Resumen
La música fue la primera industria de mercado masivo que fue completamente restructurada por la tecnología digital, y hoy en día podemos tener acceso a miles de pistas guardadas localmente en nuestro teléfono inteligente y millones de pistas a través de servicios de música basados en la nube.
Dada la vasta cantidad de música al alcance de nuestros dedos, nosotros ahora requerimos de maneras novedosas de describir, indexar, buscar e interactuar con el contenido musical.
En esta tesis nos enfocamos en una tecnología que abre la puerta a un amplio margen de dichas aplicaciones: Automáticamente estimando la secuencia del todo de la melodía directamente desde la señal de audio de una grabación musical polifónica, también referido como extracción de melodía.
Mientras que identificar el tono de la melodía es algo que los oyentes humanos pueden hacer bastante bien, hacer esto automáticamente es bastante desafiante.
Nosotros presentamos un método novedoso para la extracción de melodía basado en el rastreo y caracterización del contorno del tono que forma la línea melódica de una pieza.
Nosotros mostramos como diferentes características de los contornos pueden ser explotadas en combinación con señales de transmisión auditiva para identifica la melodía desde todos los tonos contenidos en una grabación musical usando tanto enfoques heurísticos como de modelos.
El rendimiento de nuestro método es medido en una campaña de evaluación internacional donde es mostrado que obtiene resultados de vanguardia.
De hecho, logra la mayor precisión global promedio obtenida por cualquier algoritmo que haya participado en la campaña hasta la fecha.
Nosotros demostramos la aplicabilidad de nuestro método tanto por búsqueda y aplicaciones de usuario final al desarrollar sistemas que explotan la secuencia detono melódico extraído para recuperación de música basada en similitudes (identificación de versión y consulta por tarareo), clasificación de género, transcripción automática y análisis musical por computadora.
La tesis también provee un análisis comparativo comprensivo y la revisión del estado actual de la tecnología en la extracción de melodías y el primer análisis de la metodología de evaluación de extracción de melodías.
Autores
Gómez Gutiérrez, Emilia; Serra, Xavier
Palabras clave
Extracción de melodía; Estimación de la melodía predominante; Frecuencia fundamental; Recuperación de la información musical; Procesado de contenido de audio; Contorno tonal; Polifonía; Semejanza musical; Identificación de versiones; Búsqueda por tarareo; Melodía; Línea de bajo; Clasificación del estilo musical; Identificación de la tónica; Música clásica india; Flamenco; Transcripción automática; Transcripción melódica; Metodología de evaluación; Análisis de la escena auditiva; Contorno melódico; Procesado de señales musicales
Editor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
Fecha de publicación
2013
DOI
http://hdl.handle.net/10803/123777
Link
https://www.tdx.cat/handle/10803/123777#page=1