Independientemente del nivel en el que se encuentre tu banda, es probable que en algún momento hayas experimentado una guerra de volumen durante el ensayo.
En realidad, no es culpa de nadie, pero puede tener que ver con que los músicos y el equipo estén en las posiciones equivocadas.
Cada miembro de la banda debe poder escuchar lo que él o ella está tocando y también escuchar lo que todos los demás están haciendo.
A menos que sea una banda solo de estudio, es probable que debas replicar una configuración en vivo lo mejor que puedas.
Si practicas en el infame círculo que mira hacia adentro, todos confiarán en las señales visuales y estarán demasiado en el centro del sonido.
Al momento de ensayar, organiza la banda de acuerdo con el siguiente diagrama de etapas y ten en cuenta estos consejos para cada miembro de la banda mientras ensayas.
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La batería
El baterista probablemente hará el mayor ruido que cualquiera en la banda y siempre podrá escuchar lo que él o ella está haciendo.
El problema es que es poco probable que el baterista pueda escuchar lo que el resto de la banda está tocando.
Durante el ensayo y en los conciertos, es más importante que un baterista pueda escuchar al bajista. Si bien los otros instrumentos también son importantes, sin el bajo, el baterista tendrá más dificultades para saber si la banda está fuera de ritmo.
Es por eso que resulta imperativo que el amplificador del bajo esté realmente cerca del kit de batería.
El bajo
Coloca los altavoces del bajo a un lado del baterista y haz que se encuentren de frente a la audiencia imaginaria.
Las frecuencias bajas tienden a extenderse hacia afuera en lugar de proyectarse en una dirección, por lo que mientras el amplificador esté cerca de la batería, el sonido será escuchado claramente por el batería y por el resto de la banda en un grado apropiado.
El bajista debe pararse cerca del frente del escenario en un lugar donde pueda escuchar el amplificador.
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La guitarra
Un guitarrista necesita pararse donde se pueda escuchar mejor el bajo, en el lado opuesto del escenario del amplificador del bajo.
El amplificador del guitarrista debe estar del mismo lado que el guitarrista en el escenario, pero también cerca del kit de batería.
Esto permitirá que el guitarrista se escuche a sí mismo y a la sección de ritmo, al tiempo que se proyecta al público imaginario.
El teclado
En un concierto en vivo, los teclados probablemente se proyectarán a la audiencia a través de PA.
Si prefieres usar un amplificador para tocar el teclado, entonces quizás quieras proyectarte hacia la banda para el ensayo.
En un concierto en vivo, el amplificador del teclado debe apuntar hacia el teclista.
La banda podrá escuchar los teclados a través de un monitor y el público los escuchará a través del PA.
Para fines del ensayo, es más importante que el teclista pueda escuchar lo que está haciendo y estar cerca del bajo y la batería para ayudar a mantener el ritmo.
Las voces
Para el ensayo, es mejor que el vocalista se pare hacia el frente para tratar de obtener una buena mezcla del sonido.
Dado que la audiencia solo es imaginaria durante el ensayo, está bien que el vocalista ponga un monitor cerca y que se proyecte hacia la banda.
Por supuesto, si un instrumentista está cantando, todo lo que necesitará es un monitor bien ubicado o dos frente a la banda.
Es importante que el ensayo reproduzca con precisión tu experiencia de interpretación.
Lo último que necesita la banda es un cambio dramático muy diferente a lo que están acostumbrados cuando tocan en vivo.
Si el mapa del escenario anterior no se parece en nada a tu banda, podrás encontrar muchos otros por ahí. Lo más importante es que tu sección de ritmo pueda mantenerse unida y al mismo tiempo saber qué está haciendo el resto de la banda.