YouTube dice que no negociará con la Youtubers Union, una organización surgida en 2018 que tiene como objetivo apoyar a los creadores en la plataforma y acercarlos a cambios más amistosos con los creadores. “Hemos explicado a la Unión con detalle qué es lo que YouTube está haciendo en términos de transparencia y apoyo a los Youtubers” dijo un portavoz de YouTube en una declaración por correo. “Pero también hemos dejado claro que no estamos dispuestos a negociar sus demandas”
Aun así, YouTube ha realizado acciones para complacer a la Unión después de que se uniera con IG Metall, una unión de metalúrgicos la cual es la unión industrial mas grande en toda Europa. Según una publicación de Facebook de Jörg Sprave, el fundador de la Youtubers Union, Google Alemania había ofrecido el encontrarse con la Unión para “Discutir algunas cuestiones fundamentales acerca del futuro del trabajo”, a lo cual la Unión accedió.
Los Youtubers han tratando de asociarse en el pasado, fallando en el intento, debido a la dificultad de unir grupos de creadores muy dispares entre sí en la plataforma. A parte de los desafíos políticos de tener un sindicato compuesto de trabajadores no empleados protegidos y reconocidos, el recoger suficiente apoyo por parte de los creadores es también una labor ardua, puesto que esos creadores suelen tener grandes cantidades de seguidores y no suelen necesitar apoyo adicional. Este nuevo grupo, el cual está organizado a través de Facebook, posee actualmente más de 23.000 miembros, pero no está del todo claro cuantos de ellos son creadores o no.
La Youtubers Union comenzó oficialmente en 2018, después de que Sprave publicara un video titulado: “Creadores, usuarios… ¡A marchar! Únanse a la Youtubers Union”.
Quería hablar de un problema muy serio: Hace dos años, grandes agencias de publicidad comenzaron a hacer un boicot a YouTube. Sprave afirma que YouTube provocó esta presión al cambiar sus normas en torno a la monetización. Por su parte, YouTube no parece estar en desacuerdo: Existe contenido que es aceptable en el sitio, pero no aceptable para tener publicidad. Algunas cosas ni siquiera son muy buenos anuncios para el sitio, y YouTube depende de esas publicidades.
La demanda principal de la Unión de Youtubers está en torno a hacer que el servicio sea mas democrático para los creadores más pequeños. Está exigiendo monetización para los canales más pequeños; el derecho a defender un canal siempre y cuando pertenezca a alguien real; decisiones de moderación mas transparentes; terminar la desmonetización; el fin de Google Preferred, un sistema distinto para brindarle dinero a los creadores; y las reglas en torno a la moderación del contenido necesita ser clarificadas.
Ciertamente la escala de YouTube hará que sea difícil el cumplir algunas de esas demandas; pero no parecen estar alejadas de lo que los creadores han estado exigiendo desde hace tiempo, lo cual es más transparencia y más diversidad en torno a las decisiones que se hacen en torno a la desmonetización. Por otro lado, parece que YouTube no quiere verse como una plataforma de alojamiento para creadores, a pesar de que la creciente cifra de esos creadores depende de los ingresos que reciben del sitio. Legalmente, eso es cierto. Pero los sindicatos existen porque necesitan remediar y clarificar qué es lo que la ley no cubre.
YouTube tiene muy poco incentivo para responder a esas demandas siempre cuando los grandes creadores no estén también participando tomando acción y cartas en el asunto. Pero la voluntad de la asociación ha llamado la atención de la compañía.