El 22 de octubre de 2015, Bucks New University, con el apoyo de UK Music, realizó una encuesta sobre el ambiente de la música en vivo en Bristol.
La encuesta fue motivada por la creciente preocupación por la sobre las presiones bajo las cuales están sometidos los pequeños locales de música. Por lo tanto, este el estudio buscaba saber más sobre la salud de la música en vivo en ciudades fuera de Londres. Partiendo de reconocer la poca investigación que se ha llevado a cabo en ciudades individuales los objetivos fueron:
- Investigar una ciudad observando su escena de música en vivo desde la perspectiva de tres aspectos claves: el artista, el local y el público.
- Ayudar a crear un plan que podría usarse para llevar a cabo una investigación similar en otras ciudades musicales.
Para el mencionado estudio se recopilaron datos de los 23 lugares que albergan eventos de música en vivo en la noche, junto con otra información obtenida a partir de otros locales, músicos y redes de la industria musical local, con una visión clara sobre el valor y la importancia de la música para la ciudad, en conjunto con algunas de las amenazas reales.
Este informe destaca los hallazgos clave de la investigación realizada, seguida de una serie de casos de estudio para proporcionar una visión más detallada sobre la escena musical de Bristol desde las perspectivas de los lugares de música, los artistas, y sus managers.
Hallazgos Clave
Los hallazgos clave revelados por el estudio fueron:
- El pasado 2015, la música en vivo generó £123M en ganancias para la economía de Bristol, lo cual equivale a £45 millones en GVA.
- La música en vivo apoyó 927 empleos FTE en Bristol, en 2015.
- La investigación identificó 94 locales dedicados a la música, en los cuales se realizan shows musicales en vivo, en toda la ciudad.
- La capacidad promedio de los pequeños lugares que participaron en la encuesta fue de 210.
- El 50% de los locales donde se realizaron los eventos indicaron que fueron afectados por problemas relacionado con el desarrollo de los acontecimientos, ruidos o inconvenientes con la planificación.
- El 41% de la audiencia entrevistada dijo que asiste a 3 o más conciertos de música en vivo al mes.
- El 32% de la audiencia gastó entre £ 20 y £ 50 en boletos por mes.
- Aquellos que compraron merchandising dentro del local gastaron un promedio de £18.
- Casi una cuarta parte de la audiencia (24%) proviene de lugares que están en las afueras de Bristol, y viajaron aproximadamente 10 millas para asistir al evento musical.
- El 45% dijo que se enteraron del concierto a través de información transmitida boca a boca.
- El 72% de los músicos entrevistaron expresaron que ellos han tocado en más shows en vivo en comparación con el año anterior
Audiencia
El mayor grupo de edades está compuesto por personas de entre 21-29 años, representando éstos el 32%, mientras que el 16% tienen 40-50 años, un tercio de la audiencia entrevistada tenían 40 años, y un 12% de la audiencia son menores de 21 años.
- La audiencia estimada que fue entrevistada fue de 5000 personas que asistieron a conciertos en vivo durante esa noche.
- Aproximadamente el 24% de ellos viajaron más de 10 millas para llegar a Bristol y escuchar música en vivo.
- La capacidad total calculada de los 23 locales donde se desarrollaron los conciertos tiene es de 9315.
Preguntas realizadas a los entrevistados, y sus resultados:
¿A cuántos conciertos asistes al mes?
- 34% – 1 al mes
- 26% – 1 – 2 al mes
- 23% – 3 -5 al mes
- 17% – 6 o más al mes
¿Cómo se enteraron del concierto?
- 45% – de boca a boca
- 22% – sitios web
- 19% – redes sociales
- 5% – posters y flyers
- 2% – prensa local
- 1% – teléfono
- 1% – televisión
¿Cuánto dinero gastaron en entradas al mes?
