Una nueva asociación sectorial de la industria de la música en vivo ha sido creada en Rusia en respuesta a la crisis del coronavirus, mientras los promotores de la región se preparen de recesión económica a largo plazo.
Los promotores en Rusia ven una caída en el poder de compra y de la reducción de ingreso disponible como los principales obstáculos que se encuentran en la reapertura del negocio en vivo y se han unido con otros sectores de la industria para formar una nueva asociación en la industria del entretenimiento en vivo como un esfuerzo para salvaguardar su futuro.
En Rusia, como en muchos mercados alrededor del mundo, todos los conciertos, giras y festivales están oficialmente prohibidos por un tiempo indefinido. Aunque muchos festivales de verano locales aún están en pie, “Nada bueno se espera para el verano de 2020,” Sergey Podgorny dice COO de CTS Eventim a medios especializados “Es obvio que los eventos de gran escala serán los últimos en regresar.”
Podgorny dice que TCI es “optimista” sobre empezar a trabajar de nuevo en septiembre, pero dice que es un “Mal escenario”, que no ve que no haya eventos en vivo por lo que resta del año, lo que es una posibilidad.
Muchos de los eventos locales e internacionales de verano – e incluso algunos del otoño – han sido pospuestos, cortando los costes en medio de una escasez de ventas.
Una historia similar es contada por Maria Axenova, de la promotora basada de Moscú Melnitsa Concert Agency. La promotora es actualmente trabajando para reestablecer sus festivales de julio, Moscow Park Live y Kiev UPark, los cuales iban a presentar actos de My Chemical Romance, Deftones, the Killers y Sum 41, para 2021, junto con sus giras y conciertos únicos.
“La cosa más frustrante sobre esta pandemia es que realmente muy desconocida”, dice Axenova. “Lo que está claro, sin embargo, es que todos los eventos en vivos están arruinados por lo menos hasta el otoño.”
Sergey Babich del Collisium International Music Forum, el cual representa a los promotores en Rusia, Ucrania, Kazajistán, y Bielorrusia, está de acuerdo que los eventos probablemente vuelvan a empezar al principio del otoño en Rusia, aunque esto podría diferir a lo largo del país, aunque cada región tiene la autoridad elegir su estrategia de salida para la cuarentena.
“Tanto la cuarentena como la pandemia han revelado que tenemos una gran industria pero que no tenemos una autoridad que pueda negociar con el gobierno”
De los otros mercados representados por Collisium, Kazajistán ofrece la mayor causa de optimismo, con salas planeando reapertura en junio y apoyo gubernamental en tales ofertas como libertad de los impuestos, vacaciones de renta y beneficios de desempleo.
La compañía de entradas Ticketon.kz esta también permitiéndoles a los fans comprar entradas a crédito, con el acuerdo de los bancos y compañías de tarjetas de crédito, en una apuesta a evadir completamente el estancamiento de las ventas.
En otro lugar, la cuarentena de Ucrania se supone que será levantada el 10 de mayo, pero, de acuerdo con Dmytro Feliksov de Concert.UA, los eventos no volverán a empezar antes de Julio.
“En lo que respecta a Bielorrusia,” dice Babich, “La situación es más difícil.” Sin ninguna prohibición o refuerzos para el encierro, los gobiernos simplemente le recomiendan al público evitar “multitudes”. La naturaleza autoritaria del gobierno bielorruso ha llevado a una aceptación general del consejo.
“Nadie se aventura a organizar eventos,” dice Babich. “hay muy pocas ventas para el otoño, pero hay un montón de dudas sobre el verano.”
Para los promotores de todo el mundo, el reembolso de entradas sigue siendo “el problema principal” para TCI. En vista de la situación actual el gobierno ha extendido el periodo de gracia para la emisión de reembolsos de 30 a 90 días.
Hasta ahora, sin embargo. TCI ha recibido algunos pedidos de reembolso, ya que los fans se enfrentan a la situación con “Estoicismo”. “Quiero creer que los fans esperaran por sus artistas,” Dice Podgorny. TCI también está trabajando con sus socios en ventas de entradas para desarrollar una estrategia sobre los reembolsos y compensaciones para los fans.
A diferencia de otros países europeos, el gobierno ruso aún no ha proporcionado ninguna asistencia financiera directa para los diferentes sectores. “Al menos, la industria está contando en un recorte de los impuestos y un retraso en las entradas de 12 meses,” Dice Podgorny, añadiendo que el gobierno espera a anunciar un nuevo paquete de medidas en mayo.
