan la transmisión de Eurovisión transmitida por la UER, se muestra la identificación del logotipo de la red de la UER / Eurovisión (que no debe confundirse con el logotipo del concurso de canciones).

La música que acompaña (utilizada en otras transmisiones de Eurovisión) es el Preludio (Marche en rondeau) del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier.

Originalmente, el mismo logotipo se usaba tanto para la red de Eurovisión como para la Unión Europea de Radiodifusión, sin embargo, ahora tienen dos logotipos diferentes; El último logotipo de la red de Eurovisión se introdujo en 2012, y cuando la identificación se transmite al inicio y al final de los programas, es este logotipo de la red de Eurovisión el que aparece.

La UER ahora guarda la grabación de todas las ediciones del concurso, excepto dos, en sus archivos después de una proyecto iniciado en 2011 para recopilar imágenes y materiales relacionados de todas las ediciones antes del 60 aniversario del evento en 2015.

El primer concurso en 1956 fue principalmente un programa de radio, y aunque las cámaras estaban presentes para transmitir el programa para los pocos europeos que tenían televisores no se sabe que haya sobrevivido ninguna secuencia de video del concurso.

Tampoco existen imágenes conocidas del concurso de 1964, con informes contradictorios sobre el destino de las copias que puedan haber sobrevivido. Sin embargo, existen grabaciones de audio de ambos concursos, y han sobrevivido algunos fragmentos cortos de ambos eventos.

Expación del Concurso de Eurovisión

De los siete países originales que participaron en el primer concurso en 1956, el número de países competidores ha crecido de manera constante con el tiempo. 18 países participaron en la décima edición del concurso en 1965, y en 1990 22 países competían regularmente cada año.

Además de ligeras modificaciones en el sistema de votación y otras reglas del concurso, no se introdujeron cambios fundamentales en el formato del concurso hasta principios de la década de 1990, cuando los eventos en Europa a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 dieron como resultado un creciente interés de nuevos países en el antiguo Bloque del Este , en particular tras la fusión de la red OIRT rival de Europa del Este con la UER en 1993.

Preselecciones y descenso en Eurovisión

Veintinueve países se inscribieron para participar en el concurso de 1993, una cifra que la UER consideró incapaz de encajar razonablemente en un solo programa de televisión.

Posteriormente, se introdujo por primera vez un método de preselección para reducir el número de inscripciones en competencia, con siete países de Europa central y oriental participando en Kvalifikacija za Millstreet, que se celebró en Ljubljana, Eslovenia, un mes antes del evento. Tras una votación entre los siete países competidores, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia fueron elegidos para participar en el concurso en Millstreet, Irlanda, y Estonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se vieron obligados a esperar un año más antes de poder competir.

Se introdujo un nuevo sistema de descenso para participar en el concurso de 1994, y los países con las posiciones más bajas se vieron obligados a no participar en el evento del año siguiente para ser reemplazados por países que no habían competido en el concurso anterior.

Los siete últimos países en 1993 debieron perderse el concurso del año siguiente, y fueron reemplazados por los cuatro países que no lograron la victoria en Kvalifikacija za Millstreet y nuevas entradas de Lituania, Polonia y Rusia.

Este sistema se utilizó de nuevo en 1994 para la clasificación para el concurso de 1995, pero se introdujo un nuevo sistema para el concurso de 1996, cuando se celebró una ronda de clasificación de solo audio en los meses previos al concurso en Oslo, Noruega.

Este sistema se introdujo principalmente en un intento de apaciguar a Alemania, uno de los mercados más grandes de Eurovisión y los mayores contribuyentes financieros, que de otro modo habría sido relegado bajo el sistema anterior. 29 países compitieron por 22 lugares en el concurso principal junto con los anfitriones noruegos calificados automáticamente, sin embargo, Alemania finalmente se quedaría fuera y se unió a Hungría, Rumania, Rusia, Dinamarca, Israel y Macedonia como uno de los siete países ausentes de el concurso de Oslo. Para el concurso de 1997 se introdujo un sistema de descenso similar al utilizado entre 1993 y 1995, con los puntajes promedio de cada país en los cinco concursos anteriores como medida para determinar qué países serían relegados.

Esto se cambió posteriormente nuevamente en 2001, de nuevo al mismo sistema utilizado entre 1993 y 1995, donde solo los resultados del concurso de ese año contarían para el descenso.

Los «cuatro grandes» y los «cinco grandes»

En 1999 se introdujo una exención del descenso para Francia, Alemania, España y el Reino Unido, otorgándoles un derecho automático a competir. Este grupo, como los miembros de la EBU que más pagan y que financian significativamente el concurso cada año, posteriormente se conoció como los países de los «Cuatro Grandes».

