Entendiendo el mercado de la música digital
Ubicando la escena
El sector de la grabación musical es una pieza clave para los ingresos de producción. El mercado de la música digital es un tópico en las conversaciones de música industrial de los últimos 15 años. Nos acercamos al punto de inflexión donde los ingresos de la grabación musical a la digital excederá aquellas a las ventas físicas. En 2013, la FIIF (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) informó que el 38.6% de los ingresos totales de grabación provienen de productos digitales (más del 35.6%), con Suecia informando de un 70% del ingreso que procede del digital.
Situación actual
La transmisión musical es una modalidad que va creciendo, con 60 millones de personas que usan Spotify y 15 millones de esas que usan el servicio premium. El comienzo de la transmisión musical sigue cambiando el panorama de la música digital, y afecta dramáticamente la forma en que la gente escucha música: la música que escuchan y la forma en que se graba es monetizada.
Concesión de licencia
El mundo físico confía en la pre-compra de música para consumirla y seguir el modelo de descargas. Sin embargo, la transmisión introduce un modelo pay per play (comprar para reproducir) en el cual cambia el modelo económico de forma significativa. La preocupación de los productores es por el nivel que obtendrán en la remuneración por el modelo de transmisión.
Entendiendo el mercado de la música en vivo
Ubicando la escena
El cambio a digital, y el consiguiente aumento de la piratería, hicieron que música grabada nogenerase tantos ingresos como antes.
Como tal, los artistas comenzaron a confiar más en sus presentaciones en vivo como fuente de ingresos y, a su vez, esto ha traído mayores ingresos a los compositores para las actuaciones en directo de sus obras. La industria de la música en directo ha ido viento en popa, que se refleja en el crecimiento de 4,5% en los ingresos en vivo que las sociedades CISAC experimentaron en 2013.
La situación actual
La industria de la música en directo está creciendo, con conciertos y festivales más populares que nunca. Las infraestructuras que se construyen alrededor de los eventos está diseñada para maximizar los ingresos en la menor oportunidad: tarifas de reservas, aparcamiento de coches, mercancías, comida, bebida, entradas VIP, etc. Como la industria de la música en directo prospera,los artistas se vuelven más eficaces, pidiendo una mayor fuente de ingresos. Sin embargo, los autores están perdiendo algunas de esas ventajas, como sus prestaciones; que son limitadas a menudo por el valor nominal del ticket.
Concesión de licencia
Cuando llega la licencia de la música en directo, no todas las asociaciones son iguales. Muchas asociaciones europeas reciben un ascenso del 7% del valor del ticket para compensar a los escritores por su contribución, mientras que otros reciben un 3% o menos. De la misma forma, la base en la que estas acciones son calculadas normalmente excluyen los ingresos más rápidos en crecer de la transmisión, como el “gastar en el evento” o la segunda reventa del ticket (donde se vuelven a vender por fans o por revendedores profesionales). Mientras que estas áreas continúen significando para los artistas ingresos, debería haber una conversación sobre cómo los escritores compartan esta actividad.
Digital, televisión y radio publicitarias obtienen buenos resultados en 2013
Ubicando la escena
Los sistemas de licencias de la televisión y radio están basadas en un porcentaje de ingresos para ser pagadas por la ejecución de música en los programas de emisión. Siendo los anuncios una pieza clave en la transmisión de los ingresos para muchas emisoras, proveedores de cable y satélite, el éxito del sector publicitario puede afectar dramáticamente a los ingresos de los productores, autores y editores. Los ingresos de la publicidad digital son importantes también para los autores. El contenido online es a menudo monetizado a través de los anuncios (como los servicios gratuitos de YouTube o Spotify) El crecimiento continuo de los ingresos de la publicidad digital es motivado por los autores.
