En este artículo se cuestiona el valor de YouTube para los artistas y músicos independientes.
¿Por qué YouTube todavía no paga a los artistas sin contratos con sellos discográficos por cada stream?
Cada minuto se suben 400 horas de vídeos a YouTube, lo que impulsa los ingresos publicitarios netos proyectados hasta los 3,96 mil millones de dólares para este 2018.
Estaremos de acuerdo, en que como artistas independientes, esto no está claro.
YouTube como nuevo canal de distribución para artistas independientes
Cuando YouTube se lanzó en 2005, nació un nuevo y emocionante canal de comercialización de música.
Olvidémonos de la televisión o de la MTV, con YouTube nació la oportunidad para que cualquier artista pusiera su música directamente en los oídos de los fans de la música en cualquier lugar del mundo.
Esta promesa creció aún más con el lanzamiento del iPhone, y explotó con el lanzamiento del 4G.
La publicación de músia se había democratizado y cualquiera podía ser una estrella.
No hay banda y artista que, a día de hoy, no tenga un vídeo en YouTube, ya sea hecho en casa o producido profesionalmente. ¿Te suena esto?
El contenido de vídeo es importante, debes hacer vídeos. Los videos generan visitas y las vistas son fans.
Al principio, el mensaje de YouTube fue simple.
Regístrate, monetiza tu canal y gana dinero por tu arte.
Las ganancias y la fama de las estrellas de YouTube se estrellarón en sus rostros como prueba del gran poder de la plataforma.
¿Cómo escapó YouTube del ojo público durante tanto tiempo?
Si bien Spotify fue atacado repetidamente por sus porcentajes de participación de los ingresos de los artistas, YouTube escapó milagrosamente a este escrutinio.
A pesar del hecho de que sus pagos eran y son mucho más bajos que los de Spotify, sus flujos hacia la plataforma eran mucho más altos.
YouTube cambió de escala y vistas como su moneda para el éxito.
Y es que 23 de los 25 mejores vídeos en YouTube son vídeos musicales.
Pero tengamos en cuenta que todos estos vídeos son de artistas firmados por grandes sellos que invirtieron una cantidad significativa de dinero para garantizar un umbral mínimo de visitas.
Una vez que alcanzas el millón, es mucho más fácil llegar al segundo…
También vale la pena cuestionar el valor de una vista.
Una visita se registra en YouTube si un usuario consume al menos 30 segundos.
En realidad, una vista significa muy poco para los artistas que no tienen contratos con grandes compañías discográficas.
Después de todo, la mayoría de las vistas vendrán de familiares, amigos y de su base de admiradores existente. YouTube hace muy poco para permitir que los nuevos fans descubran nuevos vídeos de nuevos artistas.
La mayoría de los artistas independientes se esfuerzan por obtener más de 5,000 vistas para un vídeo y eso puede llevar meses.
Las posibilidades de que un vídeo de un artista independiente consiga vistas «virales» significativas sin una promoción de pago son francamente ridículas, simplemente no sucede.
El valor para los músicos debe ser producto del stream, cada reproducción debería ser su pago, no la expectativa de que una vista pueda generar ingresos futuros en otro lugar.
El poder de YouTube
YouTube tiene a la industria de la música a la cabeza y, a medida que aumentan los ingresos publicitarios, ¿por qué sentirían la necesidad de aflojar su control?
La industria de la música los necesita.
No olvidemos que VEVO fue el intento de la industria de la música de asumir YouTube, y ahora no es más que un canal en YouTube, la mayoría de los fans ni siquiera se daría cuenta de que era un sitio de destino alternativo.
YouTube es actualmente el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el tercero más visitado después de Google y Facebook.
Se suben 400 horas de vídeo a YouTube cada minuto, y colectivamente vemos más de mil millones de horas de YouTube al día.
En un mes promedio, el 80% de las personas de entre 18 y 49 años ven YouTube, y aunque la visualización lineal de TV continúa disminuyendo, el tiempo que se pasa en YouTube continúa aumentando.
Frente a números de semejante magnitud, es difícil imaginar una alternativa o un sitio de vídeos rival que ofrezca una solución significativa.
¿Podría Facebook ser el Salvador?
Su enfoque cada vez mayor en el vídeo y la televisión es sorprendente, aunque de cara a la monetización Youtube, pese a todo, aún le llevamucha ventaja en este terreno.
YouTube tiene un estimado de 1,3 mil millones de usuarios que ven regularmente vídeos musicales y pagó 856 millones de dólares (£ 650m) en regalías a compañías de música el año pasado, un estimado de 67 centavos por usuario al año.
Por el contrario, los ingresos de los 272 millones de fans de la música que pagaron servicios publicitarios como Spotify generaron 5.600 millones de dólares en regalías, o alrededor de $20 por usuario al año.
YouTube VS Spotify
Comentar el caso de la banda independiente The Daydream Club, que durante los últimos 5 años, ha trabajado increíblemente duro para ser financieramente sostenible a partir de sus ingresos de Spotify, con más de 50.000.000 de streams. Su contraparte Youtube para ese mismo período le generó a la banda £ 100.
A peor
En 2017, la oferta de YouTube para artistas independientes empeoró. Ahora, los músicos solo pueden monetizar sus canales de YouTube si acumularon 4.000 horas de tiempo de reproducción en los últimos 12 meses o si tienen 1.000 suscriptores de canal.
Objetivos que francamente están más allá de la gran mayoría de artistas independientes.
Si bien Spotify paga a los artistas independientes por cada stream, YouTube no paga nada a menos que se excedan estos umbrales.
Si bien la empresa matriz Google expresó su promesa de no ser malvada, YouTube está comenzando a tener un brillo especialmente vicioso cuando se trata de artistas sin firmar con sellos discográficos.
¿Esto cambiará?
Hay esperanzas, YouTube perdió recientemente una votación crucial en Bruselas que la obligará a pagar miles de millones de dólares en tarifas para los usuarios que ven videos musicales.
Veremos como se hacen sentir todas estas convulsiones en las bases.
Artículos relacionados:
- ¿YouTube Canibaliza el Consumo de Música en Otras Plataformas de Streaming?
- ¿Puede YouTube Estar Estafando a la Industria Musical?
Lo de YouTube es muy triste. Los umbrales que piden son desorbitados para muchos artistas. Como no cambien de política espero que muchos artistas eliminen sus videos de YouTube