El último informe sobre el mercado de la música digital de IFPI nos muestra a una industria discográfica mundial protagonizada por un marco digital impulsado y caracterizado por el consumo de música en streaming, la diversidad en las fuentes de ingresos y la evolución hacia el acceso frente a la propiedad.
Como dato positivo, se alcanzan los 6.850 millones de dólares en ventas digitales (6,9% respecto al año anterior) y que provienen en igualdad de proporción de canales digitales que de físicos, ambos con un 46%.
El principal impulsor del negocio digital lo representan las suscripciones, que en 2014 han aumentado en un 39% alcanzando los 1.570 millones de dólares, respaldado por 41 millones de usuarios de pago, representando el 23% de los ingresos a nivel mundial por ventas digitales.
Por su parte, el aumento de los servicios por suscripción y del streaming no pudo compensar el descenso a nivel mundial tanto de las ventas físicas (-8,1%) como de la ventas de descargas (-8,0%) lo que resulta en una caída de los ingresos totales por ventas de música grabada en 2014 del 0,4% colocándose en 14 970 millones de dólares.
Todo apunta a que nos encontramos en un mercado mixto.
– Estados Unidos: Ingresos totales suben un 2,1% en 2014, debido al alza en los ingresos digitales. Notable aumento de los servicios por suscripción mientras que tanto descargas como formatos físicos disminuyeron.
– Japón: primer crecimiento del sector digital en cinco años, tras la subida de los ingresos por ventas digitales del 4,9% por el aumento de la suscripción. En general, descenso del 5,5% en 2014, suavizándose respecto a la caída del 16,7 de 2013.
– Alemania: Crecimiento del 1,9% en los ingresos, ventas de formatos físicos más robustas que en ningún otro país, y comienzan a ganar terreno los servicios por suscripción.
Negocio de múltiples opciones
Diversidad de opciones en cuanto a fuentes de ingresos como los servicios de música por suscripción, los CD, los discos de vinilo, las descargas y las licencias por derechos de comunicación pública, entre otras dónde claramente el auge del streaming y la caída de los ingresos por ventas de formatos físicos y descargas fueron los principales impulsores del cambio para 2014.
La suma de los ingresos de los servicios de streaming tanto por suscripción como los apoyados por anuncios constituyen el 32% de todos los ingresos digitales a nivel mundial, lo que significa un aumento respecto del 25% el año anterior.
Cabe destacar que en al menos 37 mercados incluidos Corea del Sur, México y Suecia, los ingresos por streaming ya superan al de las descargas siendo la principal fuente de ingresos por ventas de música digital.
Los ingresos provenientes por servicios de streaming apoyados por publicidad crecen a pasos agigantados en todo el mundo alcanzando un incremento del 38,6% en 2014.
Dentro de las plataforma para consumir contenidos, la principal y de forma incontestable es Youtube, dónde según un estudio realizado por Ipsos en 13 de los principales mercados musicales, el 57% de los usuarios de Internet ha utilizado plataformas de videos en línea como Youtube para ver videos musicales o escuchar música. Dicho porcentaje disminuye al 38% para los que acceden a plataformas como Spotify y al 26% para plataformas como iTunes.
Interesante también el dato de que un 27% de los usuarios de Internet escuchan música en Youtube sin ver el video si bien, las descargas continúan siendo la mayor parte de los ingresos digitales a nivel mundial con un 52% no obstante sufrieron un descenso del 8,0% en 2014.
Las ventas de singles y de álbumes digitales se redujeron un 10,9% y en un 4,2%, respectivamente y por su parte las descargas retrocedieron en prácticamente todos los mercados ya establecidos aunque crece en algunos mercados emergentes.
Lo que puede explicarse por factores como el auge de los teléfonos inteligentes y de las tabletas con Android orientadas más a los servicios de streaming que a las descargas. Lo que facilita un proceso de sustitución donde los consumidores migran de las descargas a los servicios de streaming.
Los ingresos por formatos físicos a nivel mundial representaron menos de la mitad de los ingresos totales de la industria con un 46%.
Por países:
Alemania: 70%
Austria: 65%
Francia: 57%
Japón: 78%
Polonia: 71%
Sudáfrica: 62%
Por su parte el vinilo sigue siendo un producto de nicho y solo supone el 2% de los ingresos mundiales, sin embargo sigue afianzando su recuperación, y sus ventas aumentaron un 54,7% en 2014.
Los ingresos por derechos de comunicación pública creció un 8,3% llegando a los 948 millones de dólares, representando actualmente el 6% de los ingresos totales de la industria.
Los ingresos por contratos de sincronización por su parte aumentaron un 8,4% en 2014, impulsados por el resultado obtenido en países como Alemania (+30,4%), Francia (+46,6%) y Japón (+33,5%).
Panorama por regiones
El valor del mercado estadounidense aumentó en un 2,1%, alcanzando los ingresos digitales los 3 500 millones de dólares en 2014 representando el 71% del mercado de la música grabada. Los ingresos recaudados por SoundExchange incrementaron su valor en un 31,0% en 2014 y alcanzaron los 773,4 millones de dólares. Por su parte los ingresos totales por streaming de suscripción y apoyados en publicidad subieron un 33,5% y un 21,4%, respectivamente. Por otro lado se registró una caída del 7,2% en el valor de las descargas, 55% del mercado digital.
En Canadá, en general el mercado cayó un 11,3%, tras haberse producido un descenso de las ventas físicas de 20,8% y de las ventas digitales del 3,9%.
En América Latina continúa un crecimiento fuerte en 2014 haciendo aumentado un 7,3% los ingresos totales de la música grabada. América Latina ha sido la región que ha experimentado el mayor aumento en las ventas de música en los últimos 4 años y representa en la actualidad el 4% de la facturación mundial, un 1% más que el año pasado. Buena prueba de ello los 32,1% que subieron los ingresos digitales durante el año pasado siendo la media ínter países de un 6,9%.
Asia ha experimentado una caída de ingresos del 3,6%.
Corea del Sur ha protagonizado un fuerte crecimiento del 19,2%, mientras que otros mercados más pequeños como China ha crecido un 5,6%, Indonesia ha aumentado un 16,3% y Singapur lo ha hecho por un 4,7%.
En Japón el apartado digital ha aumentado un 4,9%, liderado por los fuertes ingresos de los servicios por suscripción, no obstante en términos generales el mercado cayó un 5,5%.
Por su parte India registra un desplome del 10,1%.
Europa ha sufrido un leve descenso del 0,2%, pero con una notable diversidad en el comportamiento de los distintos países que la conforman.
Alemania, el principal mercado, experimentó un aumento del 1,9%, impulsado por los ingresos de streaming y una disminución de la caída en las ventas de formatos físicos.
Otros como Francia disminuyó un 3,4%, el Reino Unido cayó también un 2,8%. España creció un 15,2%, Dinamarca aumentó un 2,0%, Eslovaquia aumentó un 13,5%, Hungría también creció un 7,8%, Irlanda creció un 8,5%, Islandia lo hizo por un 0,7% y la República Checa también creció un 4,6%.
(Fuente: «IFPI Digital Music Report 2015: Charting the path to sustainable growth» )