Mientras gran parte del foco del marketing en la industria de la música está dirigido hacia el marketing online, el mundo real queda de lado, a pesar de ser una de las áreas más efectivas para la promoción musical.
En la actualidad, todos saben lo importante que es promover su música en internet.
Lo usual ahora es enviar una cantidad considerable de emails, publicaciones en redes sociales y compartir links de tus nuevos lanzamientos.
Pero existe todo un mundo de promoción que es fácil de olvidar cuando estás enfocado en tus canales de internet: El mundo real.
La promoción musical offline sigue siendo una de las partes de la promoción más importantes.
A continuación te dejamos 5 razones por las cuales la promoción offline es importante.
Los seguidores no son sólo seguidores, son personas.
Todas tus interacciones en tus plataformas pueden ser reducidas a estadísticas, pero esas interacciones no son sólo una cifra importante que mantener.
Son personas reales que están escuchando tu música.
Cada oportunidad que tengas de conocer a alguien que aprecia tu trabajo es una gran oportunidad.
A veces todo lo que hace falta para transformar a alguien de un seguidor casual a un fan son sólo cinco minutos de conversación. Humaniza tu marca artística.
Así que tómate tu tiempo para saludar a todos los que vinieron a tu espectáculo. Dales las gracias por haber venido – es lo menos que puedes hacer.
El valor de las interacciones sociales en el mundo real no tiene que detenerse ahí, responde comentarios, comienza conversaciones e interactúa con tus fans en la misma forma que harías en un show.
Y recuerda, una interacción en la vida real es siempre lo mejor. Pero la esencia de eso también sirve a través de internet especialmente para aquellos que están lejos.
El boca a boca
Podrías comprar toda la publicidad del mundo y aun así no obtener mucho retorno a diferencia de una opinión bien recibida de un gran amigo.
La gente tiende a tomar más en cuenta las opiniones de personas cercanas que cualquier campaña de marketing.
Además, la gente comenta a otras personas acerca de la música que les gusta, de modo que tu música debería darles algo de lo que hablar.
Cuanto más puedas involucrar tu música en los círculos sociales en la vida real, más rápido se difundirá de boca en boca.
Así que presta atención a tu comunidad y trata de crear las conexiones. Involúcrate y se parte de algo más grande que tu propio proyecto.
- Artículo relacionado: Marketing Viral: Cómo Funciona
Tu presencia es tan importante como tu trabajo
Puede que hayas parido tu mejor álbum. Pero la gran mayoría de las personas no van sentir la misma conexión que tuviste con tus canciones cuando las estabas creando.
En gran medida, vas a depender de tu presencia en el mundo real para expresar quién eres y de donde viene tu música.
Las conexiones offline le dan una oportunidad a las personas de entenderte. Hace más sencillo el ver el contexto de tu música.
Tus canciones son pequeñas muestras de quién eres para tus seguidores, así que da lo mejor de ti cuando seas asociado con tu música en público. Con esto nos estamos refiriendo a tu comportamiento y desempeño en shows, eventos, festivales, radio e incluso fiestas locales.
Eres el embajador de tu música. Haz que cada momento valga, piensa acerca de cómo puedes presentar tu música en el mundo real y considera formas de hacer que tu música destaque a través de ti como persona.
Nada puede reemplazar la música en vivo.
Es cierto que pueden ocurrir experiencias significativas a través de internet a la hora de hablar de música, pero es indescriptible cuando se trata de vivenciarlo en persona.
A veces la gente necesita vivenciarlo de esa forma para poder entender la música.
La esencia de tus mejores canciones podrían perderse en listas generadas a través de algoritmos o perderse entre todo el contenido que hay en internet.
Pero un evento es en vivo y en directo y con sonido, ambiente, otras personas… Esa experiencia no puede ser digitalizable. Aprovéchala al máximo.
Aquí es cuando logras captar al máximo la atención de los fans. Todas tus cartas están puesta en la mesa y tu música está lista para ser mostrada ante todos.
Así que haz que esto sea una prioridad
Necesitas conocer a personas para mejorar
Tenemos que hablar acerca de crear vínculos. Todos sabemos lo importante que es.
Pero necesitas dejar de pensarlo como si fuera una parte de una red social para comenzar a verlo como realmente es: Conocer a las personas adecuadas.
Necesitas tener a la gente correcta a tu lado para ayudarte a alcanzar tu próximo objetivo en tu carrera musical. Conócelos como colegas, no como algo de lo que pudieras extraer algo.
Y eso va para todo el mundo, no sólo para la gente que está en la industria. La regla dorada de la música en vivo es que nunca conoces quién es la audiencia.
Ya sea que estés planeando un evento grande o pequeño, necesitas presentarte de la mejor manera posible.
Es parte de ser profesional y de ser artista. A nadie le gustan las quejas de alguien porque el show decepcionó..
Tú en el mundo REAL
Muchas partes del día se pasan a través del internet, y aún hay muchas cosas por hacer para tu promoción musical en el mundo digital, qué duda cabe.
Pero no te puedes olvidar del trabajo offline, incluso en los albores del 2020.
Ya sea que estés en redes o en una presentación en vivo, trata de adquirir estos hábitos que hemos comentado en la práctica.
Te sorprenderás lo que puedes llegar a alcanzar.