“Estamos acercando a esos que están separados, y trabajando juntos por el mejor futuro de toda la industria”.
Para tener más poder de negociación con el gobierno, Collisium y otros miembros de la industria musical profesional de Rusia han unido fuerzas para crear una nueva asociación oficial de la industria de la música en vivo. Los promotores en Rusia incluyendo SAV entertainment, PMI y NCA estuvieron previamente representadas por la asociación Soyuz Concert.
“Tanto la cuarentena como la pandemia nos han revelado que somos una gran industria, pero nosotros no tenemos la autoridad para poder negociar con el gobierno,” Vladimir Zubitsky de SAV Entertainment y el Russian Show Center, dijo en una entrevista sobre la formación de la asociación.
“Estamos juntando a esos que estaban separados, y trabajando juntos para el mejor futuro de la industria entera.”
Los más de 20 cofundadores de la asociación está actualmente preparando los documentos para el proceso de registro, y planean empezar con todas sus fuerzas en el verano, aunque, el grupo en fundación está trabajando junto de-facto desde mediados de marzo.
“El mercado no será capaz de recuperarse por un año más o menos,” dice Michael Shurygin, director de National Concert Agency (NCA). Shurygin cree que el impacto de la pandemia va a cambiar los elementos más fundamentales del negocio.
“Estos eventos [pospuestos] se han transferido desde el mundo de los negocios en crecimiento al mundo de las recesiones”
“Los eventos gratuitos en línea, posibles nuevas restricciones para asistir a eventos en vivo, disminución en el ingreso de las personas – todas estas cosas afectaran inevitablemente al cliente y será muy probable que haya una disminución en la asistencia a espectáculos en 2021”, dice Shurygin.
“La caída de la tasa del rublo afectara enormemente la economía local y posiblemente lleve a costos elevados (de todo),” dice Podgorny de TCI. “Combinado con los colapsos de muchos negocios afectados por la epidemia y los ingresos cayendo esto podría ser un serio problema para la venta de entradas.
“Nosotros necesitaremos ser más cuidados cuando elijamos eventos y estimaciones para la próxima temporada de conciertos.”
Cuidado e incertidumbre rodeando los futuros eventos también afectan los tratos que están siendo actualmente renegociados entre los agentes y promotores para los eventos pospuestos.
“Todos estos eventos han sido transferidos del mundo del negocio floreciente al mundo de las recesiones, caída de ingresos, gastos incrementado y pérdidas para el 2020. Así que la renegociación no será exactamente fácil,” dice Podgorny.
Para Axenova, la «caída colosal» de la capacidad de gasto de los consumidores es el problema principal, especialmente el de los jóvenes – «el baluarte de nuestra industria».
“Todos estamos esperando el regreso de un dialogo en vivo entre el artista y la audiencia”
“Con tantos negocios colapsando, nosotros no podemos esperar un pronto regreso del mercado”, dice Axenova. Mientras tanto, Melnitsa esta trabajando en nuevos proyectos en línea para generar asistencia financiera para los artistas y proveer apoyo emocional para los fans.
Babich de Collisium también observa el valor de las actividades en línea regulares para traer “Monetización adicional” a la industria y para propósitos de caridad.
“Nosotros estamos muy orgullosos de los proyectos en línea que existen en nuestros países para apoyar al sector médico, por ejemplo, conciertos en línea con sistemas de donación en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Todo el dinero recolectado de estos conciertos va directo para el apoyo a doctores.”
Los eventos en línea están siendo apoyados por los mayores medios de comunicación en Rusia, tales como Yandex, Rambler, Mail.ru, VKontakte, Odnoklassniki y MTS Mobile, con la oportunidad de realidad virtual y videos de 360 °
Aunque estas experiencias virtuales ofrecen un bienvenido respiro para el tedio de la vida en cuarentena para muchos, la industria en vivo rusa está apresurándose para regresar a lo real.
“Todos los esfuerzos en línea son un buen sustituto temporal, pero definitivamente no van a reemplazar un verdadero show en vivo, como un juego de futbol en la televisión no va a reemplazar la vibra real de un estadio lleno,” dice Podgorny.
“Estamos buscando el regreso al dialogo en vivo entre el artista y la audiencia.»
Fuentes:
- http://colisium.org/en/
- http://www.nca.ru/
- http://musicdevelopmentrussia.com/
- https://www.dazeddigital.com/