Este grupo se expandió en 2011 cuando Italia comenzó a competir nuevamente, convirtiéndose en los «Cinco Grandes». Originalmente se incorporó para garantizar que las contribuciones financieras de los mayores patrocinadores financieros del concurso no se perdieran, desde la introducción de las semifinales en 2004 los «Cinco Grandes» ahora se clasifican automáticamente para la final junto con el país anfitrión.

Sigue habiendo debate sobre si este estado perjudica los resultados de los países, basado en la antipatía reportada sobre su calificación automática y la posible desventaja de haber pasado menos tiempo en el escenario al no competir en las semifinales, sin embargo, este estado parece ser más complejo dado los resultados de los países de los «Cinco Grandes» pueden variar ampliamente.

Este estado ha causado consternación en otros países competidores y fue citado, entre otros aspectos, como una de las razones por las que Turquía dejó de participar después de 2012.

Introducción de las semifinales en Eurovisión

Una afluencia de nuevos países que se postularon para el concurso de 2003 resultó en la introducción de una semifinal de 2004, y el concurso se convirtió en un evento de dos días. Los 10 mejores países en la final de cada año se clasificarían automáticamente para la final del año siguiente, junto con los «Cuatro Grandes», lo que significa que todos los demás países competirían en la semifinal para competir por 10 lugares de clasificación.

El concurso de 2004 en Estambul, Turquía, vio un récord de 36 países compitiendo, con nuevas entradas de Albania, Andorra, Bielorrusia y Serbia y Montenegro y el regreso de países previamente relegados.

El formato de esta semifinal siguió siendo similar al de la final propiamente dicha, que tuvo lugar unos días antes de la final; Tras las actuaciones y la ventana de votación, se anunciaron al final del espectáculo los nombres de los 10 países con mayor número de puntos, que por tanto se clasificarían para la gran final, revelados en orden aleatorio por los presentadores del concurso.

La única semifinal se siguió celebrando entre 2005 y 2007; sin embargo, con más de 40 países compitiendo en el concurso de 2007 en Helsinki, Finlandia, la semifinal contó con 28 entradas compitiendo por 10 lugares en la final.

Tras las críticas sobre los clasificatorios principalmente de Europa Central y Oriental en el evento de 2007 y el pobre desempeño de los participantes de los países de Europa Occidental, posteriormente se introdujo una segunda semifinal para el evento de 2008 en Belgrado, Serbia, con todos los países compitiendo ahora en uno de los las dos semifinales, con sólo el país anfitrión y los «Big Four», y posteriormente los «Big Five» de 2011, clasificando automáticamente.

10 plazas de clasificación estarían disponibles en cada una de las semifinales, y se introdujo un nuevo sistema para dividir a los países competidores entre las dos semifinales en función de su ubicación geográfica y patrones de votación anteriores, en un intento de reducir el impacto del bloque al votar y hacer que el resultado sea menos predecible.

Ganadores de Eurovisión

68 canciones de 27 países han ganado el Festival de Eurovisión a partir de 2021. Irlanda ha registrado la mayor cantidad de victorias, con siete en total, seguida de Suecia con seis, y Francia, Luxemburgo, el Reino Unido y los Países Bajos con cinco cada uno. De los 52 países que participarán, 25 aún no han ganado.

En una sola ocasión se han declarado varios ganadores en un solo concurso: en 1969, cuatro países terminaron el concurso con el mismo número de votos y debido a la falta de una regla de desempate en ese momento, los cuatro países fueron declarados ganadores.

La mayoría de las canciones ganadoras se han interpretado en inglés, particularmente desde que se abolió la regla del idioma en 1999. Desde ese concurso, solo seis canciones ganadoras se han interpretado total o parcialmente en un idioma que no sea el inglés.

Dos países han ganado el concurso en su primera aparición: Suiza, en virtud de haber sido declarado ganador del primer concurso en 1956; y Serbia, que ganó en 2007 en su primera participación como país independiente, tras las inscripciones en ediciones anteriores como parte de la ahora desaparecida Yugoslavia y luego Serbia y Montenegro.

Otros países han tenido esperas relativamente cortas antes de ganar su primer concurso, con Ucrania victorioso en su segunda aparición en el concurso en 2004 y Letonia ganando con su tercera participación en 2002.

Por el contrario, algunos países han competido durante muchos años antes de registrar su primera victoria: Grecia registró su primera victoria en 2005, 31 años después de su primera aparición, mientras que Finlandia terminó una racha de 45 años de derrotas en 2006.

Portugal esperó más tiempo, registrando su primera victoria en 2017, 53 años después de su primera participación.

