2015 va a ser un año interesante como banco pruebas en la industria de la música; mientras esperamos que Apple lance su servicio de streaming y qué estrategia de vídeo adoptan los sellos en sus campañas de marketing, el streaming estará dando que hablar en la medida que vaya avanzando en su consolidación, ampliación, diversificación y perfeccionamiento de su modelo de negocio.
En medio de todas estas y otras cuestiones cada vez más y más artistas de todas los niveles, están lanzando ellos mismos su música, y por su parte, sellos, gestores y artistas trabajaran duro para asegurarse que sus nuevos lanzamientos son escuchados por encima de todo el ruido.
El año pasado, en un informe de The Guardian, se hablaba acerca de cómo en los últimos años, ha habido un cambio real hacia una economía colaborativa y cómo esto ha dado lugar a «una combinación de valor de rentas, conveniencia, gratificación instantánea, control de calidad, menos dirigido a las masas y más experiencias únicas. » Este concepto de colaboración es algo que se está introduciendo gradualmente en la industria de la música.
En una reciente entrevista en Virgin.com , el guitarrista Bernie Tormé , habló de la importancia de la colaboración en la industria musical, destacando un aspecto clave como: » la construcción de comunidades online que difundan la palabra a través de los medios de comunicación social, encontrar las agujas en el pajar en todo el mundo, aquéllas personas que quieran involucrarse en un proyecto. Aquí es donde las plataformas de colaboración como Fluence y Talenthouse tienen el potencial de tener una gran influencia en la industria de la música en 2015 y que presentan una oportunidad para que personas de todo el mundo participen en todo tipo de lanzamientos, en diferentes etapas, y que tiene el potencial de tener un impacto significativo en la carrera de un artista.
Lanzado a finales de 2014, Fluence, creado por el co-fundador de TopSpin, Shamal Ranasinghe, ofrece a los creadores y a las marcas una oportunidad de exponer sus creaciones frente a comisarios competentes y respetados dentro de su campo . Los artistas pueden subir su contenido, ya sea una canción o un vídeo de demo para un nuevo lanzamiento musical y permite el acercamiento a personas relevantes dentro de la plataforma para ofrecer sus comentarios y opiniones. Sólo si un comisario se compromete a escuchar y ofrecer sus comentarios se le cobrará al artista / etiqueta una pequeña cuota.
Recientemente Shamal , ofreció una visión de la misión de la plataforma Fluence , afirmando que Fluence quiere ayudar a los artistas a encontrar y acceder a otras personas de la comunidad creativa que puedan introducir a nuevos públicos y obtener retroalimentación útil para su medios de comunicación, evolucionando hacia una red dentro de la comunidad creativa para, en general, conectarse y promoverse entre sí. En un momento en que la industria está invadida por muchos caminos posibles para los artistas para poner su música a disposición de los fans, Fluence proporciona una oportunidad simplificando el proceso a través del cual la música del artista puede ser escuchada por encima del ruido por personas relevantes. La plataforma además, también ayuda con el desarrollo de la red de un artista.
Talenthouse por su parte, da a los creadores de películas, música, arte, diseño, fotografía y moda la oportunidad de colaborar creativamente con los iconos contemporáneos dentro de su campo y / o marcas conocidas. Cuando una marca o gran artista quiere asociarse con los mejores nuevos talentos creativos lanzan un «Creative Invite «, como por ejemplo crear un remix de One Direction o crear una web para el sitio web de Kiesza ofreciendo a la gente la oportunidad de presentar su mejor trabajo. Las recompensas monetarias y premios especiales se ofrecen para motivar a los posibles colaboradores y tras la valoración, será elegido por personas respetadas en el campo. Esta es una gran ventaja por parte de Talenthouse ya que ofrece la oportunidad para que la gente consiga su trabajo delante de gente que puede ser capaz de aportar un impulso diferencial a su carrera.
El Vicepresidente de marketing de Talenthouse, Emma Trant , explicó el papel de la plataforma en la industria musical, explicando cómo han trabajado extensamente para participar con los creadores y hacer que se involucren de manera creativa en aspectos tales como la creación de videos musicales, merchandising e incluso vestuario de escenario para artistas. Una de las grandes fortalezas de Talenthouse es su enorme red de creativos a la que tienen acceso a través de su plataforma construida desde su creación en 2008 . Emma destacó cómo Talenthouse permite a los sellos involucrarse y participar de forma positiva con una comunidad creativa global creciente e influyente, que a su vez genera buzz online, relaciones públicas y compromiso. En 2014 se anunció que Talenthouse había conseguido un fondo de 10 millones de dólares que sería invertido en su equipo de ingeniería y ventas y desarrollar su presencia en Europa. Con esto en mente, 2015 busca ser un año emocionante y significativo para esta plataforma.
Lo que es realmente interesante es la forma en que ambas plataformas tienen el potencial de revolucionar el proceso de las relaciones públicas, en las primeras etapas de la carrera de un artista. En el caso de Fluence, ofrece una gran oportunidad para los nuevos artistas y su música para ser puestos al frente de los «creadores de tendencias» y crear conciencia en una etapa temprana desarrollando un papel crucial en la estrategia de pre-lanzamiento ya que ofrece a los artistas la oportunidad de enviar de forma privada sus medios de comunicación para los curadores semanas de antelación y ofrecer así una exclusiva en su blog, web o programa de radio.
Estas plataformas tendrán impacto en la industria de la música como por ejemplo que una nueva «raza» de artistas se abrirán camino sin que fuese una persona la que les dio una primera oportunidad.
Otras plataformas como Music Gateway y Splice ofrecen posibilidades abiertas para la colaboración proporcionando a los artistas la oportunidad de conectarse con otros creadores para colaborar en las pistas y crear música juntos. Las plataformas de colaboración tienen el potencial de sacudir a la industria ya que los artistas tienen la oportunidad de construir su propia red de gran alcance con creadores de tendencias, comisarios y creadores desde un principio. El siguiente paso natural para estas plataformas podría ser la introducción de un aspecto de financiación pública a raíz de la finalización de los proyectos.
La industria de la música podría llevar la colaboración al siguiente nivel inspirándose en el programa editorial Kindle Scouts de Amazon, que ofrece la oportunidad para que el lector vote sobre sus fragmentos favoritos de libros inéditos para determinar lo que permite (y lo que no) llegar publicado «.
Definitivamente esto no es para todos los artistas, pero potencialmente es una gran manera de participar y emocionar a las comunidades de fans, lo que sólo podría beneficiar a los artistas en el largo plazo.
(Traducción y adaptación realizada por José Luis López de «Collaborative platforms to watch in 2015» de Alison Lamb)
[…] Source: promocionmusical.es […]