Te presentamos el nuevo equipo insignia de V-drums de Roland, el TD-50.
Por el presupuesto necesario para adquirir esta batería electrónica Roland uno esperaría cosas bastante innovadoras.
Afortunadamente, Roland no ha fallado en entregar con el TD-50 un equipo infinitamente personalizable. Está repleto de nuevas características y bordes cada vez más cercanos al realismo de un kit acústico.
Precio: €8656
Pros: Super personalizable. Extremadamente disfrutable.
Contras: El accesorio de bombo KD-A22 produce un ruido sordo del bombo, por lo que tal vez no sea correcto si tu TD-50 se está utilizando como kit de práctica.
El gigante tecnológico japonés Roland ha sido pionero en la producción de instrumentos electrónicos y digitales desde principios de los años 70.
A pesar de que una gran cantidad de nuevos instrumentos electrónicos llegaron al mercado en 2016, incluido un saxofón y un cajón, es este nuevo set de batería electrónica el buque insignia de la compañía que los bateristas hemos estado esperando ansiosos tener en nuestras manos.
Con una impresionante lista de nuevas características, el TD-50 promete grandes pasos hacia adelante respecto al modelo TD-30 anterior.
Roland TD-50KV: Elementos
Este modelo de Roland viene con la nueva opción de bombo KD-A22. Está diseñado para reemplazar el parche batidor actual de tu de tu bombo de 22″, el accesorio Kick Drum Attachment (KD-A) presenta una almohadilla gruesa y densa justo por encima del centro que se asienta sobre un parche de malla con triggers.
La superficie restante presenta una cubierta sólida, que proporciona una sensación resistente que también protege la electrónica interna.
Presenta una configuración de uno arriba, dos abajo, la KV viene con una almohadilla de tom de 10″ y dos timbales base de 12″. También incluye la nueva almohadilla digital PD-140DS de Roland, el ride digital CY-18DR y los hit-hat VH-13.
Completando el paquete viene con un CY-14C crash y un CY-15R crash-ride y, por supuesto, el sistema de bastidor de acero de Roland que se ha elevado ligeramente para acomodar un 22″ bajo equipado con el KD-A22.
Todo esto costará unos importantes 8089 euros. El KV también está disponible con una almohadilla de bombo KD-140-BC si el A22 no se ajusta a tus necesidades.
La configuración TD-50K estándar más pequeña (y considerablemente más económica) se suministra con un pad KD-120BK, la nueva caja y soporte digital, y tres pads de tom de 10″, pads de platillos más pequeñas de 12″ y 13 «y los hit-hat más pequeños del VH-11. El módulo TD-50 también está disponible como una compra independiente por 2539 euros.
Probablemente el aspecto más notable del lanzamiento del TD-50 es el nuevo ride digital y pads que ahora se conectan al módulo del kit a través de USB.
El CY-18DR de 18 « no solo parece más como un ride real gracias a su tamaño y peso, sino que también está diseñado para responder de manera más realista gracias a múltiples sensores en su superficie.
La sección de campana ahora es efectivamente un pad separado que permite reaccionar a un rango mucho más amplio de niveles dinámicos. El platillo también es mutable simplemente descansando su mano sobre su arco.
La caja PD-140DS de 14″ utiliza la misma tecnología digital para funcionar de manera mucho más realista que cualquier modelo anterior, combinando sensores piezoelectrónicos más típicos con la nueva tecnología electrostática.
El cuerpo de la caja está hecha de acero en lugar de plástico, lo que le da la esencia de un tambor real. No solo se ve y se siente mucho más como una caja, sino que es posible lograr una gran cantidad de sonidos diferentes dependiendo de la posición y la velocidad de cada golpe de baqueta.
También tiene una función inteligente de reconocimiento automático de cross-stick.
Roland TD-50KV: Sonidos
El módulo en sí alberga 50 kit preconfigurables que utilizan el nuevo Prismatic Sound Modelling de Roland, dejando espacio para otros 50 kits de usuario personalizados.
Atrás quedó el viejo procesador TD-30; el nuevo kit ha sido tratado con un procesador mejorado y más potente que permite realizar una variedad de características interesantes. Es decir, con el TD-50 finalmente es posible importar sus propias muestras a través de la ranura para tarjeta SD incorporada.
Estos pueden asignarse como una muestra primaria, activarse por un pad elegido o combinarse con otras muestras utilizando el nuevo menú «subinstrumento».
¿Qué te parece agregar más golpes a tus toms de suelo con una muestra de bombo? ¿O tal vez colocando un poco de pandereta en un tambor o en los hit-hats?
Incluso se puede establecer un «punto de fusión» para la muestra secundaria, lo que significa que solo se escuchará a una velocidad determinada, una característica que algunos pueden reconocer en el pad de muestra SPD-SX de Roland.
La ranura SD también se puede utilizar para reproducir pistas o loops completos, controlados directamente desde el menú «canción».
De modo que es posible grabar una toma de batería en la pista elegida, que se guarda automáticamente en la tarjeta externa. La pista de batería grabada se puede exportar como MIDI, una característica muy inteligente.