En el pasado, los países tuvieron que esperar muchos años para ganar el concurso por segunda vez: Suiza pasó 32 años entre la victoria en 1956 y 1988; Dinamarca mantuvo una brecha de 37 años entre victorias en 1963 y 2000; Holanda esperó 44 años para volver a ganar en 2019, y su victoria más reciente fue en 1975; y Austria ganó su segundo concurso en 2014, 48 años después de su primera victoria en 1966.

El Reino Unido tiene el récord del mayor número de segundos puestos, habiendo quedado subcampeón en el concurso quince veces. Mientras tanto, Noruega ha llegado último más que cualquier otro país, apareciendo en la parte inferior del marcador en once ocasiones, incluyendo puntos nulos en cuatro ocasiones.

Un país ha registrado victorias consecutivas en cuatro ocasiones: España registró victorias consecutivas en 1968 y 1969; Luxemburgo hizo lo mismo en 1972 y 1973; Israel ganó el concurso en 1978 y 1979; e Irlanda se convirtió en el primer país en ganar tres títulos consecutivos, ganando en 1992, 1993 y 1994.

La racha ganadora de Irlanda en la década de 1990 incluye el concurso de 1996, lo que les dio un récord de cuatro victorias en cinco años.

Los artistas y compositores ganadores reciben un trofeo, que desde 2008 ha seguido un diseño estándar: una pieza hecha a mano de vidrio pulido con chorro de arena con detalles pintados en forma de micrófono estilo años 50, diseñado por Kjell Engman de la cristalería sueca Kosta Boda.

El trofeo normalmente lo presenta el ganador del año anterior; otros que han entregado el premio en el pasado incluyen a representantes de la emisora ​​anfitriona o de la UER y políticos; en 2007, el personaje de ficción Joulupukki (Papá Noel original de Finlandia) entregó el premio a la ganadora Marija Šerifović.

Inscripciones y participantes de Eurovisión

El concurso se ha utilizado como un punto de partida para los artistas que alcanzaron fama mundial, y varios de los artistas más vendidos del mundo se cuentan entre los participantes anteriores del Festival de la Canción de Eurovisión y los artistas ganadores.

ABBA, los ganadores de Suecia en 1974, han registrado un estimado de 380 millones de álbumes y ventas de sencillos desde que la victoria de su concurso atrajo la atención mundial, con su canción ganadora «Waterloo» vendiendo más de cinco millones de discos.

La victoria de Line Dion para Suiza en 1988 ayudó al lanzamiento de su carrera internacional, particularmente en el mercado anglófono, y llegaría a vender aproximadamente 200 millones de discos en todo el mundo. Julio Iglesias era relativamente desconocido cuando representó a España en 1970 y se ubicó en cuarto lugar, pero el éxito mundial siguió a su aparición en Eurovisión, con un estimado 100 millones de discos vendidos durante su carrera.

La cantante australiana Olivia Newton-John representó al Reino Unido en 1974, ocupando el cuarto lugar detrás de ABBA, pero vendió aproximadamente 100 millones de discos, ganó cuatro premios Grammy y protagonizó la película musical Grease, de éxito comercial y crítico.

Varios artistas han competido en el concurso después de haber logrado un éxito considerable. Estos incluyen a los artistas ganadores Lulu, Toto Cutugno y Katrina and the Waves, y actos que no lograron ganar como Nana Mouskouri, Cliff Richard, Baccara, Umberto Tozzi, Plastic Bertrand, tATu, Las Ketchup, Patricia Kaas, Engelbert Humperdinck y Bonnie Tyler.

Los participantes anteriores han contribuido a otros campos además de sus carreras musicales. Annie Schmidt de Holanda, letrista de la primera obra presentada en Eurovisión, se ha ganado una reputación mundial por sus historias y ganó el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. Las francesas «yé-yé girls» Francoise Hardy y la ganadora del concurso France Gall son nombres muy conocidos de la cultura pop de la década de 1960, mientras que Hardy es un pionero de las tendencias de la moda street style y una inspiración para el movimiento mundial de terremotos juveniles.

Entre las figuras que anteriormente se forjaron una carrera en la política y obtuvieron elogios internacionales por sus logros humanitarios se incluyen la ganadora del concurso Dana como candidata presidencial irlandesa en dos ocasiones y miembro del Parlamento Europeo (MEP); Nana Mouskouri como eurodiputada griega y embajadora de buena voluntad internacional de UNICEF; la ganadora del concurso Ruslana como miembro de Verkhovna Rada, el parlamento de Ucrania y figura de la Revolución Naranja y las protestas de Euromaidan, que obtuvo honores mundiales por su liderazgo y coraje; y Esma Redžepova de Macedonia del Norte como miembro de partidos políticos y nominada en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

Las canciones del concurso se han convertido ocasionalmente en éxitos para sus intérpretes originales y otros artistas, y algunos de los sencillos más vendidos a nivel mundial recibieron sus primeras presentaciones internacionales en Eurovisión.

«Save Your Kisses for Me», la canción ganadora en 1976 de Brotherhood of Man del Reino Unido, vendió más de seis millones de sencillos, más que cualquier otra canción ganadora.

«Nel blu, dipinto di blu», también conocida como «Volare», la canción que ocupó el tercer lugar en Italia en 1958 interpretada por Domenico Modugno, ha sido grabada por varios artistas y ha logrado ventas combinadas de más de 22 millones de copias en todo el mundo interpretada por la española Mocedades y subcampeona en 1973, se convirtió en la primera canción en español en llegar al top 10 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y la nominada al Grammy «Ooh Aah … Just a Little Bit «, que ocupó el octavo lugar en 1996 para el Reino Unido, vendió 790.000 discos y logró el éxito en Europa y Estados Unidos, alcanzando el número 1 en la lista de singles del Reino Unido y el número 12 en el Billboard Hot

«Euphoria», la canción ganadora de Loreen para Suecia en 2012, logró el éxito en toda Europa, alcanzando el número uno en varios países y en 2014 se había convertido en la canción de Eurovisión más descargada hasta la fecha.

El video de «Occidentali’s Karma» de Francesco Gabbani, que ocupó el sexto lugar para Italia en 2017, se convirtió en la primera canción de Eurovisión en alcanzar más de 200 millones de visitas en YouTube,  mientras que «Soldi» de Mahmood, subcampeón italiano en 2019 , fue la canción de Eurovisión más reproducida en Spotify hasta que fue superada por la ganadora de ese año para los Países Bajos, «Arcade» de Duncan Laurence, luego del éxito viral en TikTok a fines de 2020 y principios de 2021; «Arcade» se convertiría más tarde en la primera canción de Eurovisión desde «Ooh Aah … Just a Little Bit» y la primera canción ganadora de Eurovisión desde «Save Your Kisses for Me» en entrar en el Billboard Hot 100.

Johnny Logan sigue siendo el único artista que ha ganado varios títulos de Eurovisión como intérprete, ganando el concurso de Irlanda en 1980 con «What’s Another Year», escrito por Shay Healy, y en 1987 con «Hold Me Now».

Logan también fue el compositor ganador en 1992 del ganador irlandés, «Why Me?» interpretada por Linda Martin, y por lo tanto ha logrado tres victorias en concursos como intérprete o escritora. Cuatro compositores más han escrito cada uno dos canciones ganadoras del concurso: Willy van Hemert, Yves Dessca, Rolf Løvland y Brendan Graham.

Varios otros compositores y letristas conocidos han competido a lo largo de los años, incluidos Serge Gainsbourg, Goran Bregović, Diane Warren, Andrew Lloyd Webber, Pete Waterman y Tony Iommi, así como los productores Timbaland y Guy-Manuel de Homem-Christo.

Actuaciones en tiempo de votaciones y apariciones especiales en Eurovision

Junto al concurso de canciones y las apariciones de personalidades locales e internacionales, se han incluido actuaciones de artistas y músicos no competidores desde la primera edición, y se han convertido en un elemento básico del espectáculo en vivo.

Estas presentaciones han variado ampliamente, anteriormente presentaban presentaciones de música, arte, danza y circo, y los participantes anteriores son invitados regularmente a actuar, y el campeón reinante tradicionalmente regresa cada año para interpretar la canción ganadora del año anterior.

La actuación de apertura del concurso y el acto principal de intervalo, que se realiza después de la canción final competidora y antes del anuncio de los resultados, se ha convertido en una parte memorable del concurso y ha incluido tanto a artistas de renombre internacional como a estrellas locales.

Los organizadores del concurso han utilizado anteriormente estas actuaciones como una forma de explorar la cultura y la historia de su país, como en «4.000 años de la canción griega» en el concurso de 2006 celebrado en Grecia; otras actuaciones han tenido un carácter más cómico, con parodia y humor, como fue el caso de «Love Love Peace Peace» en 2016, una oda humorística a la historia y el espectáculo del concurso en sí.

Riverdance, que más tarde se convirtió en una de las producciones de danza más exitosas del mundo, comenzó como la actuación de intervalo en el concurso de 1994 en Irlanda; la actuación de siete minutos de música y danza tradicional irlandesa se expandió más tarde a un espectáculo de escenario completo que ha sido visto por más de 25 millones de personas en todo el mundo y proporcionó una plataforma de lanzamiento para sus bailarines principales Michael Flatley y Jean Butler.

Entre otros artistas que han actuado de manera no competitiva se encuentran el grupo europop danés Aqua en 2001, el dúo pop ruso t.A.T.u. en 2009, y los artistas estadounidenses Justin Timberlake y Madonna en 2016 y 2019 respectivamente. Otros artistas notables, entre ellos Cirque du Soleil (2009), Alexandrov Ensemble (2009), Vienna Boys ‘Choir (1967 y 2015) y Fire of Anatolia (2004), también actuaron en el escenario de Eurovisión, y ha habido apariciones especiales de otros artistas.

Caras conocidas de fuera del mundo de la música, incluidos actores, atletas y astronautas y cosmonautas en servicio.

Las presentaciones de los invitados se han utilizado como un canal en respuesta a los eventos globales que ocurren al mismo tiempo que el concurso.

El concurso de 1999 en Israel cerró con todos los actos en competencia interpretando una interpretación de la canción ganadora de 1979 de Israel «Hallelujah» como un tributo a las víctimas de la guerra en curso en los Balcanes, y una actuación de danza titulada «The Grey People» en la primera semi- La final se dedicó a la crisis migratoria europea.

Crítica y controversia en Eurovisión

El certamen ha sido objeto de considerables críticas tanto en su contenido musical como en lo que se ha informado como un elemento político del evento, y se han presenciado varios momentos controvertidos a lo largo de su historia.

Estilo musical y presentación de Eurovisión

Se ha criticado la calidad musical de las entradas anteriores en competencia, con la percepción de que ciertos estilos musicales se ven como presentados con más frecuencia que otros en un intento de atraer a la mayor cantidad posible de votantes entre la audiencia internacional.

Las baladas poderosas, los ritmos folclóricos y el pop chicle se han considerado elementos básicos del concurso en los últimos años, lo que lleva a acusaciones de que el evento se ha convertido en una fórmula.

Otros rasgos de las entradas anteriores que han sido objeto de burlas por parte de los medios y los espectadores incluyen una gran cantidad de cambios clave y letras sobre el amor y / o la paz, así como la pronunciación del inglés por parte de usuarios no nativos del idioma.

Dado que Eurovisión es principalmente un programa de televisión, a lo largo de los años, las actuaciones en competencia han intentado atraer la atención de los espectadores a través de medios distintos a la música, y las elaboradas exhibiciones de iluminación, pirotecnia y extravagantes teatrales y disfraces en el escenario se han convertido en algo común en concursos recientes.

La crítica de estas tácticas se ha impuesto por ser un método para distraer al espectador de la débil calidad musical de algunas de las entradas en concurso.

Aunque muchos de estos rasgos son ridiculizados en los medios de comunicación y en otros lugares, para otros estos rasgos se celebran y se consideran una parte integral de lo que hace que el concurso sea atractivo.

Aunque muchos de los actos que compiten cada año caerán en algunas de las categorías anteriores, el concurso ha visto una amplia gama de estilos musicales en su historia, que incluyen heavy metal, jazz, country, electrónica, R&B y hip hop.

Controversias políticas en Eurovisión

Como los artistas y las canciones representan en última instancia a un país, el concurso ha sido testigo de varios momentos controvertidos en los que las tensiones políticas entre países en competencia como resultado de conflictos congelados y, en algunos casos, guerras abiertas, se reflejan en las actuaciones y votaciones.

El continuo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha afectado al concurso en numerosas ocasiones. Los conflictos entre los dos países en Eurovisión se intensificaron rápidamente desde que ambos países comenzaron a competir a fines de la década de 2000, lo que resultó en multas y acciones disciplinarias para las emisoras de ambos países por acrobacias políticas, y un cambio forzado de título para una canción en competencia debido a acusaciones de subtexto político.

Las interacciones entre Rusia y Ucrania en el concurso habían sido originalmente positivas, sin embargo, a medida que las relaciones políticas se deterioraron entre los dos países, las relaciones en Eurovisión también se volvieron más complejas.

Se formularon denuncias contra la canción ganadora de Ucrania en 2016, «1944», cuya letra hacía referencia a la deportación de los tártaros de Crimea, pero que, según la delegación rusa, tenía un mayor significado político a la luz de la anexión de Crimea por parte de Rusia. Mientras Ucrania se preparaba para albergar el concurso del año siguiente, a la representante seleccionada de Rusia, Yuliya Samoylova, se le prohibió ingresar al país debido a haber ingresado anteriormente a Crimea ilegalmente de acuerdo con la ley ucraniana.

