El último informe financiero de Pandora reveló que el servicio de radio digital no podría sobrevivir por su propia cuenta.
Hace dos meses, John Malone de Liberty Media logró alcanzar su meta. SiriusXM finalmente ha adquirido a Pandora Radio por 3.500 millones de dólares.
Este movimiento vino tras dos trimestres pésimos para Pandora Radio.
En el primer trimestre de 2018, las cifras de Pandora, incluyendo la cantidad de escuchas activos, descendieron. A pesar de poseer 104,7 millones de dólares en ingresos por suscripción, el servicio de radio digital ha tenido 72,3 millones de escuchas activos, descendiendo un 5% en comparación al primer trimestre del año pasado.
Posteriormente en el segundo trimestre del 2018, Pandora alcanzó los 384,8 millones en ingresos.
Aun así, las horas de reproducción y el número de usuarios activos siguieron descendiendo. El servicio de radio digital obtuvo 71,4 millones de escuchas en comparación a los 76 millones que existían en este mismo periodo el año pasado. Las horas de reproducción alcanzaron los 5.090 millones, descendiendo desde los 5.22 mil millones.
SiriusXM por su parte, tiene 33,5 millones de suscriptores y continúan desarrollándose de forma óptima.
Ahora, con la adquisición, Pandora ha publicado su informe del 3er trimestre de 2018. Dicho informe confirma las razones por las cuales el servicio de radio digital necesitaba esa adquisición.
Aumenta publicidad e ingresos aún con descenso de usuarios
En su informe Q3 de 2018, Pandora reveló que ha añadido 784.000 suscriptores durante el último trimestre. El servicio de radio digital ahora dispone de 6,8 millones de suscriptores.
Los ingresos por publicidad han alcanzado los 291,9 millones, subiendo 6% en comparación al año pasado. La compañía atribuyó el aumento a estos ingresos a una “monetización de las grabaciones de los más vendidos, el lanzamiento de nuevos formatos de anuncios, y un continuo cambio hacia un CPM más alto, promocionando productos como también la inclusión de AdsWizz”.
Los ingresos por suscripción también alcanzaron 125,8 millones de dólares, subiendo 49% por encima del mismo periodo del año pasado. La compañía ha agregado a 1,6 millones de suscriptores nuevos durante ese periodo. Pandora también declaró que existió un mayor ARPU de su servicio Premium, lo cual impulsó los ingresos por suscripción.
Para el tercer trimestre de 2018, el total consolidado sin el GAAP alcanzó los 160,2 millones de dólares. El año pasado, el servicio de radio alcanzó 131,7 millones de dólares en estas ganancias. Las ganancias en GAAP alcanzaron 156,1 millones de dólares, subiendo de los 135,9 millones de dólares en el año pasado.
De otro lado, las pérdidas de GAAP alcanzaron los 63,7 millones de dólares, o cerca de 0,27 dólares por acción.
El año pasado, la compañía mostró unas pérdidas de 66,2 millones de dólares o 0.34 dólares por acción.
Las perdidas sin el GAAP alcanzaron los 15,5 millones de dólares, o 0,06 dólares por acción, bajando de los 15,9 millones de dólares o los 0,06 dólares por acción mostrados en el 3er trimestre de 2017.
Detallando pérdidas, el EBITDA ajustado alcanzó los 3,9 millones de dólares en pérdidas, bajando de los 5,3 millones de dólares del año pasado. Pandora atribuyó esta pérdida a gastos significativos del mercado.
La compañía terminó el tercer trimestre con 387,6 millones de dólares en efectivo e inversiones, bajando de los 420.8 millones de dólares en comparación al 2º trimestre del 2018.
Pandora sigue perdiendo a sus usuarios. Los usuarios activos contabilizaron un total de 68,8 millones al final del tercer trimestre y las horas de reproducción totales bajaron hasta los 4.810 millones.
Fuentes:
Business Wire, Pandora Reports Q3 2018 Financial Results.
Zacks Equity Research, Sirius XM Q2 Earning In Line, Revenues Top Estimates