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Diferencia entre un Compositor y un Top-Liner

diferencia entre compositor y topliner

¿Sabes lo que un top-line songwriter?

Lo creas o no, el toplining o top liner es un término frecuentemente utilizado en la industria musical.

Significado de Top-Liner

Top-liner, top-liner songwriter o toplining, significa «escribir una canción en base a un ritmo prefabricado».

Esto parece una especie de distinción arbitraria entre un compositor y un topliner, y en verdad, realmente lo es. La única diferencia real está en el proceso creativo. ¿Comienzo con una página en blanco? ¿O empiezo con límites prefabricados para dirigir mi creatividad? La respuesta es: no importa, porque lo relevante es que simplemente estás escribiendo una canción con dos versos y un coro.

El Topline en la Industria Musical Actual

La parte más interesante de la historia es aprender que la mayoría de las canciones pop, R&B, EDM y hip-hop que escuchas en la radio cobraron vida como ritmos instrumentales que se crearon después. De hecho, si eres un aspirante a compositor que quiere entrar en la industria, harás toplines el 95 por ciento del tiempo.

Para los compositores, la acción de toplining puede ser algo bueno o malo. Es bueno porque te impulsa inmediatamente en un estilo musical específico, pero es malo si la canción en la que estás trabajando no está de moda.

Es bueno porque no necesitas poder tocar un instrumento para ser un escritor exitoso, pero es malo si eres un instrumentista convertido en compositor y no puedes cantar. Los compositores más exitosos de la industria son cantantes increíbles, porque solo tienen que encabezar las canciones. Todo lo que realmente necesitas hoy en día es un micrófono y un ordenador portátil para ser un profesional.

En los viejos tiempos, los compositores escribían sus canciones y luego llevaban la canción completamente formada a un productor, quien luego creaba los arreglos y grababa la banda. En la actualidad, esto se gestiona de forma diferente. En la composición comercial, la canción prácticamente siempre viene primero. La razón más importante es que con el surgimiento de mejores equipos de producción musical, los artistas podrían crear más y más canciones de sonido, cada vez más interesante que nunca.

Muchos productores comenzaron a crear ritmos tan pegadizos que el oído de la audiencia comenzó a sintonizarse con ellos. Hoy en día, la mayoría de los consumidores de música ni siquiera escucharán la letra y la melodía de una canción si el ritmo es aburrido. Esto ha desplazado la estructura de poder hacia los productores, que generalmente envían sus canciones a un grupo de compositores diferentes para que las escriban.

¿Cómo funciona el crédito de composición en una situación de toplining?

Aquí comienzan los problemas legales de la industria actual. Un productor envía su última y más popular canción a 100 escritores, y obtendrá otras 100 canciones nuevas basadas en esa canción. ¿Ahora a quién pertenece la canción? ¿Es el productor de la canción automáticamente co-escritor en toplining, porque él o ella proporcionó el material de respaldo que influyó en las ideas melódicas para los escritores?

La respuesta es: generalmente no.

La mayoría de los productores, si dicen que no a un topline, dejarán que los escritores se la devuelvan y presenten su canción a otro productor y no tomarán ningún porcentaje del crédito por la cancion. Solo tienes que pedirlo específicamente en un correo electrónico y estará bien. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas te obligarán a darles crédito.

Cómo practicar toplining

A continuación explicaremos una manera rápida de practicar toplining, especialmente si aún no conoces a ningún productor: entra en YouTube y extrae algunos instrumentos geniales utilizando un sitio web como anything2mp3.com pero NUNCA publiques estas canciones, porque eso es ilegal, pero conseguir esas canciones para uso personal de la manera comentada es una forma fácil de conseguir buenos ritmos para practicar para tu propio uso personal.

En una entrevista, Sia dijo una vez que su verdadero talento no es escribir canciones, sino desenterrar los mejores ritmos de una carpeta de 1.000 que tiene en su ordenador. Y es así, como está funcionando actualmente.

Si no puedes distinguir entre una pista que suena actual y una anticuada, nunca escribirás una canción de éxito, sin importar lo increíble que seas.

Comprender el panorama musical en el que te encuentras, y mantenerte actualizado en tus elecciones de ritmo es una gran manera de estar a la vanguardia de la industria.

Pero, de nuevo, también es exactamente lo mismo para los compositores «normales». Si trabajas con productores terribles tus canciones sonarán mal, y viceversa. Entonces, al final, la distinción entre topliner y compositor no es importante. Comprender lo que la industria necesita de ti para tener una carrera exitosa es lo que es realmente importante.

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