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Bandas Chinas | Éxito Internacional, Datos y Apuntes

Bandas Chinas | Éxito Internacional, Datos y Apuntes

¿Cuál es la banda más popular de China?

Algunos diran que los TF Boys son un candidato sólido.

El trío de adolescentes ha ganado una legión de fans –más de 60 millones en varias cuentas oficiales en Weibo, el Twitter de China.

Sus canciones impecables y pro-Comunistas, han ganado la aprobación del Ministerio de Cultura con apariciones en la televisión nacional.

Pero a pesar de su popularidad en casa, los TF Boys parecen tener pocas posibilidades de ganar popularidad entre audiencias internacionales.

Sus personalidades azucaradas y disposición de consentir el enfrentamiento del estado con asociaciones occidentales entre música y rebelión o contracultura.

En cualquier caso, otros intérpretes chinos están emergiendo, mientras que otros muchos menos que mainstream, están tocando a la puerta de la fama internacional.

ACrush, una banda de cinco mujeres andróginas con una base de fans femenina que se refieren a las estrellas masculinizadas de forma irónica como “esposos”, tiene mucho más atractivo como mezcla de estilos –y están generando más interés internacionalmente que  nivel regional al menos en términos de cobertura de los medios.

Otros son los Higher Brothers, un grupo de rap de Chengdu en el sureste de China.

Durante el año pasado, este grupo intenso pero divertido se ha apropiado de la atención de los raperos en Korea y los Estados Unidos, teniendo como resultado varias colaboraciones, además de ganar una base de seguidores devota en China.

Streaming & Música China

En teoría, el país más poblado del mundo tiene el potencial de convertirse en el mercado musical más rentable –sin embargo está aún muy lejos de eso.

De acuerdo al reporte de la Federación de la Industria Fonográfica Internacional (IFPI), China fue el 12° mercado más grande en 2016, con $202 millones de ganancia comparado con los números de los Estados Unidos –ranking de $3,500 millones. Las cifras incluyen ventas físicas, digitales, derechos de licencia e interpretaciones, pero no entradas de conciertos.

Pero hay diferencias importantes en la forma en que la música es consumida que puede darle a China un límite de negocios.

Eso sumado a la creciente popularidad de algunas estrellas nacientes, China pudiera estar en el panorama internacional musical pronto.

Una de las divergencias más interesantes entre China y los tres países mejor posicionados en términos de ingresos a nivel mundial en cuanto a música en 2016, es la forma en la que las ganancias se dividen en lanzamientos digitales o físicos.

A pesar de parecer un mercado musical subdesarrollado, China se destaca en términos de cómo se genera el dinero en comparación con el top 3.

Los reportes de IFPI apuntan que en los Estados Unidos, los lanzamientos digitales cuentan con un saludable 70% de ganancia en contra de un 18% de los discos en físico.

El Reino Unido, que está en el tercer lugar es 47% en lo digital y 32% en los lanzamientos digitales. Japón tiene mayores ingresos en cuanto a lanzamientos digitales, en un 73%.

China, por otro lado, ha cosechado un gran ingreso de lanzamientos digitales, con más de 75% de ese número proveniente de ventas en streams.

Mientras que permanece solo como una parte del mercado global, China se ha ajustado al futuro de la música digital mucho más rápido que otros países.

El camino a la digitalización está orientado por Tencent, el gigante de Internet, que domina el mercado con un 70% de ganancias, de acuerdo a The Economist.

El dueño del servicio de streaming QQ Music, que tiene 400 millones de usuarios activos al día, Tencent ha ajustado su agarre por tener competidores como Kuwo y Kugou, y firmaron acuerdos de licencia con Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group para derechos exclusivos de trasmisión.

Con este poder, Tencent está volcando sus recursos para combatir la piratería musical y condicionar al público Chino a pagar por pistas digitales.

El número de suscriptores pagos de QQ Music al mes es relativamente bajo, 10 millones, pero un número creciente de usuarios están pagando para reproducor por streaming pistas individuales.

Otros usuarios escuchan de forma gratuita pero están expuestos a anuncios, lo que asegura que Tencent continúa acumulando ganancias.

Apple Music, en comparación se jacta de 17 millones de suscriptores, pero aún no tiene ganancias. Spotify perdió $518,4 millones en 2016 –más del doble de pérdidas de $241,6 millones el año anterior –a pesar de sus 140 millones de usuarios activos, de los cuales más de 50 millones están suscritos.

Movilizar a los consumidores de música de la piratería ha sido una tarea difícil, ya que está arraigado a la cultura moderna de China –lo que es una de las razones por las cuales una de las naciones más pobladas aún tiene un mercado musical más pequeño en comparación.

A finales de los 80s y principios de los 90s cuando nació la escena musical pop reinante, no había discográficas que dieran de hablar y las cintas de contrabando reinaban en la escena.

Después vino la revolución del MP3 –música en archivos digitales –y China se adaptó al cambio más rápido y más plenamente que cualquier otra parte del mundo.

Pero contra todo pronóstico surgieron dos discográficas grandes: Modern Sky, que gestiona estilos como el de Edison Chen, un actor de Hong Kong, músico y emprendedor, y Maybe Mars, quienes tienen en su lista bandas clásicas de Beijing como Carsick Cars el trío de indie rock.

La popularidad en ascenso del streaming ha sido a la vez una bendición y una maldición para las discográficas chinas.

“El streaming afectó a Maybe Mars en muchos sentidos” comenta Yang Haisong en medios especializados, el CEO de la firma y representante de la influyente banda de post-punk china P.K.14, formada en 1997.

“Lo bueno es que las bandas y músicos pueden fácilmente ganar más fans y audiencias, pero lo malo es que tenemos que trabajar mucho más duro en las ventas en físico”.

Las firmas, en cambio, han optado por los tours y festivales para promover los actos y ganar una audiencia, lo que provoca que ese público joven busque las bandas vía streaming. Y esas presentaciones en vivo se han convertido en sí mismas en una fuente de ingresos.

“La mayoría de las ganancias generadas por cualquier artista en China provienen de las presentaciones en vivo”, comenta Dave Luce, fundador de SHFT, una compañía de producción musical en Shangai que se enfoca en el hip-hop.

Había más de 200 festivales regionales de música pop en China para 2016. Uno de los más importantes y con más tiempo en la escena es el Strawberry Festival de Modern Sky, que anualmente trae una mezcla de shows electrónicos de artistas tanto chinos como occidentales de alto perfil a 12 ciudades en toda la nación. Con los precios de sus boletos en RMB 599 ($91) y más, es fácil entender cómo están haciendo dinero.

Música & Administración China

Una característica especial de la escena musical reinante en China es que el gobierno se lleva una parte sustancial en ella –No en cuestiones de dinero sino de poder.

El 13° plan de cinco años, con metas planteadas para 2020, se compromete a hacer de las exportaciones culturales un pilar de la economía nacional. Pero es difícil decir qué quiere decir esto exactamente para la música China.

“En principio estoy de acuerdo del todo” dice Jonathan Campbell, que registró el nacimiento de la música popular china en el libro Red Rock: The Long, Strange March of Chinese Rock & Roll, citando los efectos positivos de que el gobierno financie las artes en naciones occidentales como Canadá.

Para China, en todo caso, piensa que el apoyo será sutilmente limitado a ciertos shows. “En años recientes, la orientación que las cosas están tomando en general en China señala un salto muy lejos a cualquier cosa considerada contracultural o no-mainstream”.

En una atmosfera como esta, los artistas individuales deben ser cuidadosos. La Administración Estatal de Prensa, Radio, Filmes y Televisión (SARFT) estudia las letras en las canciones y aprueba cada disco antes que este reciba sus derechos de distribución.

Aquellos que superan la prueba logran apariciones en los shows de talentos y otros eventos televisados, por lo que tienen una gran ventaja en su visibilidad.

Una banda que genera demasiada controversia puede perder sus derechos de distribución y le pueden ser revocados sus permisos para presentarse.

“Nunca hemos tenido problemas con la censura” apunta Luce, “pero los artistas con los que estoy trabajando son cuidadosos con lo que dicen. Nadie está rapeando sobre política o el uso de drogas”.

Algo que ocurre con mucha más frecuencia que la censura son los permisos rechazados y cancelaciones de presentaciones en vivo, en especial festivales de gran escala.

Campbell apunta que esto ha estado ocurriendo con frecuencia en incremento durante los últimos cinco años.

El Strawberry Festival fue expulsado de su hogar original en Beijing, mientras que Phoenix Burn, la respuesta de China a Burning Man, fue cancelado rotundamente en 2016, solo una semana antes de su lanzamiento.

El rechazo puede cortar en ambas direcciones, en todo caso, especialmente cuando se trata de bandas de público joven. “No me gusta que Maybe Mars sea parte de ningún plan de gobierno” dice Yang con firmeza. “Según mi entendimiento, la política de la escena underground es que si permaneces independiente por más tiempo, serás más fuerte para enfrentar la escena mainstream en el futuro”.

Para los shows independientes que quizá no se adhieran a la línea del partido lo suficiente como para recibir apoyo del gobierno reservado para los artistas del estilo de los TF Boys, los mercadólogos internacionales son una alternativa natural.

Modern Sky, por ejemplo, ha estado haciendo un festival Modern Sky en Central Park en Nueva York desde 2014.

Recientemente comenzó a colaborar con otros festivales grandes en toda Europa y Estados Unidos.

“Una meta importante con respecto a los festivales en el exterior desde el principio fue proveer una plataforma más amplia para alcanzar a nuestros fans de occidente” comenta Michael LoJudice, encargado de la operación Modern Sky en Estados Unidos.

“Si siento, que de nuestro lado, algunos artistas están siendo provistos de los recursos adecuados para alcanzar mayores audiencias”.

Al mismo tiempo, las firmas occidentales están comenzando a hacer acuerdos para shows chinos y mercadear en el exterior.

El ejemplo más notable es 88rising, fundado en 2015 por Sean Miyashiro, co-fundador de la plataforma electrónica Thump de Vice Media, con la meta específica de darle a los artistas de hip-hop asiáticos una plataforma occidental.

La firma está detrás de Rich Chigga, la sensación viral de rap en Indonesia, y más recientemente ha cultivado una buena base de fans online por su show de rap, Higher Brothers.

El ascenso aun es gradual, en todo caso: Miyasiro afirma que está organizando un tour de Higher brothers en los Estados Unidos, pero hasta ahora no se han presentado fuera de China.

Campbell está de acuerdo en que el potencial de mezcla cultural está en el sector indie/underground. “Están haciendo música con raíces evidentemente fuera de China” explica “Están ansiosos por conectar con los artistas y audiencias en occidente”

Las diferencias entre los TF Boys y las demás bandas underground reflejan esto.

Mientras que los TF Boys disfrutan del estrellato mainstream siendo la personificación de valores chinos y ofreciendo indulgencias al estado, más músicos underground están haciendo un esfuerzo para ganar una base de fans importante a nivel internacional.

Si alguien puede lograr la fama tanto nacional como internacional tendría que ser Higher Brothers –Sus líricas pueden ser contra lo establecido pero de forma muy irónica, en pistas como “Hecho en China” en las que de forma simultánea se burlan y hacen honor a sus raíces.

“Los Higher Brother están representando a China, y queremos seguir poniendo a China en el mapa”, le dijo MasiWei de Higher Brothers a Paper Magazine. “Estamos enfocados en hacer música para el mundo”


Fuentes:

knowledge.ckgsb.edu.cn/

www.scmp.com/

ifpi.org

www.economist.com/

 

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