La compañía francesa líder de la distribución de productos culturales y técnicos Fnac, se alía con Checkpoint Systems para la automatización del control y gestión en tiempo real del aforo de sus tiendas y establecimientos a través de la instalación de la solución SmartOccupancy.
Dicha solución tecnológica fue distinguida como como una de las más disruptivas e innovadoras por la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre más de 1.000 candidatas procedentes de más de 100 países con la finalidad de frenar el impacto en el turismo del coronavirus.
La información provista por SmartOccupancy está disponible tanto desde la central como en la propia tienda lo que proporciona datos e información en tiempo real y de manera automática de las tiendas y establecimientos que permitan gestionar y controlar el aforo de manera eficiente.
- Si deseas amplia información puedes acceder al teléfono-gratuito fnac.
Todo ello. con el objetivo de cumplir con los nuevos requisitos de distanciamiento social y limitaciones de aforo que requieren los tiempos actuales de velar por la salud de clientes y empleados frente a la amenaza invisible del COVID-19.
A grandes rasgos, el funcionamiento consiste en el envío de una alerta por parte del sistema a los empleados del establecimiento en el momento en que la capacidad del local esté o bien sobrepasada o cerca de estarlo.
Asimismo, una serie de alertas adicionales serán enviadas a los trabajadores para que en todo momento puedan tomar las decisiones adecuadas para gestionar la situación en el interior del establecimiento. Los trabajadores por su parte, contarán con un tablet en la que podrán ver mediante un sistema de colores intuitiva la situación del aforo de la tienda.
Checkpoint pone su sensor de conteo de personas más sofisticado al servicio de esta solución tecnológica, Visiplus 3D que junto con el software en la nube HALO proveen a Fnac del sistema necesario para una óptima gestión del aforo en sus tiendas.
La plataforma online provee de informes de ocupación de las tiendas a los gerentes de Fnac en los que podrán ver los datos diarios o semanales así como segmentados por zonas o regiones, teniendo acceso además a una vista en tiempo real de la ocupación a través de un heat map a fin de asegurar el buen funcionamiento y cumplimiento de las restricciones de aforo y distanciamiento social en las tiendas.
Por otro lado, los clientes tendrán información al respecto de saber si podrán acceder en ese momento a la tienda o no que mostrará un semáforo que permitirá el paso o no al interior en función del aforo que en ese momento haya en el establecimiento.
Por último, la implementación de este sistema aporta grandes ventajas a la toma de decisiones estratégicas debido al acceso a reportes y análisis sobre el flujo de personas en las tiendas permitiendo cruzar datos de afluencia según franjas horarios e incluso con las condiciones climatológicas geolocalizadas lo que permitirá retroalimentar decisiones estratégicas como la gestión del personal de la tienda, campañas de marketing, etc.
Al respecto de esta alianza Hilario Fernández, director de seguridad de FNAC, comenta: “Lo más importante para nosotros es garantizar la salud y el bienestar de nuestros empleados y clientes en este proceso de desescalada, a la vez que seguimos surtiendo a los ciudadanos del mejor ocio, cultura y tecnología. Y para conseguirlo, poder contar con soluciones como SmartOccupancy y la expertise de Checkpoint es toda una ventaja.”
Por su parte Emanuele Soncín, director comercial de Checkpoint System España, añade: “FNAC es un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología, por eso es un orgullo contribuir a que continúe con su labor empresarial, a la vez que ayudamos a garantizar un entorno seguro para sus empleados y clientes. Con SmartOccupancy, además, podrán ahorrar costes y tiempo en el cumplimiento de las nuevas medidas legales de aforo, por lo que el retorno de la inversión está asegurado.”
Más sobre Checkpoint: