Todos somos conscientes del esfuerzo tanto de tiempo como de dinero que realizan los anunciantes para llegar a la audiencia correcta… Esto lo habrás oído hasta la saciedad a poco que te hayas rozado la superficie del maravilloso mundo del marketing y la publicidad, pero tal vez has pasado por alto una cuestión fundamental. Como banda o artista TU eres el anunciante 😉 de modo que presta atención a lo que va a continuación, no nos viene mal.
Retomando. Una vez localizado el target, se realizan anuncios para que lo impacten tanto como sea posible, pero es más recomendable, invertir un poco más fuerte en la determinación de qué anuncios resuenan y funcionan mejor para las campañas y que en consecuencia, tienen el potencial de mejorar drásticamente la efectividad de la publicidad en general.
Las campañas de publicidad comienzan con alcance y al final se espera una determinada reacción. Los objetivos son simples: llegar a la mayor cantidad posible de tu público objetivo y luego generar una respuesta de ventas, en resumen.
¿Pero qué sucede entre puede el alcance y la reacción?. Porque eso que está en el medio puede marcar la diferencia entre una reacción muy fuerte o casi ninguna reacción en absoluto, lo que a la postre significa como artista o banda, que sigues siendo anónimo.
Para que tomes consciencia de este hecho, comentar algo que debería llamar tu atención. En promedio, sólo el 25% de los consumidores expuestos a un anuncio del día anterior puede recordar correctamente el anuncio y la marca a la que corresponde según datos de Nielsen sobre 1,7 millones de anuncios de televisión sobre los últimos 13 años.
Dicho de otra manera: El 75% de los consumidores ni recuerdan el anuncio ni la marca correctamente. Eso es un problema real. Has llegado a tu público, pero la mayoría de los consumidores que acaba de localizarte no recordaran tu anuncio o incluso puede atribuir el anuncio a uno de tus competidores.
Lo que está entre el alcance y la reacción que explica los se llama Resonancia.
¿Qué es la resonancia?
Definimos la resonancia como la capacidad de que tu publicidad para romper el desorden, entregar su mensaje a los consumidores y cambiar actitudes u opiniones de los consumidores sobre tu marca. (¿Qué le viene a la gente a la mente cuando oye el nombre de tu grupo? eso es tu marca amig@)
La creatividad en sí siempre será el factor determinante más importante de si tu publicidad resonará o no y esto se pudo comprobar gracias a estudios realizados por Nielsen donde se obtuvo que la creatividad es el factor que obtuvo mayor puntuación como explicador de la resonancia en el mercado que cualquier otro factor.
El mundo real está lleno de contenidos, ruidos, conversaciones, publicidad en todo tipo de formatos y soportes que pueden perturbar la capacidad de tu anuncio para resonar. Y esto es el porqué el 75% de tu target no te recordará.
Pero no te preocupes, todavía, aquí te presento cuatro medidas clave que pueden ayudarte a configurar tu campaña y aumentar tus probabilidades de éxito:
- Identifica tus unidades creativas de mayor rendimiento y pon más peso detrás de ellas.
- No cambies de dirección creativa hasta que el público se haya cansado de tu mensaje, momento a partir del cual lo ignorará.
- Comprender el efecto y resonancia que tiene tu anuncio en los medios y webs y, a continuación, optimiza sus planes de medios para la mejora de los resultados.
- Determinar el impacto del peso de los medios y la frecuencia de la exposición en la resonancia, y ajustar tus planes o frecuencia en consecuencia.
Mediante la aplicación de todas o algunas de estas pautas puedes aumentar en torno a un 20% tu resonancia en tu público objetivo.
Aunque no es una ciencia exacta podríamos establecer que: [Alcance x Resonancia = Reacción]
Un ejercicio de lo más interesante sería revisar las campañas que ha realizado y cual ha sido su efecto y consecuencias como emails contestados, likes, followers, etc.