Resumen
Este articulo tiene como objetivo el planteamiento un estado de la cuestión sobre las corrientes teóricas en la sociología de la música actual.
En una escala internacional, la sociología en lo que respecta a la música ha sido un campo especial para teorías más que para la investigación empírica, sobre todo en Europa.
El escenario de la teoría encontrado pro el equipo sobre la sociología de la música sigue el pluralismo paradigmático de la sociología en ámbitos generales.
Esto se refleja en la variedad de enfoques, presentados en el trabajo, y que se diferencian según el plano de operación, macro, meso y micro. Este articulo ofrece una síntesis de las propuestas de clásicos como Weber, Adorno, DeNora y Bourdieu, y se incluyen nueva propuesta de metodologías desde el análisis de redes sociales, la etnografía y los estudios culturales.
Para consolidar un marco teórico de referencia debemos huir de la trampa de la postmodernidad, que renuncia a la crítica de la sociología, y reconocemos el carácter que se necesita para hacer una teoría social de verdad.
Autores
Noya, Javier; del Val, Fernán; Muntanyola; Dafne
Palabras clave
Adorno; Micro-macro; Pluralismo; Sociología de la música; Teoría sociológica
Editor
Revista Internacional de Sociología
Fecha de publicación
2014
DOI
https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.23
Link
http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/591