Rusia finalmente se retiró del concurso después de que la emisora ​​rusa Channel One Russia rechazara las ofertas para que Samoylova actuara de forma remota, lo que provocó que la UER reprendiera a la emisora ​​ucraniana UA: PBC.

A raíz de la guerra ruso-georgiana, la participación prevista de Georgia para el concurso de 2009 en Moscú, Rusia, «No queremos poner», causó controversia ya que la letra parecía criticar al líder ruso Vladimir Putin. Después de que se rechazaran las solicitudes de la UER de cambios en la letra, la emisora ​​de Georgia GPB se retiró posteriormente del evento. La entrada prevista de Bielorrusia en 2021 también causó controversia a raíz de las manifestaciones contra los resultados electorales en disputa, lo que resultó en la descalificación del país cuando se consideró que dos canciones potenciales infringían las reglas del concurso sobre neutralidad y politización.

La participación de Israel en el concurso ha dado lugar a varios momentos controvertidos en el pasado, con la primera aparición del país en 1973, menos de un año después de la masacre de Munich, lo que resultó en una mayor presencia de seguridad en el lugar de la ciudad de Luxemburgo.

La primera victoria de Israel en 1978 resultó controvertida para los estados árabes que transmitían el concurso, que normalmente se reducía a anuncios cuando Israel actuaba debido a la falta de reconocimiento del país, y cuando se hizo evidente que Israel ganaría, muchas de estas emisoras cortaron la transmisión antes del final de la votación.

Los estados árabes que son elegibles para competir no han podido participar debido a la presencia de Israel, siendo Marruecos el único estado árabe que ha entrado en Eurovisión, compitiendo por primera vez, y a partir de 2021, la única vez, en 1980 cuando Israel estaba ausente.

La participación israelí ha sido criticada por quienes se oponen a las políticas gubernamentales actuales en el estado, con llamados de varios grupos políticos para un boicot antes del concurso de 2019 en Tel Aviv, incluidos los defensores del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en respuesta. a las políticas del país hacia los palestinos en Cisjordania y Gaza, así como a los grupos que están en desacuerdo con la percepción del lavado de rosa en Israel.

Otros hicieron campaña contra un boicot, afirmando que cualquier boicot cultural sería contrario al avance de la paz en la región.

Voto político y geográfico en Eurovisión

Se ha descrito que el concurso contiene elementos políticos en su proceso de votación, una percepción de que los países darán votos con mayor frecuencia y en mayor cantidad a otros países en función de las relaciones políticas, en lugar de los méritos musicales de las canciones en sí.

Sobre este tema se han escrito numerosos estudios y trabajos académicos que han corroborado que ciertos países forman «clusters» o «camarillas» votando frecuentemente de la misma forma; un estudio concluye que los bloques de votación pueden jugar un papel crucial en la decisión del ganador del concurso, con evidencia de que en al menos dos ocasiones la votación en bloque fue un factor fundamental en la votación de la canción ganadora.

Otros puntos de vista sobre estos «bloques» sostienen que ciertos países asignarán puntos altos a otros en función de gustos musicales similares, vínculos culturales compartidos y un alto grado de similitud e inteligibilidad mutua entre idiomas y, por lo tanto, es más probable que aprecien y voten por las canciones que compiten de estos países basadas en estos factores, más que en relaciones políticas específicamente.

El análisis de otros patrones de votación ha revelado ejemplos que indican preferencias de voto entre países basadas en la religión compartida, así como el «voto patriótico», particularmente desde la introducción del televoto en 1997, donde los ciudadanos extranjeros votan por su país de origen.

Los patrones de votación en el concurso han sido informados por editores de noticias, incluidos The Economist y BBC News.

Las críticas al sistema de votación alcanzaron su punto más alto a mediados de la década de 2000, lo que resultó en una serie de llamadas a los países para que boicotearan el concurso sobre los sesgos de votación informados, particularmente después del concurso de 2007, donde los países de Europa del Este ocuparon los 15 primeros lugares en la final y dominó los espacios de clasificación.

El pobre desempeño de las entradas de los países más tradicionales de Eurovisión se había discutido posteriormente en los parlamentos nacionales europeos, y los desarrollos en la votación se citaron como una de las razones de la renuncia de Terry Wogan como comentarista del Reino Unido, un papel que había desempeñado en cada concurso desde 1980.

En respuesta a esta crítica, la UER introdujo una segunda semifinal en 2008, con países divididos en función de la proximidad geográfica y el historial de votaciones, y los jurados de profesionales de la música se reintrodujeron en 2009, en un esfuerzo por reducir los impactos de votación en bloque.

