Spotify está expandiendo su nivel gratuito soportado por publicidad, con acceso ilimitado y la reproducción de canciones en 15 listas de reproducción personalizadas. Más música gratuita, lo cuál representa una amenaza directa para las emisoras de radio, que a su vez significa que la industria de la música en general experimentará un mayor crecimiento, de acuerdo con el streamer.
Spotify está dedicando esfuerzos trata convencer a artistas, sellos y fans de que una gran expansión de su servicio de streaming en el nivel gratuito impulsaría un mayor descubrimiento de música, haciendo crecer la industria y en consecuencia expandiendo los pagos a los creadores.
Para los fans de la música gratuita los beneficios de los anuncios son obvios.
Una nueva aplicación móvil, que se lanzará de manera global en las próximas semanas, ofrece acceso gratuito a 15 listas de reproducción, incluidas Discover Weekly, Release Radar y Daily Mix, junto con listas de reproducción seleccionadas de Spotify, individualizadas para cada usuario.
Una nueva característica que será ofrecida es «listas de reproducción asistida» que sugerirán canciones para agregar a las playlists personales en base al gusto de cada usuario. Un ajuste de «Ahorro de datos» que permitiría al usuario ahorrar hasta un 75% del uso de datos a través del caché predictivo de canciones y otras tecnologías nuevas, según el vicepresidente de desarrollo de productos de Spotify, Babar Zafar.
El servicio gratuito expandido de Spotify tendrá un «impacto significativo en la industria de la música en general», según Gustav Söderström, director general de I+D de streamers, quien también se hizo eco del reciente compromiso del CEO Daniel Ek de permitir que «un millón de artistas creativos tengan la oportunidad de vivir de su arte».
Por su parte, Spotify se ve a sí mismo como el «departamento de investigación y desarrollo para toda la industria de la música» ya que hace crecer un negocio musical “tan grande o mucho más grande que las redes sociales», según Söderström, que mide a sus usuarios en miles de millones.
De otro lado, una base de usuarios más grande no significa necesariamente más dinero para los artistas, y Troy Carter, director global de servicios para creadores de Spotify, tiene la tarea de convencer a una comunidad de creadores todavía escéptica. Y es que para los músicos y las discográficas, un servicio gratuito ampliado de Spotify que devolverá pagos más bajos por streams que en su nivel Premium, es mucho más difícil de vender
El argumento central de Carter fue que más usuarios significan más descubrimiento de música, pero muchos fans de la música no pueden pagar los $/€ 9.99 al mes o el equivalente local a menudo inferior para usar un servicio premium.
Respecto del perfil de los usuarios, el 71% de los usuarios gratuitos y pagos de Spotify tienen menos de 34 años de edad, según Carter, lo que implica que el promedio de 20-34 años no puede pagar $10 al mes por la música. Por el contrario, sin embargo, la asistencia a conciertos está experimentando un fuerte crecimiento a pesar de los altos precios de las entradas.
Carter agregó que «se requería una nueva forma de pensar: una descarga o una venta de CD pagaban a los artistas una vez, el streaming paga siempre cada vez que se reproduce la canción”. Pero múltiples análisis de pagos recientes a los artistas y las discográficas, muestran que los pagos por streaming caen a medida que crecen los streams, al menos anulando parcialmente las ganancias de los pagos de larga cola.
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