- 32% – entre £21-£5030% – entre £11-£20
- 14% – entre £6-£10
- 14% – hasta £5
- 10% – alrededor de £50
Caso de estudio: The Fleece
Chris Sharp compró The Fleece en 2010, después de haber tocado en el aquel lugar como músico. En el momento, programó principalmente bandas tributo y tuvo audiencias decrecientes. No era el lugar de música que era antes.
«Quería concentrarme en reconstruir la reputación de Fleece por la música genial, y para eso tuve que cambiar el modelo de negocios, incorporar nuevos actos y reducir el número de noches de bandas tributo».
Durante varios años, este plan funcionó bien, Chris restauró la reputación del local, y aumentó la audiencia. Luego, en 2013, cuatro meses después de que el Gobierno cambiara la legislación de planificación, los propietarios del bloque de oficinas ubicadas al lado solicitaron convertir la propiedad en pisos privados. La gran preocupación de Chris era que el local podría cerrarse si los nuevos residentes se oponían al ruido del lugar. Así comenzó una batalla con los desarrolladores y la inspección de planificación que continúa hasta hoy, y ahora se está convirtiendo en una historia familiar.
Chris relata que «se aceptó la aplicación de planificación, pero con la condición de que se instalara insonorización de alta especificación, y que se instalaran ventanas cerradas fijas en todos los pisos que se encuentran frente al lugar». Los promotores apelaron contra la condición de ventanas cerradas debido a que esto era demasiado costoso y su apelación fue rechazada dos veces por el Concejo Municipal.
Para el año 2015, los desarrolladores habían llevado su caso a la inspección de planificación. Chris creó una petición para ganar 44,000 firmas en apoyo del lugar, sin embargo, esta vez los desarrolladores tuvieron éxito en su apelación. Parece que la inspección de planificación había tomado la opinión opuesta del Ayuntamiento de Bristol e ignoró las enmiendas a las Pautas de la Política de Planificación Nacional introducidas el 24 de diciembre de 2014, que destacaron específicamente los desarrollos cerca de locales de música, que sugieren que estos eventos deben tener una «mitigación apropiada» en tales casos. La decisión de la Inspectoría de planificación causó que el Ayuntamiento de Bristol tuviese que pagarle a los promotores honorarios legales por un total de más de £ 20,000.
El problema, como lo ve Chris, es que, por un lado, los principios de los agentes de cambio parecen respaldar a los desarrolladores al atribuirles la responsabilidad, pero argumenta que esto solo funcionará si estos principios se aplican en la práctica. Esto no es lo que está sucediendo en el caso del local.
Chris sigue luchando, pero como él dice «esta es una preocupación para todos los lugares del país si están ubicados cerca de locales comerciales».
Caso de estudio sobre locales: The Exchange
The Exchange es un lugar popular mencionado frecuentemente en nuestra encuesta. Fue inaugurado en 2012 por el equipo que anteriormente dirigía The Croft, que había sido otro lugar popular en Bristol. Matthew Otridge, uno de los dueños de The Exchange, cuenta la historia de cómo llegaron a comprar este local.
«The Croft estaba en un área que originalmente se había deteriorado, pero se había sometido a gentrificación y el contrato de arrendamiento se estaba agotando en el edificio de Croft».
Al aprender de esta experiencia, buscaron otro lugar donde pudieran comprar la propiedad, con la finalidad de que cualquier decisión sobre vender fuese su decisión, y esa propiedad fue The Exchange. Este lugar ofrece música en vivo la mayoría de las noches de la semana. Los negocios siguen siendo buenos «pero no tan buenos como los viejos tiempos en The Croft«, dijo Matt, quien cree que la escena en vivo en Bristol está cambiando, ya que están viendo una caída en la popularidad de sus clubes nocturnos en comparación con los utilizados en The Croft. En general, sin embargo, los conciertos son ligeramente mejores «. Matt piensa que la diversificación se está volviendo cada vez más importante y en The Exchange han buscado formas de maximizar el uso de su lugar al hacer que una de sus dos salas esté disponible como espacio de ensayo.
