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Entrevista: Pintor Rock. 5 ediciones de un festival autogestionado

entrevista pintorrock
Escrito por Oskar Salat

Hacia finales de octubre del 2014 acabáis de celebrar la 4ª edición de un festival de rock, en Tarragona, que ha sido todo un éxito. Totalmente autogestionado y sin subvención, os permitís traer desde clásicos de la escena del rock, como los Barricada en el 2012, Boikot o Segismundo Toxicómano (en más de una ocasión), hasta los grupos nóveles del país, como Desakato en 2013. Año tras año, el festival ha ido creciendo (como era de esperar con tan buen cartel), pero lo mágico es que podéis seguir gestionando el festival y haciéndolo mejor cada año, sin duda un fenómeno asombroso para los tiempos que corren. Sin más dilación, ¡vamos con las preguntas!

Primero de todo, me gustaría saber, cómo se os ocurre montar un festival de rock con la que está cayendo…

Lo de montar un festival en los tiempos que corren es relativo. Cierto es que cada vez está más complicado, pero el que tiene ganas de sacar las cosas adelante lo intenta luchando contra todo lo que haga falta. La idea nació en 2011 y queríamos tirarla adelante sin importarnos mucho más. Desde entonces seguimos intentando hacer las cosas bien, aprendiendo y mejorando cada día y, sobre todo, disfrutar haciendo lo que nos gusta, que es lo importante.

¿Cuántos os encargáis de organizar el festival de forma directa?

La primera edición fue como organizar un solo concierto en una noche, por lo que todo era más sencillo. Pero poco a poco fuimos a más, más ganas, más grupos, más horas, más en todo. En este tiempo hemos ido formando un pequeño equipo de locos por el rock que en el PintorRock se dejan la vida.

Yo (David Martinez) soy el principal causante de todo este follón, creo que en eso soy el culpable principal. También desde los inicios del festival, toda la imagen corporativa y diseño, además de la página web y redes sociales, está al frente Joel Giné de “Kreative Offensive”.

Todo el tema de publicidad y comunicación lo lleva Marc Colombo, que es el encargado de toda la promoción del festival por redes sociales junto a Joel. También hace los vídeos de promo y pone vídeos de gatitos en Facebook.

Y ¿Cuántos de vosotros tenéis experiencia y formación específica en esto de la música?

Por lo de la experiencia tengo que dar las gracias a Barricada, que durante años me han dejado estar a su lado y aprender del oficio, conocer a muy buenos profesionales y amigos. Se podría decir que PintorRock nació allí, junto a ellos. De aprender de sus conciertos, de los consejos de sus managers, del trato que siempre me han ofrecido que es de familia. Con el tiempo decidí dar salida a todo lo aprendido en forma del festival de música que ahora llamamos PintorRock.

La siguiente pregunta está relacionada con el tema de la admirable autogestión. ¿Podéis cubrir gastos desde la primera edición? ¿Qué ha supuesto para el festival cambiar de establecimiento y asentarse en la Tarraco Arena? ¿Es rentable el festival?, ¿da para cubrir gastos y salarios o lo hacéis de por puro placer?

No. No es rentable, pero si en esta vida sólo te mueve el dinero tienes un problema. Nosotros sabemos que es un proyecto difícil y que hay que pelear contra un montón de gente y de clichés que siempre tildan al rock de música “non grata” en la mayoría de ciudades. Tampoco tenemos ningún soporte por ningún lado, nadie nos ayuda ni nadie nos patrocina lo más mínimo. Hay muchos gastos a cubrir y cuesta un esfuerzo increíble llevarlo adelante.

Venir a la Tarraco Arena era un sueño, porque hacerlo en plena ciudad de Tarragona nos hacía mucha ilusión. Ha supuesto más facilidades para acercarse al festival, aunque por contrapartida no podemos ofrecer zona de acampada. Para solventar estos problemas hemos llegado a pactos con hoteles de la zona para rebajar sus precios a nuestros asistentes… Siempre es complicado porque con todas las decisiones, por buenas que sean, habrá algún vértice que saldrá perjudicado, pero siempre intentamos hacer lo mejor para el festival y por encima de todo para los asistentes.

De cara a futuras ediciones, ¿lo queréis seguir haciendo en la Tarraco Arena o habéis pensado en un cambio de ubicación?´

De momento y mientras nos entendamos bien con los representantes de Tarraco Arena seguiremos en Tarragona ya que es un buen recinto para el festival y está muy bien ubicado. Sin embargo, tampoco cerramos puertas, pues como te comentaba, debido a ser auto gestionado siempre intentamos buscar de entre las opciones, la que más se adapte a nosotros.

Sin duda, en las dos últimas ediciones la asistencia ha aumentado, sobre todo en esta última, y eso se debe a que sabéis atender a las peticiones de vuestro público. Como asistente y por los referentes que tengo, nos quedamos con ganas de más. ¿Habéis pensado en alargar la duración del festival a más de un día?

La verdad es que desde la primera edición hemos ido creciendo, valoramos mucho el gusto de nuestros seguidores e intentamos en la medida de lo posible complacerles y corregir los fallos que se puedan cometer. También estamos abriendo puertas a otros estilos para poder abarcar un poco más, sin perder la esencia, y poco a poco ir creciendo. Eso sí, siempre manteniendo el estilo del festival que es punk–rock.

Es una opción que ya hemos valorado. Llevamos un par de ediciones planteándonoslo, pero de momento vamos a por la 5ª edición, que será muy especial, y ya veremos qué pasa en futuras ediciones. Cumplimos un lustro, nuestro primer aniversario, y estaremos a la altura.

El año pasado el concierto empezó después del fútbol, según la gente muy tarde. La anterior edición, fue una pena ver a grupos como Tracción o Juantxo Skalari con el recinto vacío por empezar demasiado pronto. ¿Habéis pensado alguna solución?

Lo del fútbol fue una solución improvisada puesto que cuando decidimos la fecha todavía no había salido el calendario. Para no perjudicar ni a los asistentes que querían verlo, ni tampoco a los grupos que iban a tocar durante el partido, nos tocó empezar justo al terminar el partido. Era un poco más tarde de lo habitual pero las 20.00 tampoco es muy tarde teniendo 10 horas de rock por delante.

Respecto a la edición de 2013 nos dimos cuenta que eran muchas horas y que la gente no acudía al principio del festival y bandas como Tracción y Juantxo Skalari tocaban delante de 300 personas. Para la próxima edición se mirará de empezar sobre las 18:00 o 19:00 y esperemos que el fútbol no nos vuelva a marear.

¿Habéis tenido dificultades que os hayan hecho replantearos la supervivencia del festival en algún momento?

Sí, alguna que otra… No me gusta recordarlo pero para la primera edición del festival cuando ya teníamos cerrado todo el cartel, el ayuntamiento de Valls se echó atrás y nos dejaron tirados. Por suerte Cabra del Camp, el pequeño pueblo donde realizamos las dos primeras ediciones, nos prestó sus instalaciones y pudimos llevarlo a cabo. Un pueblo que vio nacer a nuestro festival y al que tenemos mucho cariño.

¿Hay algún motivo por el que la última edición no se permitiera la salida ni entrada de los asistentes al recinto durante unas horas?

Como ya explicamos en las redes sociales el motivo fue porque desde el Ayuntamiento y los responsables de la Tarraco Arena nos limitaban la salida para evitar ruidos en la calle ya que la plaza está en el centro de la ciudad y lo suelen hacer para todos los espectáculos. Ahí no podíamos hacer nada.

¿Podéis contarnos alguna novedad que tengáis planeada para la siguiente edición?

Pues os podemos contar que vamos a tener un cartel de 10 bandas. Va a ser el 5º aniversario y vamos a preparar un cartel muy especial. Estamos intentando traer el mejor cartel visto en el PintorRock hasta la fecha. Nos morimos de ganas de empezar a desvelar algunos nombres… ¡tiempo al tiempo!

Ya hay muchos festivales que hacen concursos de bandas locales que les permitan formar parte del cartel y darse a conocer. ¿Creéis que podríais incorporarlo a futuras ediciones o ya lo habíais pensado, pero no lo veis viable?

En las dos primeras ediciones hicimos encuestas a través de facebook, pero es un tema delicado, no pensamos que un concurso en Facebook sea la manera correcta de dar oportunidades. Nosotros también formamos parte de la música de bandas locales con Extracto de Lúpulo y sabemos cómo está el tema. Por eso siempre intentamos abrir un camino poniendo a grupos locales en el cartel, como ya hemos hecho con Apelo, Ausentes, Extracto de Lúpulo… Y otras que quizá no son de aquí pero también están intentando abrirse hueco, como son Fi-Asko o Tracción. Preferimos escuchar peticiones, investigar y aceptar como siempre lo que nos pide la gente, pues creemos que los concursos no son la fórmula correcta ni siquiera la más justa para las bandas.

Para terminar, daros las gracias por esta entrevista para PromociónMusical.es y suerte para las próximas ediciones, esperamos sean muchas.

Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer contestaros a vuestras preguntas, y cuando queráis ya sabéis que aquí estamos para cualquier cosa. ¡Salud y rockanroll!

Web: http://www.pintorrock.com/

Twitter: @PintorRock

Facebook: https://www.facebook.com/pintorrock

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Sobre el autor

Oskar Salat

1 Comentario

  • De los mejores festivales a los que he ido sinceramente ojala sigan muchos años!!!

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