La optimización de motores de búsqueda (o SEO) ha sido un foco para los especialistas en marketing durante muchos años. El objetivo del SEO es optimizar tu contenido para que, cuando lo busques, aparezca de inmediato.
Las empresas están interesadas en optimizar sus sitios web para estar entre las primeras opciones que las personas ven cuando buscan sus servicios.
Piensa en la típica situación de tener la necesidad de comprar lo que sea o ir a un restaurante. Haces la búsqueda en Google y se lleva el gato al agua el primer resultad que satisfaga tu búsqueda. Así, de sencillo y así de vital es para tu proyecto.
En esta ocasión, nos vamos a enfocar en un aspecto importante para el SEO de vídeos para tu proyecto musical.
Si deseas que tus videos se encuentren en YouTube, debes asegurarte de que estén optimizados para la búsqueda.
Recuerda que tus videos también aparecerán cuando las personas busquen con Google o cualquier otro motor de búsqueda; optimizar tu video correctamente conducirá a una mayor exposición en todos los rincones de Internet.
Cuando las personas están buscando tu vídeo en particular, debes asegurarte de que lo encuentren sin dificultad.
Además, deseas que tu música aparezca cuando alguien busca tu género musical.
Para hacer esto, debes etiquetar y nombrar tus vídeos adecuadamente.
¿Cómo Califica YouTube los Videos?
YouTube clasifica los videos en su algoritmo de búsqueda utilizando 5 elementos:
- Título.
- Descripción.
- Etiquetas
- Número de vistas
- Clasificación.
Recuerda que tu tienes control sobre los primeros tres elementos, por lo que debes aprovecharlos al máximo.
Cómo Titular tu Vídeo
Obtendrás mayor cantidad de visualizaciones en tu vídeo al ponerle un gran título.
No tiene que ser complicado, pero debe hacerse bien.
Aquí hay algunas cosas que debe incluir en el título de un video de YouTube:
- Tu nombre de artista.
- El nombre de la canción o una descripción precisa de lo que es el vídeo. Por ejemplo, si es un video en vivo o un concierto completo, agrega esa información al título.
- Agregar el término «vídeo» o «vídeo musical» puede ser útil, ya que las personas a menudo buscan «Nombre del artista – Vídeo» en Google. Entonces, esta estrategia puede ayudar con la visibilidad.
- Si el vídeo es en vivo, también puede ser útil incluir el lugar y la fecha en el video.
- Dependiendo del tipo de vídeo, puedes incluir qué tipo de música tocas: hip-hop, lo-fi, acústica, etc. Estas son buenas palabras clave que las personas buscan habitualmente.
Además de estos conceptos básicos, hay algunas otras cosas a tener en cuenta.
Debes hacer todo lo posible para mantener un estilo consistente.
Por ejemplo, si configuras todo de esta manera:
«Nombre de la Canción» // Nombre Artista // Sesión Acústica en Vivo
Y lo mantienes así, tu página de YouTube se verá organizada y moderna.
Hay muchas posibles variaciones en este formato:
«Nombre de la Canción» :: Nombre Artista :: Sesión Acústica en Vivo
«Nombre de la Canción» – Nombre Artista – Sesión Acústica en Vivo
Cómo Etiquetar tu Video
El etiquetado es utilizado por los motores de búsqueda para localizar contenido y organizarlo para quien lo esté buscando.
Desafortunadamente, a menudo los creadores de contenido lo pasan por alto, porque parece algo confuso.
YouTube te permite incluir hasta 500 caracteres de etiquetas, por lo que debes incluir etiquetas generales y específicas.
Comienza con las etiquetas grandes:
- El nombre de tu banda.
- Tu género principal.
- Todo lo que tenga que ver con el vídeo (acústico, en vivo, vídeo musical, vídeo lyric, etc.).
- Tu ubicación, desde la nacionalidad hasta dónde vives y trabajas específicamente.
Luego pasa a cosas más específicas:
Incluye los nombres de artistas anteriores que hayas tenido y los errores ortográficos comunes de tu nombre de artista. Si tu nombre de artista es un apodo, incluye también tu nombre real.
Agrega algunas frases descriptivas como: «hip-hop de baja fidelidad», «blues de texas», «piano solo», «música relajante», etc. Estas etiquetas pueden ayudarte a ubicarte entre música similar a la tuya y puedes dar como resultado un aumento de las vistas.
Cualquier tipo de descriptor que creas que alguien buscaría al buscar tu música.
Es poco probable que obtengas muchos resultados de etiquetas grandes y populares como «rock» o «pop». No hará daño incluirlos, pero cuanto más específico seas, más fácil será YouTube para clasificar su música.
También debes usar las etiquetas para controlar lo que está en tu cuadro de vídeo relacionado. Deseas que todos tus vídeos se vinculen con tus otros vídeos.
Puedes hacer esto seleccionando tres etiquetas únicas (o aleatorias) y luego etiquetando todos tus vídeos con ellas.
Hecho correctamente, esto debería tener todos tus vídeos relacionados entre sí.
También puedes etiquetar a otros artistas y canciones similares en tu vídeo en un intento de aparecer en tus enlaces de «Vídeo relacionado».
Cómo escribir una descripción
Tu descripción debe explicar exactamente lo que está sucediendo en el vídeo.
Centra tu atención en los primeros 30 caracteres, ya que eso es lo que se mostrará en los resultados de búsqueda de YouTube. Que sea directo y al grano, o algo que atraiga la atención del espectador.
Incluso puedes probar descripciones que susciten la curiosidad pero siendo honesto con el contenido que vaya a encontrar al usuario como «ritmos de hip-hop más chulos» o «la música más relajante jamás» o «guitarra increíble» o algo así.
Solo ten cuidado de no exagerar, la gente lo descartará como clickbait.
Si estás tratando de dirigir el tráfico a otro lugar (por ejemplo, a un enlace de compra o a una página de merchandising o algo así), debes poner ese enlace en las dos primeras frases, de lo contrario, quedará relegado al territorio «Leer más», y no ganarás ningún click.
Después de tu descripción inicial, puedes hacer lo que quieras.
Aquí se pueden incluir créditos de vídeo, información adicional del artista, información sobre el vídeo o la canción, cualquier otro enlace a las redes sociales.
Una última que debes considerar:
Lo mejor que puedes hacer para aumentar la longevidad y relevancia de tu vídeo es obtener un montón de vistas, calificaciones y comentarios.
Si logras ser uno de los 20 vídeos más vistos en tu categoría en un día o semana específicos, eso aumentará tus vistas más que cualquier título o etiqueta en el mundo.
Debes lanzar contenido importante a tantas personas como puedas, tan rápido como puedas, cuando lo publiques. Cuantas más personas vean en un período de 24 horas, mejor.