Si bien The Exchange no se ha visto seriamente amenazado por desarrollos cercanos hasta el momento, ya planean usar los principios de los agentes de cambio para objetar el desarrollo propuesto de alojamiento para estudiantes en las cercanías. En general, Matt cree que «debe haber un mayor apoyo legislativo para los pequeños locales de música en vivo de la misma manera que lo han hecho en Europa». También cree que la industria en su conjunto debe hacer más para apoyar a los pequeños lugares que están invirtiendo en nuevos talentos, pero no siempre.
8. Aplicando los principios de agentes de cambio
Desde UK Music han estado activo en la búsqueda de lograr un marco legislativo que funcione según el interés de los locales de música. 2015 experimentó mucha actividad luego de un aumento en los informes de los locales de música que enfrentan desafíos en la operación de sus negocios. Se formó el Grupo de Trabajo de la Sede Musical de la Alcaldía de Londres y se propusieron enmiendas al Proyecto de Ley de Vivienda y Planificación actual ante el Parlamento en un intento de introducir un principio de «agente de cambio» en la ley.
Estas enmiendas protegerían los lugares existentes, especialmente cuando los bloques de oficinas cercanos se conviertan en alojamientos residenciales. Esto es necesario ya que las recientes liberalizaciones a la ley de planificación han facilitado el cambio de uso del edificio.
En lo que va de 2016, UK Music organizó una reunión con tres ministros del gobierno para defender el principio del agente de cambio y está trabajando con el Departamento de Comunidades y Gobierno Local y el Departamento de Cultura, Medios y Deportes para identificar de qué manera pueden apoyar a los locales de música.
Caso de estudio sobre artistas: Lady Nade (Nadine Gingell)
Estaba realmente asustada y muy joven cuando toqué mi primer concierto. Tuve que infiltrarme en el Old Duke para tocar durante la noche de micrófono abierto y fingir que tenía 18 años. Era un pub muy concurrido y todos hablaban. Entonces empecé a cantar y todos se callaron. Pensé, ‘¿He hecho algo mal?’
Los pubs y las noches de micrófono abierto son tan importantes para el desarrollo de artistas que recién comienzan. O para artistas establecidos que quieran ir y probar cosas nuevas. En Bristol, probablemente haya un micrófono abierto todas las noches de la semana. Hay una comunidad masiva de seres creativos que buscan establecer redes y colaborar. Todos se apoyan unos a otros.
Crecí en Bristol, uno de los siete hijos.
Ganarse la vida con la música, especialmente cuando recién estás empezando, puede ser muy difícil. Los programas de música para jóvenes (Bristol Plays Music; Studio 7) me brindaron oportunidades y tuvieron un gran impacto en el desarrollo de mis intereses musicales. Sabiendo cuánto me ayudaron, ahora trabajo como líder musical (en Trinity Bristol) para recuperar lo que una vez gané para ayudar a otros jóvenes.
Me apasiona mucho escribir canciones y letras. Si puedo hacer que otras personas sientan la misma emoción y encuentren una forma de expresarla, siento que estoy haciendo un gran trabajo.
El álbum debut de Lady Nade Hard to Forget se lanzará en mayo de 2016.
Caso de estudio sobre artistas: Get The Blessing (Jake McMurchie)
Álbumes: Astronautilus, Lope and Antilope, OCDC, Bugs In Amber, All is Yes – ganador del premio de BBC Jazz Awards: Álbum del Año, Bleach Cake.
Nuestra banda fue forjada a través de conexiones locales. Somos un grupo diverso de músicos de diferentes orígenes musicales, pero nos conocíamos de la escena de Bristol y nos gustaba lo que cada uno hacía musicalmente.
