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Impacto del COVID-19 en Salas de Música en Europa

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En este artículo te acercamos las conclusiones de un análisis realizado por Live DMA (Federación Europea de Asociaciones de Salas de Música en Vivo, formada por más de 3.000 salas, clubs y festivales de 17 países) acerca del Impacto del COVID-19 en las 2.600 salas asociadas a la red de Live DMA en cuanto a ingresos, empleo, etc.

Introducción

Desde marzo de 2020, la mayoría de los 2600 locales y clubes de música en vivo representados por Live DMA y sus miembros en 16 países europeos están en modo de supervivencia. Debido a las regulaciones gubernamentales, los locales y clubes de música tuvieron que cancelar o reprogramar todos sus eventos, que es su actividad principal y su principal fuente de ingresos.

La mayoría de los locales tuvieron que cerrar por completo durante muchas semanas en la primavera de 2020, antes de que pudieran reabrir lentamente bajo condiciones muy estrictas que limitaban su capacidad de audiencia habitual. Aparte de pequeños conciertos y eventos no musicales, todavía no es posible organizar conciertos para un público más amplio y noches de club.

70% de disminución de eventos musicales y actuaciones de artistas

En 2020, se estima que 664.000 actuaciones de artistas no se llevarán a cabo en los 2.600 localesde Live DMA, porque este año se cancelaron o pospusieron 284.000 eventos musicales. Esto es solo el 30% (una disminución del 70%) del número de eventos musicales y actuaciones de artistas que tuvieron lugar el año pasado.

76% de disminución de visitas de la audiencia a las salas

Se estiman 17 millones de visitas en lugar de los 70 millones de visitas estimadas lo que suponen 53 millones menos de visitas de la audiencia a las salas de música en 2020, de lo esperado antes de la pandemia. Esto es solo el 24% (una disminución del 76%) del número de visitas de la audiencia el año pasado.

📉 284,000 eventos musicales

📉 664,000 actuaciones de artistas

📉 53 Millones de audiencia

Las restricciones de distancia física y aforo hacen que sea financieramente muy difícil, si no imposible, para la mayoría de los locales y clubes organizar eventos de música en vivo, manteniendo los costes por debajo del máximo de ingresos posible.

Menos audiencia significa menos ingresos para los locales y clubes, ya que los ingresos generados a través de la venta de entradas, comida, bebidas y otros servicios son la principal fuente de ingresos para las salas de música y los artistas.

Se espera que la mayoría de estas regulaciones se mantengan hasta al menos finales de 2020. Dado que el último trimestre del año es tradicionalmente el período más activo del año para los organizadores de eventos de música en vivo, estas circunstancias agravan el daño financiero para los locales y clubes.

Pérdidas de Ingresos Durante 2020

Los ingresos de la audiencia generan el 84% de los ingresos de más de 1.800 millones de euros que se esperaba que generaran los locales en 2020.

En 2020, las salas y clubes pudieron realizar eventos de música en vivo y noches de club en circunstancias regulares solo durante las primeras 8 a 12 semanas de este año.

La reapertura de esos escenarios musicales bajo una estricta normativa y con aforo limitado apenas supone una recuperación de los ingresos del público.

Solo queda el 36% de los ingresos totales

En 2020, los 2.600 salas de Live DMA tendrán una pérdida de ingresos estimada de casi 1.200 millones de euros, que consiste en un estimado:

📉 496 millones de euros menos ingresos por venta de entradas

📉 521 millones de euros menos ingresos por ventas de alimentos y bebidas

📉 172 millones de euros menos otros ingresos

Esto es solo el 36% de sus ingresos totales restantes (una disminución del 64%) en comparación con el año pasado.

La disminución de los ingresos es mayor que la disminución de los gastos. Aunque los locales y los clubes tienen menos costes por la programación y el personal como resultado de la cancelación de eventos, aún tienen que pagar sus costes fijos, como los costes de alquiler y/o recinto y los costes de empleo del personal permanente.

Muchos locales y clubes ahora tienen más gastos que ingresos y ven sus pérdidas financieras aumentando cada día.

En muchas regiones europeas, se necesita con urgencia apoyo financiero adicional de los gobiernos para evitar la quiebra y, por tanto, la pérdida permanente de locales y clubes.

El Daño Financiero Depende del Modelo de Negocio de los Locales y el Apoyo del Gobierno

El daño financiero, teniendo en cuenta tanto el impacto en los ingresos como en los gastos, puede diferir drásticamente para diferentes tipos de salas y clubes, pero también para diferentes regiones.

La pérdida de ingresos está relacionada con la capacidad de audiencia de los espacios, la condición jurídica y el modelo de negocio. Los subsidios públicos son un indicador importante. Los locales comerciales privados y muchos locales sin fines de lucro más grandes no tienen ningún subsidio o solo tienen una participación muy baja y dependen casi exclusivamente de los ingresos de la audiencia.

Por lo tanto, es más probable que estos locales y clubes sean los más afectados por las restricciones actuales.

La pérdida de gastos está relacionada, entre otras cosas, con el tipo de trabajadores que emplean los diferentes locales. Los locales con una alta proporción de trabajadores autónomos tendrán menos costes laborales durante la pandemia que los locales con trabajadores en su mayoría permanentes en su propia nómina.

El resultado financiero final de las sedes y clubes de 2020 dependerá en parte de la cantidad de apoyo financiero de los gobiernos. Asimismo, las medidas de alivio, como los planes de reembolso de entradas, las demoras en el pago de impuestos o las opciones de préstamo, son importantes para la posición de liquidez de los locales y, por lo tanto, esenciales para su supervivencia.

