Comparar los Discos Compactos (CDs) frente al vinilo o discos de gramófono es el equivalente musical de la comparación de la fotografía digital con la fotografía de filme.
Los CD y los discos de vinilo son ambos almacenamientos de audio y formatos de reproducción basados en discos giratorios, de diferentes épocas de la industria musical.
El audio de CD esta codificado digitalmente y puede ser leído por un láser, mientras que el sonido analógico del vinilo es físicamente leído por una aguja.
El formato digital de música de los CD (y cada vez más MP3) en la elección dominante hoy en día para tanto profesionales como consumidores.
Desde un punto de vista técnico, el audio de los CD es muy superior al vinilo, pero siempre hay un grupo de personas que prefieren el método analógico y dicen que algo se pierde en la conversión del sonido hacia datos digitales.
Sin que sea una sorpresa, este grupo de personas se está expandiendo mientras los discos de vinilo anticuados están experimentando un renacimiento dentro de los entusiastas de la música moderna, tanto para los fans del audio como para los artistas.
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Contexto Histórico
EL formato de CD fue establecido por una colaboración entre Philips y Sony, y se volvió comercialmente disponible en 1982. Irónicamente, muchos de los primeros en adoptar de la nueva tecnología digital donde los audiófilos y amantes de la música clásica – el mismo tipo de compradores que ahora está asociado con el resurgimiento del vinilo.
El formato de disco digital compacto evoluciono en múltiples formas de manejar los datos (CD-ROM, DVD, Blu-ray). Las compras de CDs de audio ha venido en declive en años recientes, mayormente debido al crecimiento de las descargas de música.
Aunque las tecnologías de grabación de vinilo pueden remontase a la fonoautografía del año 1850, los discos de vinilo moderno no se volvieron un estándar hasta el 1930, cuando el RCA introdujo sus discos de vinilo de 78 rpm. Después de la segunda guerra mundial, las grabaciones de micro surcos de 33 y 45 rpm se hicieron disponibles. Eventualmente los LP de 12 pulgada y 33 rpm se volvieron el estándar para los álbumes de vinilo, mientras que los de 7 pulgadas se volvieron los EP.
Comparativa CD vs Vinilo
CD | Vinilo | |
Introducción | El CD es un disco que puede variar de tamaño y es capaz de contener dígitos de tamaño formateados como archivos digitales | Un disco de vinilo (también conocido como grabación de gramófono) es un medio de almacenamiento de sonido analógico en la forma de un disco de cloruro de polivinilo (antes de goma laca) inscrito con una ranura espiral modulada. |
Formato | Digital | Analógico |
Construcción | Disco de plástico con pequeños agujeros debajo de una delgada capa de aluminio reflectante. | Un disco de vinilo presionado con una ranura espiral continua, desde el borde hasta el centro. Normalmente con dos lados. |
Mecanismo de Lectura | Laser de longitud de onda de 780 nm. | Una aguja metálica. |
RPM | 200 – 500 RPMs | 33 – 78 RPMs |
Degradación física con el tiempo | No | Si, con repetidas reproducciones. |
Integridad | Mas resistente al calor y la humedad, pero aun así vulnerable a los rayones. | Más sensible al calor, humedad, polvo y a los rayones. |
Capacidad | El disco estándar de 4.7 pulgadas – 80 minutos | Un LP de 12 pulgadas (33 RPM) – 45 minutos |
Ventajas | Portable, control de reproducción digital, durabilidad, amigable con los novatos. | Calidez, reproducción de grabaciones analógicas, nostalgia. |
Desventajas | Degradación, cuantización. | Degradación, fragilidad, radio de superficie, errores de reproducción. |
Rango de frecuencia | 0 – 22.5 KHz | ~20 – 30 Hz, técnicamente no tiene mayor limite. |
Rango de Dinámica | 90 dB | 55 – 70 dB, dependiendo en el material. |
Historia | Colaboración de Phillips y Sony disponible en 1982 a los consumidores. | Formatos competían hasta que los LP de 12 pulgadas y 33 rpm se volvieron un estándar en los años 40. |
Dónde encontrarlos | CDUniverse.com
SecondSpin.com |
Discogs.com
RecordsAlbum.com |
Calidad de sonido del CD vs Vinilo
Desde el punto de vista técnico, la calidad de audio digital del CD es claramente superior al vinilo. Los CD tienen un tiene una mejor relación señal-ruido (por ejemplo, hay menos interferencias de silbidos, ruidos de tocadiscos, etc.), mejor separación de canal estéreo, y no tienen variación en la velocidad de la reproducción.