Visibilidad LGBT en Eurovision

Eurovisión ha tenido una base de fanáticos de larga data en la comunidad LGBT, y los organizadores del concurso han trabajado activamente para incluir a estos fans en el evento desde la década de 1990.

Paul Oscar se convirtió en el primer artista abiertamente gay del concurso en competir cuando representó a Islandia en 1997, y Dana International de Israel, el primer artista trans del concurso, se convirtió en el primer artista LGBT en ganar en 1998.

Varios miembros abiertos de la comunidad LGBT han continuado desde entonces. para competir y ganar: Conchita Wurst, el personaje drag del abiertamente gay Thomas Neuwirth, ganó el concurso de 2014 para Austria; y el intérprete abiertamente bisexual Duncan Laurence fue el ganador del concurso de 2019 para los Países Bajos. Marija Šerifović, que ganó el concurso de 2007 para Serbia, se declaró públicamente lesbiana en 2013.

Las canciones y actuaciones anteriores en competencia han incluido referencias y alusiones a relaciones entre personas del mismo sexo; «Nous les amoureux», la canción ganadora de 1961, contenía referencias a las dificultades que enfrenta una relación homosexual.

La interpretación de Krista Siegfrids de «Marry Me» en el concurso de 2013 incluyó un beso del mismo sexo con una de sus bailarinas de respaldo; y el espectáculo teatral de «Together» de Ryan O’Shaughnessy de Irlanda en 2018 tuvo dos bailarines que retrataban una relación entre personas del mismo sexo.

Han aparecido artistas drag, como Verka Serduchka de Ucrania, DQ de Dinamarca y Sestre de Eslovenia, incluido Wurst, que ganó en 2014.

En años más recientes, varias ideologías políticas en toda Europa se han enfrentado en el escenario de Eurovisión, particularmente en lo que respecta a los derechos LGBT. La selección de Dana International para el concurso de 1998 en Birmingham estuvo marcada por objeciones y amenazas de muerte de los sectores religiosos ortodoxos de la sociedad israelí, y en el concurso, según los informes, su alojamiento estaba en el único hotel de Birmingham con ventanas a prueba de balas.

Turquía, que alguna vez fue un participante habitual y un ganador único, se retiró por primera vez del concurso en 2013, citando la insatisfacción en las reglas de votación y, más recientemente, la emisora ​​turca TRT ha citado las actuaciones LGBT como otra razón para su continuo boicot, negándose a transmitir el Evento de 2013 sobre el beso entre personas del mismo sexo en Finlandia

La visibilidad de LGBT en el concurso se ha citado como un factor decisivo para la no participación de Hungría desde 2020, aunque la emisora ​​húngara MTVA no dio ninguna razón oficial.

El aumento del sentimiento anti-LGBT en Europa ha llevado a un marcado aumento de los abucheos de las audiencias de los concursos, particularmente desde la introducción de una ley de «propaganda gay» en Rusia en 2013.

La victoria de Conchita Wurst fue recibida con críticas en el escenario político ruso, con varios políticos conservadores expresando su disgusto por el resultado.

Los enfrentamientos sobre la visibilidad LGBT en el concurso se han producido en países que no compiten, como en China, donde los derechos de transmisión fueron cancelados durante el concurso de 2018 debido a la censura de «relaciones y comportamientos sexuales anormales» que iban en contra de las pautas de transmisión chinas.

Influencia cultural de Eurovisión

El Festival de la Canción de Eurovisión ha acumulado seguidores en todo el mundo y tiene cifras de audiencia anuales de entre 100 millones y 600 millones.

El concurso se ha convertido en una influencia cultural en todo el mundo desde sus primeros años, se describe regularmente como de atractivo kitsch y se incluye como un tema de parodia en sketches de televisión y en representaciones teatrales en los festivales de Edimburgo Fringe y Melbourne Comedy, entre otros.

Se han creado varias películas que celebran el concurso, incluida la comedia israelí Cupcakes [he] de Eytan Fox de 2013, y la comedia musical de Netflix 2020, Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, producida con el respaldo de la EBU y protagonizada por Will Ferrell y Rachel. McAdams.

Eurovisión tiene un gran número de seguidores en línea y varios sitios web independientes, blogs de noticias y clubes de fans están dedicados al evento. Uno de los clubes de fans más grandes y antiguos de Eurovisión es OGAE, fundado en 1984 en Finlandia y actualmente una red de más de 40 sucursales nacionales en todo el mundo.

Las sucursales nacionales organizan regularmente eventos para promover y celebrar Eurovisión, y varias emisoras participantes trabajan en estrecha colaboración con estas sucursales al preparar sus entradas.