La situación actual
El gasto publicitario está creciendo cada año y está previsto que crezca un 5.3% en 2014. América Latina y el Caribe son los líderes de la región por el crecimiento de los gastos publicitarios, debido a las economías expansivas de los miembros del país. La televisión es todavía un sector dominante, con un 40% de acción global en los ingresos de publicidad en 2013. La transición digital puede ser vista como un crecimiento en la publicidad móvil, creciendo como la tasa prevista de más de un 50% entre 2013 y 2016, debido al número de dispositivos en la circulación.
Concesión de licencia
Desde que la gran mayoría de transmisiones por aire, satélite y de las licencias de cable están basados en una acción de ingreso, el futuro de este mercado es crucial para el desarrollo continuo de las recaudaciones de regalías para los autores y editores. El sector publicitario tiene un gran impacto en los ingresos de la televisión y radio (incluyendo cable y satélite) que representan un 45% total de las recaudaciones, por tanto muy importante. La previsión de la Carat (red líder de medios de comunicación globales) de que la televisión y la radio crecerán en 2014 está siendo motivada por autores y editores músicos.
La penetración de Internet proporciona oportunidades digitales
Ubicando la escena
El auge de Internet ha llevado olas de perturbación a las industrias creativas, divulgando contenido rápidamente pero sin una remuneración justa para los autores. Sin embargo, como modelo de negocio se ajusta al ecosistema digital y abundan los servicios de licencia digital, hay oportunidades de capitalizar a medida que Internet se expande. Una cantidad cada vez mayor de la música es consumida digitalmente en todo el mundo y la expansión de Internet como una oportunidad para los autores y editores para beneficiarse de los avances tecnológicos.
La situación actual
La accesibilidad de Internet en las economías de desarrollo continúa creciendo, particularmente a través de los propietarios de los smartphone. El potencial real de crecimiento proviene de las naciones menos desarrolladas, donde la población es grande y la penetración ha sido históricamente baja. Muchas de estas naciones se han “adelantado” a las líneas fijas de Internet y usan móviles para acceder a Internet, eso significa que su infraestructura está orientada a los dispositivos móviles.
Concesión de licencia
El acceso a Internet tiene un gran potencial para producir trabajos creativos para nuevos clientes. Esto es especialmente importante para los mercados emergentes donde la distribución física no tiene unos costes efectivos, pero la distribución digital puede abrir nuevos flujos regalías. El entorno digital provee de retos de licencia para los derechos de los propietarios, satisfacer a los usuarios y a las asociaciones de autores, pero también ofrece un potencial para el crecimiento y grandes fondos de regalías para autores y editores.
Ubicando la escena
La tecnología móvil ha dado pasos agigantados durante los últimos años. Según GfK, empresa de investigación de mercados, cerca de dos billones de “dispositivos de Internet” se venderán a nivel mundial en 2014. De estos, 1.2 billones serán smartphones. De forma global, los ventas de los smartphones se están expandiendo rápidamente, con más de un 8% de volumen en 2015.
Situación actual
Los mercados emergentes están conquistando terreno en el mundo desarrollado. Indonesia, África del Sur, Pakistán y Nigeria están reemplazando mercados como el de EEUU, Japón, Gran Bretaña y Alemania como los mercados que producen la mayoría de los ingresos gracias a los smartphones. India ocupa el primer puesto, lo cual no es una sorpresa: representa más de una sexta parte de la población mundial y se va a establecer como el país más popular en 2025.
Concesión de licencia
De la misma forma que el crecimiento de penetración de Internet produce nuevas oportunidades en cuanto al contenido, el crecimiento de penetración de los smartphones hace más fácil a los creadores conseguir nuevos clientes. Alrededor del mundo, más gente usa el dispositivo móvil para escuchar música. Desde una perspectiva de licencia, los derechos de copia privada (basados en las compras y también en los servicios) y la licencia digital de estos servicios, puede significar un incremento de los ingresos para los autores.
(Traducción realizada por Nuria Vicario para PromocionMusical.es)