Jim y Clive son parte de Portishead (entre otros notables) y aún juegan con ellos. Soy un músico de jazz. Pete es extremadamente versátil y toca en una amplia variedad de contextos. Empezamos tocando música juntos solo por diversión. Entonces decidimos hacer algunos conciertos. La escena de Bristol nos permitió hacer eso. Las audiencias nos gustaron y nos animaron, así que decidimos escribir nuestro propio material y grabarlo.
Ese fue el punto en el que comenzamos a obtener la atención de más prensa local. La gente notó que estábamos haciendo algo diferente e interesante. A través de las conexiones de Bristol, nuestra grabación se pasó a Candid Records y nos firmaron. Luego empezamos a obtener atención nacional y ganamos el Premio BBC Jazz por el mejor álbum en 2008. Desde entonces, hemos realizado giras por toda Europa, América del Norte y partes de Medio Oriente. Nos gusta pensar que no sonamos como nadie más. Mucho de lo que hacemos juntos está representado por lo que hacemos individualmente.
La actuación en vivo es absolutamente crítica. Get the Blessing existe dentro de la comunidad de jazz, donde el foco es la música instrumental e improvisada. La improvisación depende de la actuación en vivo – las personalidades de los músicos que se unen e interactúan entre sí. Siempre tocamos en vivo, ya sean clubes pequeños o catedrales, y podemos hacerlo porque hemos hecho muchos conciertos juntos. Eso no habría sucedido si las personas no nos hubieran brindado esas primeras oportunidades para presentarnos.
Se siente como que Bristol tiene una mayor cantidad de lugares de música para el tamaño de la población que otras ciudades. Es una ciudad muy vibrante culturalmente. Hay muchas personas nacidas fuera de Bristol que han elegido vivir aquí, y por todo tipo de razones. Como ciudad, Bristol es lo suficientemente grande como para que la música y las artes que se ofrecen sean de alta calidad, pero lo suficientemente pequeñas para que todo se sienta cerca.
Del mismo modo, la escena musical es lo suficientemente grande como para atraer a muchos grandes músicos, pero lo suficientemente pequeño como para que todos nos conozcamos. La comunidad es de apoyo y en los conciertos a menudo hay un número significativo de músicos en la audiencia. La comunidad es fuerte y saludable.
- Clive Deamer – batería y percusión
- Jim Barr – bajo, electrónica
- Pete Juez – trompeta, electrónica
- Jake McMurchie – saxofón, electrónica
Caso de estudio sobre artistas: She Makes War (Laura Kidd)
Álbumes: Direction of Travel (lanzado en marzo de 2016), Little Battles, Disarm
Fui una de las primeras en adoptar la tecnología y las redes sociales, siempre ha sido una forma de vida para mí, hablar con personas de todo el mundo (¡antes del blog de Twitter y antes de eso tenía amigos por correo!). Nunca le he tenido miedo, por lo que el enfoque, la curiosidad sobre otras personas, ha funcionado para mí. La gente a menudo se entera de mi música porque me conocieron en línea primero, y no al revés.
Mi forma de pensar es que puedes hacer cualquier cosa tú mismo. Tenemos todas las herramientas digitales disponibles para hacer y lanzar música. No quería esperar a que alguien me diera permiso para hacerlo, quería seguir adelante y construir mi propio mundo. He lanzado dos álbumes de forma completamente independiente y estoy a punto de lanzar mi tercer álbum. Pasaré de ser completamente independiente a tener ahora un gerente y un sello musical a bordo.
La música en vivo ha sido absolutamente esencial para mi desarrollo como artista. He tocado en muchas bandas, pero cuando se trataba de mi propia música no estaba concentrada, solo sabía que el concierto debía ser parte de ella. Cuando saqué mi primer álbum, todo encajó en mi cabeza. Tocar música en vivo me ha ayudado a desarrollarme artísticamente y técnicamente, a difundir el mensaje a las personas una por una y conocer a muchos grandes artistas en el camino.