En el período previo al concurso de cada año, varios países organizan regularmente eventos más pequeños entre la conclusión de los programas de selección nacional en marzo y el concurso propiamente dicho en mayo.

Estos eventos generalmente incluyen a los artistas que competirán en el concurso de ese año y consisten en presentaciones en un lugar y «conocer y saludar» con los fans y la prensa. «Eurovisión en Concierto», que se celebra anualmente en Ámsterdam, fue uno de los primeros de estos eventos en crearse, teniendo su primer evento en 2008. Otros eventos que se celebran regularmente incluyen la «Fiesta de Eurovisión de Londres», la «ESPreParty» en Madrid, y la «PreParty de Eurovisión» en Riga. Se han llevado a cabo virtualmente varios eventos comunitarios, particularmente desde el brote de la pandemia COVID-19 en 2020.

#EurovisionAgain, una iniciativa en la que los fans vieron y discutieron concursos pasados ​​en sincronía en YouTube y otras plataformas de redes sociales comenzó durante los primeros bloqueos de COVID-19 y posteriormente se convirtió en una de las principales tendencias en Twitter en toda Europa, llamando la atención de los organizadores de Eurovisión que comenzaron a transmitir los concursos a través de su canal oficial de YouTube.

A través de la EBU, la iniciativa pudo asegurar los derechos para mostrar varias ediciones anteriores por primera vez en su canal de YouTube, y se recaudaron más de £ 20,000 para organizaciones benéficas LGBTQ + con sede en el Reino Unido.

Eventos especiales y concursos relacionados con Eurovisión

La UER ha organizado varios eventos de aniversario y concursos relacionados bajo la marca «Eurovision Live Events» con las emisoras miembros. Además, las emisoras participantes han encargado ocasionalmente programas especiales de Eurovisión para sus audiencias locales, y se han desarrollado una serie de otros concursos de imitación fuera del marco de la UER, tanto a nivel nacional como internacional.

La UER ha celebrado varios eventos para conmemorar los aniversarios seleccionados en la historia del concurso: Songs of Europe, que se llevó a cabo en 1981 para celebrar su vigésimo quinto aniversario, tuvo presentaciones en vivo y grabaciones de video de todos los ganadores del Festival de Eurovisión hasta 1981.

Felicitaciones: 50 años del Festival de la Canción de Eurovisión se organizó en 2005 para celebrar el quincuagésimo aniversario del evento, y contó con un concurso para determinar la canción más popular de entre 14 entradas seleccionadas de los primeros 50 años del concurso; y en 2015, el sexagésimo aniversario del evento estuvo marcado por los grandes éxitos del Festival de la Canción de Eurovisión, un concierto de actuaciones de artistas anteriores de Eurovisión y montajes de vídeo de actuaciones y metraje de concursos anteriores.

Tras la cancelación del concurso de 2020, la UER organizó posteriormente una transmisión especial no competitiva, Eurovisión: Europa Shine a Light, que proporcionó un escaparate para las canciones que habrían competido en la competencia.

Otros concursos organizados por la EBU incluyen Eurovision Young Musicians, un concurso de música clásica para músicos europeos de entre 12 y 21 años; Eurovisión Young Dancers, un concurso de danza para artistas no profesionales de entre 16 y 21 años.

Eurovision Choir, un concurso coral para coros europeos no profesionales producido en asociación con Interkultur y inspirado en los World Choir Games y el Junior Eurovision Song Contest, un concurso de canciones similar para cantantes de entre 9 y 14 años que representan principalmente a países europeos.

El Concurso de Baile de Eurovisión fue un evento con parejas de bailarines que realizaron bailes de salón y latinos, que se llevó a cabo durante dos ediciones, en 2007 y 2008.

Se han organizado concursos internacionales de música similares fuera de la UER. El Festival Internacional de la Canción de Sopot se celebra anualmente desde 1961; entre 1977 y 1980, bajo el patrocinio de la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT), una red de radiodifusión de Europa del Este similar a la EBU, fue rebautizada como el Concurso de Canción de Intervisión.

Un concurso iberoamericano similar, el Festival OTI, se celebró anteriormente entre países hispanohablantes y lusófonos de Europa, América del Norte y América del Sur, y desde 2013 se organiza un concurso para países y regiones autónomas con vínculos turcos, el Festival de la Canción de Turkvision.

La UER ha anunciado planes para una serie de concursos futuros en diferentes regiones: el Festival de la Canción de Eurovisión Asia para países de la región de Asia y el Pacífico; y se ha anunciado un American Song Contest como contraparte en los Estados Unidos, con artistas que representan a los 50 estados de EE. UU.

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