Orquestas Sinfónicas

Sociedad Filarmónica Estatal de Bielorrusia

Sociedad Filarmónica Estatal de Bielorrusia

La Sociedad Filarmónica Estatal de Bielorrusia inició su andadura en los años 30 del siglo XX, al principio sin ni siquiera tener un local propio, en condiciones inadecuadas para los ensayos, desprovistas del mínimo acústico, tan necesario para la creación de nuevos grupos musicales.

El primer director titular de la orquesta sinfónica de la Sociedad Filarmónica Estatal de Bielorrusia, el famoso maestro y músico Ilya Musin, recuerda: “El local del club servía como Sala de Conciertos Filarmónica. Un vestíbulo vacío e incómodo, un salón igualmente poco atractivo. En lugar de un escenario, hay una escena de club típica con portales de trapo. La acústica es repugnante. Como era de esperar, esta premisa no fue propicia para atraer a los oyentes «.

Pero la vida no se detuvo, y una época convulsa requirió cambios, un cambio de estereotipos y el sistema de valores.

El público metropolitano llenó los incómodos salones y estaba sediento de la música de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Glazunov;cCon entusiasmo y sincera sorpresa escuché la actuación de los primeros grupos filarmónicos, canciones populares bielorrusas, bailes y obras de los primeros compositores soviéticos bielorrusos.

Décadas de arte bielorruso, que se celebran regularmente en la república y en el extranjero, se han convertido en evidencia indudable del ascenso profesional de los grupos de arte y solistas de la nueva organización de conciertos.

La orquesta de instrumentos folclóricos, la capilla del coro, los artistas de la orquesta sinfónica y el conjunto de canciones y danzas tuvieron éxito en las salas de conciertos de Moscú, Leningrado, Zheleznovodsk; Las actuaciones de la gira en Crimea y el Cáucaso fueron bien recibidas.

Por sus éxitos en el desarrollo del arte musical bielorruso, la Sociedad Filarmónica Estatal de Bielorrusia recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo mediante el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de fecha 20 de junio de 1940.

Los grupos de arte, conjuntos y solistas de la Sociedad Filarmónica, que recibieron salas de ensayo equipadas, un lugar permanente para conciertos, estaban llenas de ideas creativas y planes para el futuro.

Pero la Gran Guerra Patria planteó nuevas tareas: “La principal ocupación de la Sociedad Filarmónica en un futuro próximo es considerar la creación de una brigada de conciertos al servicio del Ejército Rojo. Nombrar como director artístico al Artista de Honor de la BSSR M. Berger. Encomendarle las funciones de acompañante «

La brigada de conciertos de primera línea de la Sociedad Filarmónica de Bielorrusia se consideraba la «reserva espiritual del ejército».

El virtuoso pianista se convirtió en un virtuoso acordeonista, solistas-vocalistas, artistas-recitadores compusieron coplas, espectáculos de género satírico para el público principal.

L. Aleksandrovskaya, I. Bolotin, R. Mlodek, A. Nikolaeva, S. Drechin utilizaron senderos forestales secretos para llegar a la línea del frente, a los partisanos. La guerra dictó nuevos órdenes, pero no pudo silenciar el corazón tembloroso y la voz sonora de los grandes pueblos.

La primera temporada de conciertos de la posguerra se inauguró el 21 de septiembre de 1946. Tatyana Kolomiytseva, inolvidablemente expresiva, inusual y temperamental, estaba en el panel de control. Los músicos volvían del frente, de la evacuación. Algunos no regresaron.

La biblioteca filarmónica se volvió a montar, se recogió cuidadosamente antes de la guerra y se perdió durante la ocupación. Se recreó la orquesta de platillos: I. Zhinovich, el director artístico de la orquesta, se dedicó a la reconstrucción de platillos folclóricos, deseaba ampliar la gama de conciertos de su orquesta, abrió clases de platillos en el conservatorio, hizo muchos arreglos de obras orquestales.

Cada temporada de conciertos tiene su propia peculiaridad y su propio look. Sin embargo, las prioridades permanecen sin cambios: música seria, actividades educativas, el resurgimiento de las tradiciones culturales, la ejecución de obras de diferentes estilos y escuelas de composición nacionales. Esto siempre ha sido lo principal para las diferentes generaciones de músicos y organizadores de actividades de conciertos: V. Dubrovsky, E. Tikotsky, V. Kataev, Y. Efimov, A. Bogatyrev, G. Zagorodny, N. Shevchuk, V. Bukon, V. Ratobylsky.

Después de que se construyó el edificio de la Filarmónica con una sala para 930 asientos en Minsk, fue posible aumentar significativamente el número de conciertos y expandir sus temas. La gran inauguración de la sala de conciertos de la Filarmónica moderna tuvo lugar en abril de 1963. Un poco más tarde, se realizó el primer concierto de órgano, que abrió una nueva página en la historia de la interpretación de órganos en Bielorrusia.

El debut de la Orquesta de Cámara de Minsk, la aparición del conjunto de música antigua «Cantabile», los conjuntos folclóricos y coreográficos «Khoroshki» y «Kupalinka» adornaron y conmovieron el ambiente cultural de la república. Y «Minsk Spring» y «Belarusian Musical Autumn», festivales que enriquecen anualmente el contexto del repertorio de la vida filarmónica, se convirtieron en la culminación de la temporada de conciertos del país.

La historia «más reciente» de la Filarmónica de Bielorrusia está marcada por su importante reconstrucción en 2004. Solo queda la base del edificio de la antigua Filarmónica.

El interior de la Filarmónica cumple con los estándares y tecnologías más modernos. Mejorar la calidad del sonido requería reducir el número de asientos en la sala.

Ahora, en lugar del 930 anterior, está diseñado para 690 asientos. Al mismo tiempo, se inauguró en el edificio de la Filarmónica otra, la Sala Pequeña para 190 asientos, que lleva el nombre de Grigory Shirma.

<strong>Web Oficial de la Orquesta >></strong>

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