La gente olvida que las bandas no vienen completamente formadas y listas para tocar en lugares como The Fleece, tienen que construir una audiencia. Cuando me mudé a Bristol hace tres años y realicé mi primer concierto, toqué con 15 o 20 personas en la sala principal de The Croft. Necesitas esos lugares. Lugares como The Stag and Hounds hacen mucho por la comunidad musical, dándoles la oportunidad de tocar para la gente y reunir a los fanáticos. Ahora puedo atraer a una audiencia de 200 personas, desde hacer conciertos, jugar a máquinas de premio de apoyo, repartir cartas, entablar amistad con la gente en línea, obtener partes de la prensa y, supongo, hacer música que le guste a la gente (música melancólica, grunge y pop).
Cuando me mudé a Bristol, inmediatamente me sentí muy bienvenida. Había estado presentando mis propios shows en Londres durante un par de años porque, como solista, es difícil conseguir oportunidades, excepto un espacio abierto para bandas. Decidí crear mis propias oportunidades para ser líder, así que contraté los locales, promocioné los conciertos, las bandas reservadas (y pagas) para apoyar.
Valió la pena el trabajo extra, y cuando llegué a Bristol, continué haciendo eso, y encontré que los lugares en los que trabajé eran muy complacientes y el público muy amigable.
Me encanta llevar mi música a diferentes lugares y reunir a la gente en una sala para una experiencia única: el artista / banda casi lanza un hechizo sobre la audiencia. Creo que el público está más interesado en el hecho de que un artista no necesita estar en una cartelera para que valga la pena ir a verlo, y se siente como si hubiera un impulso en la música en vivo en el extremo más pequeño de las cosas.
En Bristol, hay un montón de shows todas las noches y me siento muy agradecida de que la gente haya elegido venir a mis shows cuando me enfrente a esa elección.
Caso de estudio sobre managers de música: Upshot Management (Stephen Barnes)
En los días previos a Internet, (hablando como un joven músico en aquel momento) existían indicadores más claros de progresión que se podían ser observados como músicos. Al principio, puedes crear tu propio disco y ofrecerlo en una tienda local. Si lo hicieras bien, se correría la voz y lo pondrías en otras tiendas. En listas especializadas, prensa local y nacional, radio, entre otros, y, por supuesto, giras, y luego verás crecer a tu audiencia. Todos estos factores se alimentaron entre sí, sumados a algo tangible. Estos eran indicadores que expresaban que las cosas estaban progresando bien para ti.
Ahora puede ser más difícil. Live sigue siendo el único lugar donde aún puedes tener una sensación de progresión. Es real y tangible. Puedes pasar de jugar en un lugar con una capacidad de 100 a 200, luego de 400 y 600… estos pasos son ahora más importantes que nunca.
He estado en la industria de la música durante 30 años. Me mudé de Londres a Bristol hace unos 6 años. Al principio, no estaba buscando involucrarme. Pero muy rápidamente, ves artistas jóvenes con talento, pero sin un camino claro de progresión. Así que creé Upshot Management para construir una estructura alrededor de talentos tempranos y verlos a través.
Sin estructura, es difícil salir del código postal y exportar talento de la ciudad a la nación y, cada vez más, internacionalmente. Hay tan poco dinero en el fondo de la industria. La pregunta es cómo crear lo que necesita sin arruinarse. Tienes que crear un pequeño invernadero alrededor del talento: criarlo primero antes de sacarlo al mundo frío y difícil, para ver si crece.
La industria musical sigue estando muy centrada en Londres. Pero debido a la amplia gama de talentos en Bristol, existe una buena estructura de apoyo esquelética. Tienes una prensa musical de apoyo.
La introducción de la BBC es muy fuerte en el Occidente. Los promotores nacionales tienen presencia en Bristol. Los artistas trabajan muy estrechamente entre sí y aprenden unos de otros.