Como las medidas de apoyo varían de un país a otro, el nivel de apoyo es diferente para cada lugar de música individual.

Daño Financierto Más Alto para Locales Más Grandes y Locales Comerciales Privados

El 48% de todos los locales y clubes de música asociados a Live DMA tienen una estructura comercial privada. Para este tipo de lugar, el daño financiero es extremo.

Estos locales y discotecas perdieron casi el 100% de sus ingresos totales, porque se trata casi exclusivamente de los ingresos que generan sus públicos (venta de entradas, bebidas, comida, etc.). Sin esta fuente de ingresos, los 1.250 locales y clubes no pueden cumplir con sus obligaciones financieras. Dependen plenamente de sus propias reservas, recortes y apoyo financiero de los gobiernos para sobrevivir.

El 44% de los locales y clubes de música del Live DMA tienen una estructura privada sin fines de lucro. Se observa que no todos sus ingresos desaparecieron porque a menudo todavía reciben subsidios en 2020. Los subsidios pueden ser una parte importante (31% promedio) de sus ingresos totales. Esto puede cubrir parte de sus gastos fijos, como los costes del inmueble (9% de los gastos totales) y los costes de empleo (34% de los gastos totales).

Los locales privados sin fines de lucro más grandes tienden a tener una proporción menor de subsidio (a veces menos del 10%). Su pérdida de ingresos y déficit siguen siendo una amenaza. La mayoría de estas salas y clubes ya no pueden cubrir todos sus gastos y tienen que depender de sus propias reservas, recortes y apoyo financiero de los gobiernos para sobrevivir.

El 8% de los locales de música Live DMA tienen una estructura pública sin fines de lucro. Suponemos que el daño financiero es relativo ya que los subsidios cubren una parte importante (54% promedio) de sus ingresos totales.

Esto hace que sea más fácil cubrir los costes de vivienda (9% de los gastos totales), los costes de personal (37% de los gastos totales) y otros gastos.

Es más probable que se de apoyo financiero adicional a los locales públicos (en parte) que son propiedad o están administrados por gobiernos locales.

Dado que los clubes y salas públicas sin fines de lucro a menudo también tienen otras funciones (como actividades educativas o multidisciplinares) además de la programación de música en vivo, estas actividades pueden realizarse más fácilmente bajo las restricciones actuales que la organización de conciertos y noches de club para un público más amplio.

(Des) Empleo

Hasta este año, los 2.600 lugares ofrecían trabajos remunerados a más de 28.000 personas. Desde marzo hay una disminución extrema de las actividades de las salas y, por lo tanto, menos trabajo disponible.

Especialmente los técnicos de sonido e iluminación, los empleados de seguridad, bares y taquillas se ven afectados.

La mayoría de los trabajadores independientes ya no son contratados y algunos perdieron todos sus trabajos e ingresos. En muchos países europeos, los empleados en la propia nómina de los clubes y sedes a menudo todavía reciben pagos (en parte) con la ayuda de las medidas de apoyo financiero de los gobiernos, especialmente en los primeros meses de las restricciones.

Pero también para este tipo de trabajadores (en nómina propia de las sedes) se sabe que muchas sedes no renovaron los contratos de duración determinada con los trabajadores y ya anunciaron reorganizaciones en las que despiden a trabajadores fijos de sus equipos por motivos económicos.

Se teme que los despidos de personal sigan aumentando en los próximos meses. Con la pérdida de estas personas y sus trabajos, la experiencia y el conocimiento también desaparecen de los locales de música.

Aún no se sabe cuántos trabajadores asalariados quedarán a finales de 2020, pero parece claro que la pandemia lleva al paro de miles de trabajadores en los locales y clubes de música en directo representados por la red Live DMA.

Daño Estructural del Sector de la Música en Vivo

Dado que los locales y clubes de música en vivo son parte de un ecosistema más amplio en la industria de la música en vivo y el sector cultural, el cierre de los locales de música durante la pandemia también ha tenido efectos en toda la cadena musical a nivel artístico, social y económico.

Los autónomos y proveedores ya no reciben trabajo ni pedidos de salas o recintos de música y, por lo tanto, ven su negocio colapsar. Esto puede ir desde un técnico de sonido autónomo hasta empresas más pequeñas y más grandes que ofrecen, por ejemplo, software de venta de entradas o servicios de catering.

El efecto sobre los artistas y sus equipos es especialmente dramático. Las salas y recintos normalmente les dan un lugar para actuar, conectarse con su público y generar ingresos.

Estos ingresos disminuyeron considerablemente este año, como lo confirman los números a continuación:

📉 Disminución del 70% del dinero que se gastó en artistas

En 2020, debido a las restricciones pandémicas, las 2.600 salas asociadas a la red Live DMA gastarán un estimado de 369 millones de euros menos en coste directos derivados de la no realización de programas de actuaciones, de los cuales en su mayoría son honorarios de artistas. Esto supone una disminución del 70% del dinero que se gastó en artistas el año pasado.

El cálculo de las estimaciones se basa en los datos (2016 y 2017) de 604 lugares de música que forman parte de Live DMA, recopilados durante 2018 y 2019, y extrapolados a los datos de 2597 lugares de música que forman parte de Live DMA en 2017.


Fuente:

Dee A., “Key Numbers – Impact of the Covid-19 Pandemic on 2,600 Live DMA European Music Venues and
Clubs in 2020”. Disponible en http://www.live-dma.eu/

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