Hay una mega-tendencia que es como un enorme martillo forjando casi todas las ideas y la innovación en el mundo del marketing de hoy: La lucha contra la densidad de información.
En 2020, se espera que la cantidad de información en la web habrá aumentado un 600% (y algunos creen que mucho más). El desafío para el futuro próximo se focaliza en captar y ganar una parte de la limitada atención del público.
Esta realidad está detrás de los importantes cambios que van a ocurrir durante este año:
- La migración de negocios fuera de Facebook. La caída del alcance orgánico ha sido apocalíptico para muchas empresas (Fan Pages). ¿Por qué? Hay demasiado contenido en Facebook y la empresa se ve obligada a acotar el alcance. Habrá que invertir mucho más en exponer un contenido de gran calidad además de incrementar muy notablemente nuestro presupuesto en anuncios (Facebook Ads). Eso obliga a muchas Fan Pages a reconsiderar Facebook como un canal viable a la vez que permite la migración a lugares menos ruidosos. (ruido: como contaminación por masificación de información).
- La aparición de nuevas formas de contenido. A medida de que la web se adapta y adopta estas nuevas realidades, impulsará innovaciones que ayudarán a las empresas a destacar. Mi predicción es que vamos a ver algunas interesantes formas nuevas de contenido a desarrollar en 2015 (se convierte en una necesidad). Un par de áreas maduras para la innovación son el video interactivo y nuevos tipos de formato corto de contenido visual.
- Lucha contra los filtros. Nuevas aplicaciones y filtros están surgiendo para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones acerca de su contenido. Un ejemplo es Zite, que filtra el contenido, ya que aprende acerca de tus preferencias. A medida que más personas recurren a estas aplicaciones para ordenar el desorden, la atención del vendedor apuntará hacia el nuevo reto de conseguir referencia a través de estos nuevos filtros.
Estas son solo algunas de las muchas implicaciones de esta tendencia. La conversación en la web cambiará de “contenido” a “encendido/ignition” – cómo hacemos que nuestro mensaje se supere y pueda competir?
(Fuente: Mark Schaefer: educator, consultant and author of Social Media Explained: Untangling the World’s Most Misunderstood Business Trend.)
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