La fuerte escena de música en vivo de Bristol significa que sí puedes dedicar tiempo a conseguir arte justo antes de su exposición al mercado en general. Live sigue siendo la forma número uno de salir, crear una base de fans y usarla como un trampolín más allá de la ciudad. La principal barrera para vivir es el costo, ya sea para la banda, el promotor o el inversor. La pregunta constante es ¿de dónde provienen los ingresos a partir de ahora?
Conclusiones
La música en vivo es parte del ritmo de la vida en ciudades exitosas como Bristol. La gente va a los conciertos como parte de su rutina semanal. Jóvenes y mayores, de cerca y de lejos. En Bristol, la música en vivo está en todas partes y está disponible para todos.
Esta conclusión se bada en los hallazgos de que casi una cuarta parte del público que participó en nuestra encuesta sobre la música en vivo viajó más de 10 millas a Bristol para disfrutar de los conciertos. Casi un tercio de las audiencias tenía más de 40 años. Y el 41% asiste a al menos 3 conciertos cada mes.
Esta cultura de participación, comunidad y compromiso actúa como un estímulo para la actividad económica y cultural que se mantiene a través de las generaciones.
A modo de ejemplo, los artistas que entrevistamos para nuestro estudio de caso señalaron de forma independiente que en cualquier concierto encontrarás a otros músicos en la audiencia. El arte inspira más arte.
Esa venta de entradas representa solo el 17% del total generado por la música en vivo, muestra que la música está impulsando muchas otras áreas del crecimiento económico local. La mentalidad de «salir de allí» de los fanáticos de la música está estimulando un gasto significativo en la economía más amplia de Bristol.
Esa transmisión de información «boca a boca» es una forma significativa en la que las personas que se enteran de los conciertos muestran una próspera comunidad musical en Bristol que está conectada y que es móvil.
La investigación identificó 94 lugares en Bristol donde se toca música en vivo con regularidad. Estos lugares soportan una rica variedad de estilos y géneros musicales.
A partir de la encuesta, llegamos a la conclusión de que la música en vivo generó ingresos de £ 123 millones en Bristol y respaldó 927 empleos. Hay mucho que celebrar. Y mucho para proteger.
Descubrimos que el 50% de los lugares de la ciudad se han visto amenazados por la reurbanización de las propiedades comerciales para el mercado de la vivienda, lo que solo puede preocupar el futuro de la música en vivo en Bristol.
La introducción de los cambios en el consentimiento para la planificación en 2013 (diseñada para alentar a los desarrolladores a proporcionar más viviendas para ayudar a aliviar la escasez de éstas en el Reino Unido) ha tenido la consecuencia involuntaria de crear una grave amenaza para los lugares de música en vivo en Bristol. Los eventos donde la insonorización adecuada no forma parte del diseño dejan la puerta abierta para que los residentes entrantes se quejen del ruido. El temor a los lugares es que esto los obligará a cerrar.
Si bien el Reino Unido aún no cuenta con el principio del Agente de cambio (que requiere que el instigador del cambio realice las disposiciones adecuadas contra el ruido), los propietarios de las instalaciones en Bristol conocen bien los principios del Agente de cambio y han estado utilizando estos principios para cuestionar las aplicaciones de planificación para desarrollos cercanos.
Nuestro caso de estudio sobre The Fleece destaca la verdadera desconexión entre las diversas autoridades involucradas en la planificación del consentimiento. Aparentemente existe una necesidad real de mostrar el valor de la música a la economía local para garantizar que los lugares de música y su contribución vital sean reconocidos.
Sugerencias para futuras investigaciones.
Una de las dificultades para sacar conclusiones adicionales de la investigación fue la falta de datos comparativos con los que probar los resultados y detectar tendencias o cambios en las notas. Esperamos que este estudio ayude a formar un plan para futuros estudios de otras ciudades musicales en todo el Reino Unido para desarrollar un banco de datos comparativos.