Además, ahora se pueden guardar las creaciones de kit personalizadas y recuperarlas en otro módulo, lo que significa que los bateristas pueden compartir o intercambiar kits con otros usuarios.
Los kits guardados conservan todas sus personalizaciones, incluidas las muestras importadas. Otras características notables del TD-50 incluyen salidas maestras XLR balanceadas izquierda y derecha además de las salidas de jack estándar de ¼ «(lo que significa que no hay más cajas DI para uso en escenario o estudio), un nuevo motor de enrutamiento que permite, entre otras cosas, kit de mezclador para controlar solo la mezcla del monitor de los auriculares sin alterar la mezcla front-of-house, audio USB de 10 canales que permite la grabación multipista directamente a una computadora, y las cadenas del kit se han reemplazado con ‘establecer listas’ y los usuarios pueden nombrar y guarde hasta 32 listas separadas.
Un nuevo diseño de menú significa que la navegación general es un poco más fácil y también acomoda bien el mayor número de funcionalidades.
Los nuevos botones de página hacia arriba y hacia abajo a la derecha de la pantalla LCD se combinan con los botones estándar F1-3 en la parte superior para abrir el acceso a múltiples bancos de pestañas y submenús, cada uno repleto de una gran cantidad de posibilidades.
Solo dentro de la configuración de mezcla es posible acceder a múltiples efectos (hasta tres), compresión y ecualización. Dentro de estas opciones, cada disparador puede modificarse de forma completamente independiente.
Los nuevos diales «R» ubicados debajo de la pantalla se relacionan con parámetros particulares en la pantalla en cualquier momento dado, lo que significa menos pulsaciones de botón. Cada esfera está rodeada por un anillo LED que puede codificarse por colores de un kit a otro. Útil para agrupar kits por categoría, o simplemente tener tu propia discoteca privada.
A pesar de una gran cantidad de presets de batería, las nuevas muestras de instrumentos son limitadas.
El gerente de productos de batería europea de Roland, Jules Tabberer-Stewart, explica que han elegido calidad sobre cantidad para sus nuevos sonidos y que no tienen prisa por sacar más.
Esto significa menos opciones de las que estamos acostumbrados (es decir: solo dos platillos de ride y dos hit-hats), pero un nivel mucho más alto de personalización, que incluye opciones de profundidad de cuerpo, parche y amortiguación, posicionamiento del micrófono, tamaño/grosor de los platillos e incluso nivel de ping/tipo.
El nuevo menú transitorio también permite una personalización más profunda de instrumentos y muestras individuales.
Roland TD-50KV: Más especificaciones.
La manejabilidad ha sido indudablemente mejorada por los tamaños más grandes de los pads de caja de 14″ y el ride de 18″ en particular. La nueva tecnología digital trae no solo una amplia gama de dinámicas, sino también una sensación acústica más familiar.
Tener una gama más amplia de sonidos disponibles debajo de la baqueta hace que parezca más como si el sonido se extrajera del tambor en lugar de una computadora. Esto es asistido por una latencia no notable a través del módulo, lo que hace que el tiempo en el kit sea una experiencia increíblemente satisfactoria.
¿Es como tocar un kit acústico? No aún no.
Pero está mucho más cerca de lo que ha estado en el pasado. El parche de malla de triple capa del PD-140DS se siente bastante duradero y si ha visto algún video de demostración TD-50 con Michael Schack, sabrá que pueden resistir una palpitación de sonido.
Al activar la tecnología de sensor finamente sintonizada, el parche sabe exactamente dónde estás haciendo contacto con la baqueta, lo que significa más sonidos abiertos más cerca del borde, múltiples sonidos y detección automática de crosstick.
Al detectar una mano en el tambor, el PD-140DS cambia automáticamente para evitar disparos erróneos. Las notas fantasma incluso se pueden tocar con los dedos, lo cual es un buen toque.
El ride CY-18DR es casi tan impresionante como la caja pero, en comparación, carece del mismo nivel de reacciones tonales diferenciadas. En su defensa, el pad reacciona de manera mucho más realista que cualquier otra cosa, pero todavía tiene un pequeño camino por recorrer antes de llegar a los reinos de un platillo «real».
La sensibilidad adicional de la campana de platillo del ride es especialmente bienvenida y la acerca aún más a ese objetivo final.
Atrás quedaron los días de tener que atacar la campana para obtener el sonido correcto, y al modificar la configuración del disparador, es posible ajustar el rango dinámico y personalizarlo a los estilos de juego individuales.
El accesorio KD-A22 es un gran concepto y, combinado con los tamaños de pads más grandes en otras partes del kit, realmente le da al TD-50KV más credibilidad como un ‘kit de batería adecuado’, especialmente adecuado para aquellos bateristas que podrían tener la intención de usar esta batería electrónica en vivo.
El accesorio de bombo suena bien y ofrece una respuesta bastante realista. El bombo todavía produce un ruido sordo, por lo que tal vez no sea correcto si tu TD-50 se está utilizando como un kit de práctica, aunque solo usar el TD-50 para la práctica sería una gran injusticia para el potencial de este kit.