Las discusiones en contra del audio digital vienen de la idea que no importa que tan preciso sea el muestreo (~44.000 veces por segundo es el estándar), el convertir la música en datos binarios nunca igualara la naturaleza suave y continua del vinilo analógico.
El vinilo, de forma innegable es propenso a la interferencia física y al ruido, tiene una creciente reputación de un sonido más cálido y más vívido. Las discusiones técnicas para esto son centradas normalmente en la inherente irregularidad del muestreo digital, a pesar del efecto de que las altas tasas de muestro combinadas con un anti alias (suavizando los filos) técnicamente niegan el argumento. Sin embargo, la queja subjetiva de un “mejor” sonido ciertamente permanece ante muchos entusiastas y músicos profesionales.
Vinilo o CD: ¿Que suena mejor?
La guerra entre el sonido analógico y el digital continuará entre los fans del audio. Mientras que los puristas y aficionados del retro insistirán que el sonido del vinilo es más puro y mejor, sus contrapartes progresivas creen en la precisión de la tecnología. Lo cierto es que este debate eterno acerca de como la percepción puede modelar nuestra experiencia con el sonido.
Formato Digital vs Analógico
Los CD son un medio de almacenamiento musical, significando que la música esta codificada como datos binarios. El formato CD estándar es de una configuración de 2 canales, 16 bit, y 44.1 kHz. Los datos son leídos por láser, y después codificados para la reproducción del audio.
El vinilo es un medio de almacenamiento de música, lo que significa que es una grabación física de música impresa en el disco de vinilo, leído por una aguja sensible llamada Stylus.
El álbum de vinilo estándar es un LP de 12 pulgadas, de 33 rpm, 7 pulgadas y 33 rpm para el EP, y 7 pulgadas y 45 rpm para el single. La capacidad de un disco de vinilo está determinada por el diámetro y la velocidad de reproducción (discos más largos y con reproducciones más lentas significan mayor capacidad). Los canales de estéreo son divididos en dos lados separados de la ranura.
Mr. Audio, hizo un video de la conversión de audio analógico a la digital explicado de forma simple.
La música digital como una fuente para el vinilo
Neil Shah, en un artículo para el Wall Street Journal, decía en su artículo: Why vinyl´s boom is over?, que:
“Los viejos LP fueron cortados de cintas analógicas – Eso es el por qué suenan a tan buena calidad. Pero la mayoría de los hoy nuevos y relanzados álbumes de vinilo – alrededor del 80% o más según estiman los expertos – salen de archivos digitales, de incluso menor calidad que los CD. Estos archivos digitales son normalmente ruidosos y de sonido áspero, optimizado para aurículares, no salas de estar. Así que el nuevo LP de vinilo es a veces inferior a lo que el consumidor escucha en un CD”
Las grandes discográficas dicen que usan los archivos analógicos originales. Ellos dicen que tienen el dinero y el presupuesto para lanzar LPs desde cintas analógicas, pero discográficas más pequeñas normalmente se saltan algunas cosas cuando no pueden permitirse la ingeniería y gastos en grabaciones al usar cintas.
Fragilidad y Vida útil
El CD no experimenta degradación física por reproducciones repetidas, mientras el mecanismo de lectura laser no daña físicamente la superficie. Los Cd son menos sensibles a la temperatura, humedad y manejo descuidado que el vinilo, pero aún son susceptibles a rayones y a condiciones de temperatura extremas.
Los discos estampados no pierden la calidad con el tiempo, pero los formatos CD-R y CD-RW usados en casa por los consumidores pueden degradarse lentamente a lo largo de los años.
Los discos de vinilo empiezan a degradarse en cualidad después de reproducciones repetidas, ya que el mecanismo de lectura es una aguja que opera a través de fricción física con el disco. El vinilo es más sensible al calor, humedad, rayones y polvo. Una colección de grabaciones de discos debe ser guardado en ambientes controlados para prevenir la degradación.
Aficionados al Poder
La llegada de los formatos CD-R y CD-RW, los cuales, en vez de ser estampados en la fábrica, usan tintes fotosensibles para permitir la escritura por unidades de disco, y esto ha abierto la puerta para que cualquiera con una computadora moderna que pueda crear sus propios CDs a un muy bajo coste.
El audio digital puede ser compartido fácil e instantáneamente, lo cual ha llevado a la descentralización de la industria musical. Ahora los amateurs pueden grabar digitalmente música, crear CD, y vender música directamente.
El proceso de imprenta de los discos de vinilo y de grabación de alta calidad de audio analógico se mantienen principalmente en la mano de expertos, ya que el equipo necesario es realmente costoso.