Dentro tu estrategia de marketing y comunicación hemos de ser conscientes que, como ya ha ocurrido con Myspace y como Facebook siga así… lo más importante es el correo electrónico de nuestros fans, medios, etc.
Pese a que el email como forma de comunicación entre las generaciones más jóvenes va perdiendo peso, el email se sigue considerando como la herramienta principal de comunicación de cosas importantes y una forma de romper todo el ruido generado en las redes sociales y permite una comunicación segmentada, personalizada y dirigida a tus objetivos de marketing y comunicación específicos.
Dentro de las herramientas de Email marketing, hemos probado Mail Relay y lo cierto es que aspectos como la capacidad de envío gratuito y el servicio al cliente son de lo mejor.
Además para todos aquéllos que os interese profundizar en el tema del email marketing han lanzado un e-Book dónde expertos del email marketing te dan valiosos consejos sobre esta herramienta tan valiosa para tu estrategia de marketing musical.
Si te interesa puedes acceder al e-Book haciendo click en el siguiente enlace:
Y como aperitivo aquí te dejo un pequeño resumen con uno de los interesantes apartados.
Los principales factores que intervienen en una buena campaña de email marketing por Antonio González Seoito.
– Base de datos actualizada y correctamente segmentada.
Para que tus campañas tengan éxito, piensa por ejemplo en informar convenientemente a tus fans de tus próximos conciertos, lanzamiento, eventos, etc. Será necesario que mantengas actualizada y segmentada correctamente tu base de datos. Piensa por ejemplo en que hacer listas separadas para prensa, fans, promotoras, festivales… Y realizar una comunicación segmentada para estas listas ya que cada una tiene unas necesidades de información diferentes tanto en forma como en contenido, que si bien todo parte de tu nuevo album, a unos les interesaré que está abierta la contratación y a otros que tienes nuevo merchandising en tu tienda.
– Diseño adecuado.
Una de las recomendaciones importantes es mantener una proporción equliibrada posible entre imágenes y texto, el uso de imágenes optimizadas y que el email tenga un peso en torno a 50Kb, no superar los 550px de anchura y tener en cuenta que cada vez revisamos el correo desde dispositivos móviles, es decir no te olvides de revisar como queda tu emial en tu smartphone 😉
– Envío y “entregabilidad”.
La hora y día es vital, piensa que de media los días más propicias para la apertura suelen ser de martes a jueves por la mañana. La “entregabilidad” hace referencia a qué los emails lleguen a su destino, a tu fan, que no se queden por el camino…
Ten en cuenta que hay varios obstáculos que salvar como la IP (¿fija o dinámica?), la reputación de tu dominio o del servidor de correo que estés utilizando (¿nuevo o usado?), los proveedores de servicio (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc…) que cada vez ponen más filtros y requisitos para entregar los correos y otra serie de factores técnicos. Como digo intervienen muchos factores técnicos que inciden en la buena entregabilidad de tus emails.
– Análisis y Gestión de listas.
Una vez enviado tu email es más que recomendable analizar los resultados y dentro del E-mail marketing los indicadores más importanes son:
-Enviados: Cantidad de correos que han salido, excluyendo los erróneos y los que se han dado de baja.
– Hard Bounces: Esto indica aquéllos envíos rebotados por causas tales como que no exista el correo o el dominio. Lo más normal es que la propia herramienta dé de baja estos rebotes.
– Soft Bounces: Hace referencia a aquéllos envíos rebotados por causas como que el servidor esté temporalmente fuera de servicio o que el buzón de correo del destinatario esté lleno.
– Tasa de apertura: Este indicador muestra el porcentaje de correos enviados que se han abierto.
– CTR (Click Through Ratio): Este indicador muestra el porcentaje de correos en los cuales se ha hecho click sobre un enlace.
Si quieres saber sobre esta herramienta puedes ampliar información en este link:
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