Investigación

Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural

Resumen

“Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural” como tesis doctoral pretende conectar tres temas esencialmente interconectados: industrias culturales, Andy Warhol y videos musicales.

Estos están asociados con dos objetivos principales relacionados con la educación audiovisual, la comunicación audiovisual y la historia del arte.

Primero, este trabajo tiene como objetivo crear una guía para analizar el video musical desde una perspectiva crítico-estilística como método didáctico para lograr una comprensión profunda del video musical.

En segundo lugar, este trabajo desarrollará más estudios sobre la producción audiovisual de Andy Warhol, y su producción de videos musicales en particular.

Esto desarrolla un marco teórico centrado en las industrias culturales y sus métodos de producción, la figura multifacética de Andy Warhol en sus múltiples facetas, el video musical como género audiovisual enmarcado en la posmodernidad con su propia estética y, finalmente, el análisis de la semiótica, así como la cinematografía, la publicidad y la videografía como base para lograr la metodología propuesta.

Los objetivos principales de esta investigación están relacionados con la figura del artista Andy Warhol y el video musical:

  • Diseño de un método específico para analizar el video musical como un formato autónomo e independiente.
  • Aplicación práctica utilizando la guía de análisis como herramienta didáctica.
  • Promoción del valor de la producción de videos musicales de Andy Warhol.
  • Desarrollo de una guía de lectura para la producción de videos musicales de Andy Warhol.
  • Identificación y reconocimiento de las características de la producción industrial en los videos musicales producidos por Andy Warhol.

La metodología diseñada e implementada se define mediante la observación objetiva y la descripción de los datos analizados para su interpretación.

Es una metodología relacionada con el Análisis del Discurso y el Análisis de Contenido, entendiendo el video musical como un texto audiovisual susceptible de un análisis detallado como acto de comunicación visual.

Este trabajo intenta distinguir las diferentes partes para su posterior análisis e interpretación contextual.

El modelo propuesto se centra en el concepto de estilo y la definición del video musical del autor, en el que el autor expresa su personalidad artística a través de la elección de diferentes elementos que serán examinados teniendo en cuenta los códigos formales, la representación, la narración y la seducción.

El método propuesto se aplicará a la producción de videos musicales de Andy Warhol, compuesta por ocho videos musicales producidos entre 1981 y 1986.

El doble objetivo de este análisis servirá como un ejemplo práctico de aplicación de la guía de análisis para el video musical propuesto en este trabajo. y la creación necesaria de una guía de lectura detallada para los videos musicales producidos por el artista.

Las conclusiones sobre la producción de videos musicales de Andy Warhol y su proceso creativo se basan tanto en el estudio de las características de la producción de las industrias culturales como en los resultados obtenidos a través del estilo que caracteriza el trabajo de video de Andy Warhol, cuya idiosincrasia es determinado por la naturaleza industrial de su producción.

Además, con respecto a la metodología crítico-estilística, esta tesis evalúa su efectividad, incluidos los beneficios y las limitaciones, como una herramienta didáctica en diversas áreas de aplicación después de aplicarla a los videos musicales producidos por Andy Warhol como objeto de estudio de esta tesis.


Autores

Rodríguez López, Jennifer


Palabras clave

Cultura; Video; Metodo, Análisis; Vídeo musical; Andy Warhol.


Editor

Universidad de Huelva, Departamente de Educación.


Fecha de publicación

2014


DOI

http://hdl.handle.net/10272/9809


Link

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9809


 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario